ACTUALIDAD

02-03-22

FEUGA organiza el primer evento de demostración de IPMWorks centrado en las enfermedades fúngicas del viñedo

El 1 de abril a las 18:00h, en el marco del proyecto IPMWorks, FEUGA celebra el primer evento de demostración que responderá a la pregunta “¿Cómo predecir enfermedades fúngicas en el viñedo?”. Tendrá lugar en el Viñedo de San Cibrao, de Viña Costeira, en Ribadavia, y durará una hora y media. Débora Franco, Directora General de Monet Viticultura, será la encargada de explicar sobre el terreno a los participantes las diferentes soluciones innovadoras que pueden utilizar para la predicción de enfermedades fúngicas en el viñedo, a través de la innovación en el manejo de enfermedades fúngicas de mayor incidencia (mildiu, oídio y botritis).

El viñedo que se visitará durante el evento cuenta con una estación meteorológica y un captador de esporas, herramientas que facilitan la información necesaria para establecer un modelo de predicción que permita redcir el número de tratamientos químicos fitosanitarios, que redundará en una optimización del cultivo integral y sostenible de la vid.

La jornada abordará los beneficios del uso de un sistema de apoyo a la toma de decisiones que permita conocer el riesgo de enfermedad en el viñedo. Todo alineado con los criterios de IPM: prevención, control no químico, mejores prácticas para optimizar la eficacia de los plaguicidas, baja dependencia de los plaguicidas con un mejor control de las plagas, reducción de los costes y mayor rentabilidad.

Con esta jornada, se pretenden objetivos como reducir la incertidumbre propia de la agricultura en cuanto a plagas, optimizar el uso de fitosanitarios utilizándolos solo en los casos de riesgo real, prevenir la enfermedad, reducir la merma de la cosecha cuando esta aparece y justificar la aplicación de fitosanitarios frente a la Administración Pública. También se buscará identificar las condiciones meteorológicas que influyen en mayor medida a crear un escenario propicio para la infección y la presencia de esporas que pueda avisar de un riesgo de infección. En definitiva, se busca ahorrar costes de explotación, reducir el residuo químico y ser más sostenibles en el cultivo de la vid.

Para facilitar la asistencia, un autobús con plazas limitadas trasladará a los participantes interesados desde Bodegas Martín Códax en Cambados hasta el lugar de celebración del evento. La ida será a las 16:15h, con vuelta al terminar el evento, 19.30h. Quien esté interesado en participar puede escribir a communication@feuga.es solicitando su asiento.

El proyecto IPMWorks

IPMWORKS, traducido como ‘La Gestión Integrada de Plagas Funciona’, tiene como objetivo fomentar el uso de técnicas alternativas a los plaguicidas químicos en agricultura, a través de demostraciones en la práctica y divulgación de resultados. En el marco del proyecto, FEUGA dinamizará un HUB de viticultura en Galicia, que cuenta con la implicación de Bodegas Martín Códax y Viña Costeira.

El proyecto, en el que participan 31 entidades de 16 países diferentes, tiene por objetivo la creación de una red agrícola europea de promoción y demostración de estrategias de manejo integrado de plagas. Con el propósito de impulsar el intercambio de conocimiento, IPMWORKS unirá redes europeas ya existentes con nuevas agrupaciones de agricultores interesados en aplicar nuevas técnicas para la gestión integrada de plagas.

Así, en Galicia, promovido por FEUGA y con la participación de las citadas bodegas, se pondrán en marcha demostraciones agrícolas y actividades de capacitación para dar visibilidad a estas prácticas y fomentar el aprendizaje entre pares.

El proyecto, en marcha desde octubre de 2020, ha sido aprobado en el marco del programa de innovación Horizonte 2020 con un presupuesto de 6 millones de euros. Hasta el 30 de septiembre de 2024 las diferentes entidades involucradas, lideradas por el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Francia (INRAE), trabajarán con el objetivo final de aumentar la eficiencia en la producción de los cultivos y hacer frente al cambio climático.

Compártelo

Últimas noticias