PROYECTOS NACIONALES

BIOPROINSECT

Nuevos productos de alto valor nutricional a partir de insectos

En los últimos años se ha incrementado la demanda de alimentos de alto valor nutritivo, como los alimentos enriquecidos en proteína. En enero de 2021, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó su primera evaluación completa de un insecto como alimento para humanos, concluyendo que la larva del gusano de la harina (Tenebrio molitor) no supone problemas de seguridad. Cinco meses después, mediante el Reglamento (UE) 2021/882,la Comisión Europea autorizó la comercialización de larvas de  molitor desecadas como nuevo alimento.

Sin embargo, la proteína presente en estos insectos está unida a un componente estructural, la quitina, que es considerado un anti-nutriente, debido a que provoca una reducción en la digestibilidad de la proteína del insecto, limitando su potencial.

BIOPROINSECT es un proyecto piloto que estudiará nuevos métodos de extracción de la quitina que permitan obtener productos de un mayor valor económico de una manera eficiente y sostenible. A través del bioprocesamiento del gusano de la harina y empleando tratamientos enzimáticos, se separará la quitina del resto de componentes. Este proceso, bajo el concepto de biorrefinería, estará fuertemente comprometido con la economía circular, ya que los subproductos generados serán reutilizados para la producción de enzimas. Además, no se generarán residuos y no causará daños al medio ambiente.

De esta manera, se fraccionarán los insectos en tres productos de alto valor añadido: proteínas de alta calidad y fácilmente digeribles, ácidos grasos poliinsaturados y derivados de la quitina con propiedades prebióticas, antimicrobianas y antivirales. Las proteínas y los ácidos grasos podrán ser utilizados en el sector agroalimentario para la formulación de dietas para animales, permitiendo una reducción de los gastos gracias a su mejor digestibilidad. Por su parte, la quitina y sus derivados, están muy demandados por sectores como la industria cosmética o farmacéutica, entre otras.

De este modo, a través de la innovación se reforzará la posición de la industria agroalimentaria de Galicia como productora de alimentos funcionales a la vez que, con el conocimiento generado, se promueve la diversificación del medio rural.

Los proyectos piloto

Los proyectos piloto son agrupaciones de entidades y profesionales de distinto perfil que surgen con el fin de fomentar la cooperación e impulsar la innovación y la investigación en los sectores agrícola, ganadero, forestal y/o agroalimentario.

BIOPROINSECT está financiado por la convocatoria de ayudas para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes y prevención y defensa de los incendios forestales.

 

Duración del proyecto

Abril 2021 – Julio 2023

 

Financiación
145.174,85 € - Cofinanciación UE: 75% FEADER
Presupuesto
181.468,56 €
Socios

Socios

Entidad beneficiaria:

GALINSECT, S.L.

Agentes cooperantes:

  • Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA)
  • Universidade de Vigo (UVIGO), a través del Grupo de Biotecnología Industrial e Ingeniería Ambiental (BiotecnIA).

Compártelo