El martes 4 de julio ALGATERRA presentó las actividades desarrolladas y sus principales resultados, así como las conclusiones finales del proyecto de innovación, en el que participamos, en una jornada que tuvo lugar en las instalaciones de la Misión Biolóxica de Galicia en Salcedo, Pontevedra.  

ALGATERRA es un proyecto piloto que tiene como principal objetivo elaborar nuevos insumos agrícolas con los descartes de algas marinas que se producen en la industria alimentaria, y probar su eficacia para ser utilizados tanto en agricultura ecológica, como en reconversión y también para agricultura convencional sostenible. 

Manuel López Luaces, Jefe del Área de Formación, Innovación e Investigación Agraria de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL) comenzó el evento explicando a los asistentes los objetivos de la nueva PAC 2023-2027 y los instrumentos e iniciativas en las que la Agencia trabaja para impulsar la innovación en el medio rural en Galicia, así como la importancia de los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas (Agricultural Knowledge and Innovation Systems, AKIS) para la transmisión de conocimiento en agricultura, recalcando la importancia de sumarse e imitar los pasos dados por otros países europeos. 

Por su parte, Manuela Buján, responsable de I+D de Porto Muiños, explicó el proceso para la recolección, clasificación, almacenamiento y tratamiento de los descartes de algas y su posterior elaboración de fertilizantes, destacando que las formulaciones y el cálculo de la dosis se hizo en función de las necesidades nutricionales del cultivo, de los resultados de los análisis de suelos y de las características nutricionales de las algas. Asimismo, explicó cómo se llevó a cabo la producción de extractos de algas a escala laboratorio y piloto para aplicar en cada cultivo y se hicieron ensayos de crecimiento inducido para conocer el rango de actividad y de toxicidad de los mismos, así como pruebas para encontrar las dosis óptimas. 

Las algas preparadas en sus diferentes formatos (como fertilizante deshidratado, como componente de sustrato de cultivo y como extracto) se ensayaron en campos de plantación de patata, lechuga, tomate y vid, tal y como relataron posteriormente Elvira López Mosquera, del Grupo de Agronomía de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Mª del Carmen Martínez Rodríguez, Jefa del Grupo de Viticultura, Olivo y Rosa (VIOR) de la Misión Biológica de Galicia (CSIC).

Además de confirmar el valor de las macroalgas marinas como fertilizante (gracias a los apreciables contenidos en nitrógeno y potasio de las mismas), se ha comprobado la mejora de propiedades físicas en sustratos. También se han observado resultados significativos en la aplicación de las algas como bioestimulantes, los cuales aplicados fortalecen el sistema inmunológico de las plantas, aumentan la tolerancia a los estreses bióticos (enfermedades y plagas) y abióticos (sequía, salinidad, calor, frío) y mejoran la absorción de nutrientes.

Las pruebas llevadas a cabo a través de la aplicación foliar de los extractos están dando resultados significativamente positivos y muy prometedores en el desarrollo de los cultivos, como por ejemplo, el incremento del 74% en el peso de producción de patata comercial o el aumento del 37% en el peso de lechuga comercial, con respecto a las parcelas control donde no se aplicaron los extractos de algas formulados en Portomuiños.  

Aunque quedan muchas pruebas por hacer, los resultados están siendo muy esperanzadores, los extractos de algas están también confirmando su potencial como agente protector y/o preventivo contra enfermedades fúngicas de la vid.  

ALGATERRA se presenta, por tanto, como una alternativa viable para dar respuesta a la demanda de los agricultores en sistemas de agricultura ecológica, haciendo más sostenible de manera ambiental, social y económicamente la actividad en torno a la industria de las algas marinas gallegas, en el marco de una economía verde y circular.   

ALGATERRA está financiado por la convocatoria de ayudas para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020. La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes y prevención y defensa de los incendios forestales.

Presupuesto total: 182.964,40 €. Subvención: 146.371,52 €. Cofinanciación UE: 75% Feader.  

