Nuestro equipo de Innovación y Proyectos Europeos organizó, en el marco del proyecto europeo IPMWorks, un evento de demostración el pasado 14 de febrero en Bodegas Martín Códax, en el que participaron más de 40 viticultores de la zona. El evento, titulado “La poda, labor clave para cuidar el viñedo”, consistió en una clase magistral y práctica sobre técnicas de poda en el viñedo para alargar la vida de las cepas y mantenerlas sanas, impartida por Julián Palacios, ingeniero agrónomo, experto viticultor y fundador de Viticultura viva. La jornada comenzó a las 08:30h en las instalaciones de la Bodega en Cambados y terminó a las 14:30h en su viñedo experimental en Pé Redondo.
Durante las 6 horas que duró el evento de demostración, se presentó el proyecto IPMworks, y se impartió una sesión de poda, teórica, en la que Julián Palacios explicó a los asistentes la naturaleza de la vid, los principios de la poda, su evolución y sus aplicaciones prácticas, en una charla en la que se buscó la interacción y participación de la audiencia.
En el viñedo experimental de Bodegas Martín Códax tuvo lugar la sesión práctica de poda, impartida por Julián en colaboración con parte del equipo técnico de la bodega. Predominó la interacción entre todos los asistentes, construyéndose así un aprendizaje colectivo para compartir distintos modos de hacer. Entre vigor, sentido de la savia, yemas, sarmientos, pulgares, varas y chupones, la sesión sirvió para demostrar las mejores estrategias con la cepa según lo que se quiera conseguir de ella cuando se hace la poda en seco propia de estos meses. Julián, los podadores y los asistentes, resolvieron, prestando una alta atención al detalle y fomentando el debate, la poda de dos cepas, una de espaldera y otra de parral.
Fomentar la longevidad de las cepas, con mimo en su cuidado
Julián Palacios y su plataforma Viticultura Viva, proponen un trato de las cepas con mimo y esmero, observándolas desde cerca y aprendiendo del pasado, hasta encontrar las técnicas más valiosas y adecuadas. Alargar la vida de las cepas, mejorar su equilibrio y reducir sus enfermedades a través de la poda es su seña de identidad. Así gestionan diversos viñedos en varias regiones vitivinícolas, haciendo inseparables la teoría de la práctica. Profesa una visión siempre alineada con el respeto al medio ambiente, al mundo rural y a la tradición que pudo exponer en estas jornadas. También se le puede seguir la pista en el podcast de “viticultura desenfadada” La Filoxera y a través del documental Las podas olvidadas, “una historia sobre viticultores románticos e irreductibles”.
Jornadas de aprendizaje entre pares
El evento se articula en el marco del proyecto IPMworks, en el que FEUGA es responsable de la dinamización de un grupo de viticultura. IPMworks, financiado por el programa europeo H2020 y traducido como ‘La Gestión Integrada de Plagas Funciona’, tiene por objetivo fomentar el uso de técnicas alternativas a los plaguicidas químicos en agricultura, a través de demostraciones en la práctica y divulgación de resultados. El proyecto, en el que participan 31 entidades de 16 países diferentes, busca la creación de una red agrícola europea de promoción y demostración de estrategias de manejo integrado de plagas. Con este propósito, FEUGA ha organizado ya tres eventos de demostración anteriormente: sobre prevención de enfermedades fúngicas en el viñedo, sobre uso de feromonas y murciélagos para combatir la polilla del racimo y sobre integración de nuevas tecnologías en la viticultura.