Evento final del proyecto ALGATERRA

06/06/2023

El próximo martes 4 de julio se celebrará el evento final del proyecto ALGATERRA, en el que participamos, en las instalaciones del CSIC-Misión Biolóxica de Galicia en Salcedo, Pontevedra.

ALGATERRA es un proyecto piloto que tiene como principal objetivo elaborar nuevos insumos agrícolas con los descartes de algas marinas que se producen en la industria alimentaria, y probar su eficacia para ser utilizados tanto en agricultura ecológica, como en reconversión y también para agricultura convencional sostenible.

En esta jornada, nuestra sede y demás representantes de las entidades participantes (Porto Muiños, CSIC-Misión Biolóxica de Galicia y Universidade de Santiago de Compostela), explicarán en detalle las actividades llevadas a cabo y los principales resultados y conclusiones del proyecto ALGATERRA. En dicha sesión se mostrará el proceso de preparación de las formulaciones desarrolladas y sus formatos (extractos, bioestimulantes) y las pruebas llevadas a cabo en campo, que han servido para comprobar su eficacia en el cultivo de productos hortícolas como lechuga, tomate y patata, así como su efecto en el aumento de la resistencia a determinadas enfermedades fúngicas en vid. Asimismo, las empresas Horta da Lousa, Riveiro Ecológicos y Terras de Asorei mostrarán su punto de vista, experiencia e interés en la participación en este tipo de iniciativas por parte del agricultor.

La sesión finalizará con una visita guiada por las instalaciones de la Misión Biolóxica, donde se mostrará a los asistentes los diferentes trabajos y ensayos puestos en marcha por dicho centro.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de divulgación del proyecto, financiado por la convocatoria de ayudas para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal.

  • Fecha: 04.07.2023
  • Horario: De 9:30 a 13:30 h
  • Dónde: Misión Biolóxica de Galicia, A Carballeira, 8. Salcedo, Pontevedra
  • Consulta el programa del evento aquí.
  • Inscripciones: Para formalizar la inscripción ha de cubrirse el formulario de registro antes del 3 de julio. Asistencia gratuita previa inscripción. Puedes inscribirte aquí.

ALGATERRA está financiado por la convocatoria de ayudas para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020. La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes y prevención y defensa de los incendios forestales. Presupuesto total: 182.964,40 €. Subvención: 146.371,52 €. Cofinanciación UE: 75% Feader.