Una vez más colaboramos con el proyecto europeo H2020 IPMworks para presentar un nuevo evento de demostración que abordará las cubiertas vegetales y la importancia de mantener una diversidad biológica rica en el viñedo. Bajo el nombre Cubiertas vegetales y diversidad biológica, este encuentro tendrá lugar el 27 de julio a las 10:00h en el Viñedo San Cibrao de las Bodegas Viña Costeira, con una duración de 2 horas. 

La jornada, que organizamos conjuntamente con IPMworks, y con la colaboración de Syngenta y Bodegas Viña Costeira, se centrará en destacar los múltiples beneficios que las cubiertas vegetales y la diversidad biológica aportan al viñedo. Los viticultores gallegos tendrán la oportunidad de aprender cómo estas prácticas mejoran la calidad del suelo a través de la función protectora, la materia orgánica presente en las cubiertas, la actividad biológica y el ciclo de los nutrientes. 

Durante el evento, se explicará el papel protector que las cubiertas vegetales desempeñan en el suelo vitivinícola frente a la erosión y la escorrentía, responsables de pérdida de terreno fértil valioso. Además, estas cubiertas cumplen otras funciones atractivas para el cultivo de la vid, entre las que se encuentran: 

  • Ayudar a una mejor termorregulación del terreno. 
  • Minimizar la pérdida de agua por evaporación. 
  • Facilitar ciertas labores agrícolas, como el paso de maquinaria que se hace especialmente complicado en condiciones de lluvia con suelo desnudo. 
  • Evitar compactación, pues las raíces de la cubierta vegetal mejoran la infiltración del agua y, por ende, la disponibilidad para el cultivo en capas más profundas del suelo. 
  • Reducir los costes de mantenimiento del suelo. 

Los asistentes también recibirán información sobre las cubiertas vegetales más adecuadas para lograr estos objetivos y cómo influye cada una en la diversidad biológica y el equilibrio entre plagas y depredadores. Puedes consultar el programa completo aquí

La jornada contará con la participación de los ponentes Carlos Alberte, Director de Viticultura en Viña Costeira, y Luis Miranda, responsable de Agricultura Sostenible en Syngenta España. Su experiencia y conocimiento en el ámbito de la viticultura y la sostenibilidad enriquecerán el evento y proporcionarán información valiosa a los asistentes, que tendrán la oportunidad de intervenir en un turno de debate al final del acto. 

El encuentro está dirigido a los agricultores del Hub de viticultura que lideramos dentro del proyecto IPMworks, así como a los allegados a la Bodega Viña Costeira y todo aquel que quiera aprender sobre los beneficios de las cubiertas vegetales en la viña. Los participantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos en esta jornada directamente en sus propios terrenos, mejorando sus prácticas agrícolas y promoviendo una viticultura más sostenible

La asistencia al evento es gratuita. Aquellos interesados en participar y que no formen parte del HUB ni de la bodega, deben enviar una solicitud de asistencia por correo electrónico a communication@feuga.es antes del 27 de julio. ¡Inscríbete ahora y sé parte del cambio hacia una viticultura más sostenible y productiva! 

Una vez más unimos fuerzas con el proyecto europeo H2020 IPMworks para presentar una jornada de demostración de maquinaria agrícola innovadora que promete un gran cambio en la aplicación de fitosanitarios en viticultura. El evento, que cuenta con la colaboración de Clemens Technologies y Bodegas Martín Códax, tendrá lugar el 21 de julio a las 11:00h en el Viñedo Pé Redondo de las Bodegas Martín Códax, bajo el título Demostración de maquinaria innovadora para viticultura

La demostración comenzará con el destacado sistema de pulverización de reciclaje Lipco, diseñado para tratamientos fitosanitarios. Gracias a su innovador método de pulverización en túnel, este sistema reduce la deriva en un 99%. Los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar de primera mano la eficiencia de este sistema revolucionario.

