El Ministerio de Industria ha anunciado el lanzamiento del PERTE Agroalimentario II, una iniciativa estratégica dotada con 100 millones de euros. Esta segunda edición del Plan tiene como objetivo seguir impulsando la transformación, sostenibilidad y modernización de la industria agroalimentaria en España.
A diferencia de la primera edición del Plan, esta segunda utilizará un proceso de adjudicación por concurrencia simple. Esto significa que los proyectos se irán aprobando y financiando conforme se presenten, lo que puede agilizar significativamente el cobro de las ayudas. Este enfoque está diseñado para facilitar el acceso a la financiación tanto a proyectos individuales como a una nueva línea de apoyo específica para PYMES.
Estructura del plan
El PERTE Agroalimentario II se estructura en tres líneas principales de actuación:
- Investigación, Desarrollo e Innovación: Incluye proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, innovación en organización y procesos, con un presupuesto mínimo financiable de 800.000 euros para PYMES y de 1.500.000 euros para grandes empresas
- Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética: Enfocada en inversiones innovadoras para la protección del medio ambiente y el ahorro energético. El presupuesto mínimo será de 400.000 euros para PYMES y 1.000.000 euros para grandes empresas.
- Inversión PYME: Destinada exclusivamente a PYMES para inversiones en activos materiales e inmateriales relacionados con la producción en la industria agroalimentaria. Como la anterior, esta línea también cuenta con un presupuesto límite de 400.000 euros para PYMES y 1.000.000 euros para grandes empresas.
En estas líneas, el programa prioriza proyectos que contribuyan a la economía circular, la ecoinnovación, la descarbonización, la eficiencia energética, el uso de nuevas fuentes de energía renovable y la reducción de emisiones contaminantes. También se fomentarán los materiales y productos avanzados, la innovación en procesos de calidad y seguridad, y proyectos basados en tecnologías digitales como inteligencia artificial, robótica y sensórica.
Las ayudas cubrirán hasta el 70% de los costes para las pequeñas empresas en proyectos de investigación industrial y hasta el 50% en proyectos de innovación en procesos y organización. Las inversiones en eficiencia energética y protección del medio ambiente podrán recibir ayudas de hasta el 60% para las pequeñas empresas.
Plazos y beneficiarios elegibles
Podrán acogerse a estas ayudas las sociedades mercantiles privadas, cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT) que desarrollen una actividad industrial en España. Las actividades elegibles incluyen la elaboración, producción o transformación de alimentos, fabricación de bebidas y otras.
Las inversiones y gastos financiables serán las realizadas desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta el 31 de marzo de 2027, con posibilidad de prórrogas. Tanto la fecha oficial de apertura de solicitudes como canales de presentación se dará a conocer en la página oficial del PERTE próximamente y se espera que se publiquen después de verano.
Con el lanzamiento del PERTE Agroalimentario II, el Gobierno reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en uno de los sectores más estratégicos para la economía española y busca repetir el éxito de la primera edición que llegó a adjudicar 182 millones de euros.
Desde el Departamento de Innovación y Proyectos Nacionales de FEUGA podemos asesorarte. Si necesitas ayuda para presentar tu proyecto en esta segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario, contáctanos.