PROYECTOS NACIONALES

ALGATERRA

Nuevos insumos agrícolas para la mejora de cultivos en ecológico elaborados con algas marinas de Galicia

 El objetivo de este proyecto es elaborar nuevos insumos agrícolas con los descartes de algas marinas que se producen en la industria alimentaria, y probar su eficacia para ser utilizados tanto en agricultura ecológica, como en reconversión y también para agricultura convencional sostenible. Para ello, se utilizarán tanto técnicas conocidas y sencillas -deshidratado y la molienda-, como otras más sofisticadas como es la elaboración de extractos naturales, con la finalidad de mejorar las condiciones de cultivos de huerta, patata y vid en ecológico.

Las algas marinas son un recurso natural muy abundante y diverso en Galicia. En estos últimos años la industria alimentaria descubrió para el sector de la gastronomía y la alimentación un recurso que hasta entonces solo era valorado en la cultura culinaria oriental. El crecimiento de esta industria alimentaria lleva a la generación de descartes de alto valor que pueden ser utilizados para la elaboración de nuevos productos.

Al mismo tiempo, el sistema de producción ecológica incrementó de forma importante su superficie en estos últimos años, y España lidera el ranking de países de la UE con más superficie destinada a la agricultura ecológica. Este sector demanda nuevos insumos que contribuyan a mejorar el desarrollo de las plantas de cultivo y las características del suelo, y las algas marinas son un recurso ecológico de calidad que posee beneficios: como fertilizante, para mejorar las propiedades físicas del suelo y como bioestimulante.

ALGATERRA dará respuesta a la demanda de los agricultores en sistemas de agricultura ecológica y hará más sostenible ambiental, social y económicamente la actividad en torno a la industria de las algas marinas gallegas, en el marco de una economía verde y circular.

A través del proyecto se elaborarán nuevos insumos agrícolas en diferentes versiones: fertilizantes y enmiendas, como componente o aditivo en sustratos y como bioestimulante, y se realizará una evaluación agronómica de los productos desarrollados con el fin de conocer sus efectos sobre la salud del suelo y del cultivo, así como en el rendimiento y calidad de patata, viñedo y cultivos hortícolas.

Por otro lado, se elaborarán unas guías de uso que permitan obtener su máximo potencial en cualquiera de los sistemas de cultivo propuestos:

– Fertilizante deshidratado en patata y vid.

– Fertilizante deshidratado en una rotación lechuga-tomate.

– Componente de sustrato para cultivo de especies hortícolas en fase de semillero.

– Bioestimulante mediante aplicación foliar en vid y en huerta vía foliar.

Este proyecto está financiado por la convocatoria de ayudas para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020. La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes y prevención y defensa de los incendios forestales.

Financiación
146.371,52€ - Cofinanciación UE: 75% FEADER
Presupuesto
182.964,40€
Socios

Entidad beneficiaria:

PORTO-MUIÑOS, S.L.

Agentes cooperantes:

  • Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA)
  • Universidade de Santiago De Compostela (USC), a través de la Unidad de gestión de residuos y fertilización del grupo Agronomía.
  • Misión Biolóxica de Galicia-CSIC, a través del grupo de investigación VIOR
  • Adegas Terras De Asorei S.L.
  • Riveiro Ecológicos
  • Horta Da Lousa S.C.

Compártelo