El pulverizador responde a los retos medioambientales y permite realizar un tratamiento de calidad, sin deriva y respetando la vegetación; consiguiéndose además un gran ahorro en productos. Entre las múltiples ventajas de este sistema de aplicación se encuentran:

  • Las partículas de producto en suspensión se recuperan, filtran y reutilizan, lo que disminuye el consumo de producto.
  • El tratamiento se lleva a cabo en un entorno confinado, lo que resulta en una reducción de la contaminación y los riesgos tanto para el usuario como para su entorno.

A continuación, se llevará a cabo una demostración de control de malas hierbas, utilizando diferentes métodos mecánicos. Los agricultores del Hub de viticultura que lideramos en el proyecto IPMworks podrán conocer de cerca el funcionamiento de herramientas como Intercepas Radius SL+, Intercepas con ganchos giratorios y el Intercepas escardador de dedos. Estas soluciones ofrecen métodos efectivos y sostenibles para el control de la vegetación dañina en los viñedos, prescindiendo de la aplicación de herbicidas.  

El evento concluirá con una demostración final centrada en la calibración de la maquinaria, un aspecto clave para su correcto funcionamiento. Los participantes aprenderán sobre la importancia de una calibración precisa y cómo optimizar el rendimiento de la maquinaria en sus tareas vitivinícolas. 

Esta jornada de demostración está dirigida a los agricultores del Hub de viticultura que lideramos dentro del proyecto IPMworks, así como a los allegados a la Bodega Martín Códax. Los asistentes se beneficiarán de los conocimientos adquiridos en este evento, que marcará un antes y un después en su aplicación de fitosanitarios. La máquina de Clemens Technologies permitirá reducir significativamente el desperdicio del producto aplicado, con los beneficios económicos y ecológicos que conlleva, al tiempo que garantiza la aplicación precisa de la cantidad necesaria en cada cepa.

La asistencia a la jornada es gratuita. Aquellos interesados en asistir, pero que no formen parte del proyecto o de la bodega, deben enviar una solicitud de asistencia por correo electrónico a communication@feuga.es antes del 21 de julio. No pierdas la oportunidad de presenciar las últimas innovaciones en maquinaria vitivinícola y mejorar tus prácticas agrícolas. ¡Inscríbete ahora y sé testigo del futuro de la viticultura! 

El CDTI y la AEI colaboran para el lanzamiento de la Iniciativa TransMisiones 2023 para la financiación a agrupaciones de organismos de investigación y de difusión de conocimiento y grupos de empresas que colaboran para el desarrollo conjunto de una actuación coordinada de I+D. 

¡Toma nota!

  • Objetivo: Dar respuesta a los desafíos identificados como prioridades temáticas en la convocatoria.
  • Plazo de presentación de solicitudes:  3 al 28 de julio de 2023, a las 14:00 horas, hora peninsular. 

¿Quieres que te ayudemos?

Si tienes una idea de proyecto con encaje en las prioridades destacadas y estás interesado en aplicar podemos ayudarte en actividades de ejecución y asesoramiento relacionadas con el potencial de transferencia, diseño de estrategia de protección de propiedad intelectual e industrial y explotación de resultados. 

¡Contáctanos!: Innovación y emprendimiento FEUGA

Más información sobre la convocatoria:

Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas

Iniciativa TransMisiones – CDTI

Si estás realizando prácticas formativas y quieres complementar tu formación en el ámbito económico y/o empresarial, queremos informarte de que tienes la oportunidad de acceder a una de las 2 plazas gratuitas en nuestro curso online de Impuesto sobre Sociedades 2022. La formación está enfocada a aquellos profesionales que quieran adquirir las competencias necesarias para efectuar una óptima liquidación del Impuesto y conocer más sobre las novedades legislativas y fiscales de este ejercicio. Por tanto, creemos que es una actividad que complementa tu estadía en prácticas.

Para participar en la adjudicación de estas plazas, debes enviar un correo electrónico a becasfeuga@feuga.es antes del 3 de julio indicando que deseas participar en el proceso. Además, para nosotros es fundamental que, para cualquier complemento formativo dentro de nuestro programa de acciones a becarios, recibamos una carta de apoyo de la empresa donde realizas tus prácticas, por lo que debes adjuntarla al email de solicitud. Un comité interno seleccionará a los beneficiarios.

  • Solicita tu plaza vía email a: becasfeuga@feuga.es
  • Descarga la carta de apoyo aquí

¡No dejes escapar esta oportunidad!

El campo se halla inmerso en un proceso de cambio hacia un modelo de producción más sostenible y menos dependiente de los productos fitosanitarios. Un proceso que requiere tiempo, formación y asesoramiento. Con el objetivo de ayudar a los agricultores en esta transición, el CIHEAM Zaragoza ha elaborado, en el marco del proyecto europeo IPMWORKS, en el que participamos, una serie de módulos formativos sobre la gestión integrada de plagas, conjunto de estrategias que ayudan a reducir el uso de los plaguicidas. El 20 y 21 de junio un total de 40 expertos, miembros del proyecto, de 15 nacionalidades se reunieron en la sede de la organización para revisar los módulos desarrollados y definir su aplicación en actividades formativas dirigidas a agricultores, asesores y técnicos en toda Europa.

El propósito de IPMWORKS es demostrar y promover estrategias rentables y eficaces de gestión integrada de plagas. En este sentido, el proyecto aporta contribuciones y argumentos en el debate actual sobre la propuesta de reglamento de la Comisión Europea sobre uso sostenible de productos fitosanitarios, en el marco de la Estrategia de la Granja a la Mesa, con la que se busca actualizar la normativa aplicable a estos productos, que data del año 2009. 

IPMWORKS demuestra que la gestión integrada de plagas puede contribuir a disminuir el uso de fitosanitarios y producir de forma saludable para los consumidores y el medioambiente, garantizando los rendimientos y la rentabilidad de las explotaciones”, ha señalado Joaquín Balduque, gestor del proyecto IPMWORKS en el CIHEAM Zaragoza. “Los módulos de formación de IPMWORKS serán una herramienta más a disposición de productores, técnicos y asesores, y servirán para transmitir el conocimiento de todos los expertos involucrados en el proyecto”, ha añadido.

Como responsable de la formación que se está llevando a cabo dentro de IPMWORKS, el CIHEAM Zaragoza ha diseñado los módulos formativos sobre gestión integrada de plagas junto a los expertos del propio consorcio internacional (entre los que nos encontramos, como entidad líder de un grupo de viticultores gallegos) y colaboradores externos. La reunión de Zaragoza sirvió como prueba piloto de estos materiales, donde los participantes realizaron simulaciones y analizaron la mejor manera de utilizarlos teniendo en cuenta el contexto de cada país.

Además de utilizarse en actividades específicas de formación, todo el material generado estará accesible de manera pública como un recurso para los profesionales agrícolas.

Sobre la gestión integrada de plagas 

La gestión integrada de plagas consiste en la aplicación de diversas medidas de gestión de plagas como prevención, seguimiento, toma de decisiones y métodos no químicos, para limitar la aplicación de productos fitosanitarios únicamente a aquellas situaciones en las que realmente son necesarios. Estas medidas se combinan en las explotaciones para reducir la dependencia de los fitosanitarios y, por tanto, la exposición del medioambiente y las personas a estos productos, manteniendo al mismo tiempo la rentabilidad de las explotaciones. 

Sobre IPMWORKS 

IPMWORKS (nombre completo del proyecto: Una red europea de demostración y promoción de estrategias rentables de gestión integrada de plagas) es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea que reúne a 31 socios de 16 países europeos, coordinados por el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medioambiente de Francia (INRAE). El objetivo de IPMWORKS es promover la adopción de estrategias de gestión integrada de plagas, demostrando que «funcionan», es decir, que permiten una baja dependencia de los productos fitosanitarios con un mejor control de las plagas, una reducción de los costes y una mayor rentabilidad. En este proyecto, el CIHEAM Zaragoza lidera el trabajo sobre políticas así como la formación. Además, realiza actividades de comunicación y divulgación.

Sobre nuestra participación en el proyecto 

Lideramos uno de los HUBs del proyecto, desempeñando un papel fundamental a la hora de facilitar el intercambio de conocimientos, ayudar a los agricultores a encontrar sus propias soluciones de gestión integrada de plagas y organizar actividades de demostración locales. Con los viticultores gallegos que lo componen ya hemos organizado diversos eventos para ejemplificar técnicas como la poda del viñedo para la prevención de sus enfermedades, la predicción de las enfermedades fúngicas o el uso de feromonas y murciélagos para combatir la polilla del racimo

El próximo jueves 6 de julio, a las 10h, se celebrará el evento final gratuito sobre el proyecto BIOPROINSECT en el campus Auga de Ourense. Representantes de las tres empresas gallegas participantes, entre ellas nuestra sede, explicarán los trabajos que se han realizado para obtener del gusano de la harina productos de alto valor añadido. Contaremos también con la presencia de Helena Peres, profesora e investigadora en el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental (CIIMAR). Por último, los asistentes presenciales podrán disfrutar de un muestreo de los insectos y una visita guiada por las instalaciones del laboratorio del grupo BiotecnIA, de la Universidade de Vigo

BIOPROINSECT surgió en 2021 con un objetivo muy claro, la obtención de nuevos productos de alto valor añadido a través del bioprocesamiento de insectos. En los últimos años se ha incrementado la demanda de alimentos de alto valor nutritivo, pero se necesita poner el punto de mira en nuevas fuentes de proteínas para poder satisfacer la demanda. Por ello, el proyecto BIOPROINSECT ha desarrollado un innovador proceso enzimático que permite extraer del gusano de la harina, insecto con hasta 50% de contenido en proteínas y bajo impacto medioambiental, derivados de la quitina, proteínas de alta calidad y ácidos grasos. 

Esta jornada contará con las ponencias de representantes de las tres entidades gallegas que conforman el proyecto, entre ellas nuestra sede junto con Galinsect y el grupo BiotecnIA de la Universidade de Vigo, quienes explicarán en detalle cómo se ha desarrollado este novedoso proceso enzimático y cuál es su viabilidad y potencial de cara al futuro. Una iniciativa pionera que busca situar a Galicia a la vanguardia de la innovación en el sector agroalimentario. En la jornada participará Helena Peres, profesora e investigadora del CIIMAR, que expondrá diferentes aplicaciones de la harina de insecto en acuicultura. Los asistentes presenciales, una vez terminadas las ponencias, podrán disfrutar de una visita guiada por las instalaciones del laboratorio del grupo BiotecnIA, donde se mostrarán las diferentes tecnologías desarrolladas dentro del marco del proyecto BIOPROINSECT.

  • Cuándo: jueves 6 de julio. 
  • Dónde: Campus Auga (Ourense) y online (vía Teams). 
  • Duración: 10:00 – 13:00 
  • Asistencia gratuita previa inscripción aquí

BIOPROINSECT está financiado por la convocatoria de ayudas para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes y prevención y defensa de los incendios forestales. El proyecto piloto BIOPROINSECT es responsable de este contenido.

Presupuesto total: 181.468,56€; subvención total: 145.174,85€. 

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El próximo martes 4 de julio, a las 10h, se celebrará un seminario online gratuito sobre estrategias innovadoras para la gestión sostenible de los recursos en los viñedos. En la jornada se presentarán los Grupos Operativos gallegos PLASMOWINE y REGAVID, en los que participamos, cuyos contextos se enmarcan dentro de esta temática. Representantes de las entidades participantes en ambos proyectos explicarán los trabajos que están realizando para cumplir con los objetivos propuestos. 

El Grupo Operativo gallego PLASMOWINE busca desarrollar un sistema de ayuda a la toma de decisiones que permita determinar el momento óptimo para la aplicación de tratamientos fitosanitarios contra el mildiu, enfermad de la vid causada por un oomiceto que compromete seriamente la producción y calidad de los vinos. De este modo, el proyecto pretende minimizar la afección de esta enfermedad en los viñedos gallegos, apostando por una viticultura de calidad, rentable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.  

Por otro lado, dentro de las condiciones de cambio climático donde se observa una tendencia a la baja en las precipitaciones, el Grupo Operativo gallego REGAVID pretende implementar una herramienta que permita modelizar las necesidades hídricas reales del viñedo y predecir los requerimientos de riego a futuro. 

En el marco de las actividades de divulgación de los proyectos, se organiza este webinar de presentación online gratuito que servirá como punto de partida para dar a conocer los proyectos entre los distintos agentes del sector y público en general. En esta jornada, las empresas que conforman los Grupos Operativos gallegos expondrán los objetivos y actividades a desarrollar en los proyectos de innovación. Asimismo, comentarán, de primera mano, el papel de cada una de las empresas y el impacto positivo que PLASMOWINE y REGAVID tendrán en el sector vitivinícola.

El webinar contará con las ponencias de representantes de las diferentes entidades gallegas que participan en ambos proyectos. Para el proyecto PLASMOWINE participaremos junto con Monet Viticultura, la Universidad de Vigo, la Estación Fitopatolóxica Areeiro de la Deputación de Pontevedra, y la bodega Viña Costeira. Por su parte, para el proyecto REGAVID participaremos junto con Monet Viticultura, la Universidad de Santiago de Compostela, y la bodega Martín Códax

  • Cuándo: martes, 4 de julio, a las 10h. 
  • Dónde: online, vía Teams. 
  • Duración: 3h. 
  • Puedes inscribirte aquí

Financiados por las ayudas para la ejecución de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. La Consellería del Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al cual le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural, y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes, prevención y defensa de los incendios forestales. 

Presupuesto total REGAVID: 180.000,00€ (100% subvencionado)  

Presupuesto total PLASMOWINE: 179.999,95€ (100% subvencionado) 

Los Grupos Operativos PLASMOWINE y REGAVID son responsables de este contenido.

El próximo martes 4 de julio se celebrará el evento final del proyecto ALGATERRA, en el que participamos, en las instalaciones del CSIC-Misión Biolóxica de Galicia en Salcedo, Pontevedra.

ALGATERRA es un proyecto piloto que tiene como principal objetivo elaborar nuevos insumos agrícolas con los descartes de algas marinas que se producen en la industria alimentaria, y probar su eficacia para ser utilizados tanto en agricultura ecológica, como en reconversión y también para agricultura convencional sostenible.

En esta jornada, nuestra sede y demás representantes de las entidades participantes (Porto Muiños, CSIC-Misión Biolóxica de Galicia y Universidade de Santiago de Compostela), explicarán en detalle las actividades llevadas a cabo y los principales resultados y conclusiones del proyecto ALGATERRA. En dicha sesión se mostrará el proceso de preparación de las formulaciones desarrolladas y sus formatos (extractos, bioestimulantes) y las pruebas llevadas a cabo en campo, que han servido para comprobar su eficacia en el cultivo de productos hortícolas como lechuga, tomate y patata, así como su efecto en el aumento de la resistencia a determinadas enfermedades fúngicas en vid. Asimismo, las empresas Horta da Lousa, Riveiro Ecológicos y Terras de Asorei mostrarán su punto de vista, experiencia e interés en la participación en este tipo de iniciativas por parte del agricultor.

La sesión finalizará con una visita guiada por las instalaciones de la Misión Biolóxica, donde se mostrará a los asistentes los diferentes trabajos y ensayos puestos en marcha por dicho centro.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de divulgación del proyecto, financiado por la convocatoria de ayudas para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal.

  • Fecha: 04.07.2023
  • Horario: De 9:30 a 13:30 h
  • Dónde: Misión Biolóxica de Galicia, A Carballeira, 8. Salcedo, Pontevedra
  • Consulta el programa del evento aquí.
  • Inscripciones: Para formalizar la inscripción ha de cubrirse el formulario de registro antes del 3 de julio. Asistencia gratuita previa inscripción. Puedes inscribirte aquí.

ALGATERRA está financiado por la convocatoria de ayudas para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020. La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes y prevención y defensa de los incendios forestales. Presupuesto total: 182.964,40 €. Subvención: 146.371,52 €. Cofinanciación UE: 75% Feader.