ACTUALIDAD

22-03-22

FEUGA organiza el evento de demostración de IPMWorks: Feromonas y murciélagos para combatir la polilla del racimo

La Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) organiza el segundo evento de demostración del proyecto IPMWorks, centrado en la reducción de fitosanitarios en favor de otros métodos más sostenibles y respetuosos en la gestión de plagas. El encuentro, “Feromonas y murciélagos para combatir la polilla del racimo”, tendrá lugar en las Bodegas Martín Códax, en Cambados, el 22 de abril a las 18:00h, con una duración total de hora y media. Cuenta con la colaboración de las Bodegas Martín Códax y de Enguera Bodegas, que ya se benefician de la conservación de murciélagos en sus viñedos para el control de la polilla del racimo de la vid, ayudados por la Universidad de Valencia.

El objetivo del evento es aprender cómo combatir la plaga de la polilla del racimo, utilizando como aliado uno de los mayores depredadores de este tipo de insectos: el murciélago y las trampas de feromonas.

Combatir plagas sin tener que recurrir a elementos químicos basándose en depredadores naturales presenta múltiples beneficios como una producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente o un aumento en la calidad del producto al evitar someterlo a fitosanitarios. La estrategia consiste en la instalación de refugios de murciélagos que aumenten la población de estos en los viñedos.

Las feromonas se usan para impedir que los machos de este insecto encuentren a las hembras, confundiéndolos y evitando que las fecunden e introduzcan sus huevos en las uvas. Esta técnica permite que, sin productos químicos, controlemos un problema que podría dar lugar a la botrytis en la vendimia, con sencillamente instalar en las viñas unos difusores que expanden feromonas y producen la confusión sexual.

La jornada comenzará con una introducción al proyecto IPMWorks en la que se hablará de su apuesta por la gestión integrada de plagas. Seguirá con una explicación en torno a las feromonas usadas para la confusión sexual de la polilla del racimo y otra sobre la conservación de murciélagos en ecosistemas vitivinícolas para el control de la polilla. Después se mostrarán los aspectos prácticos importantes para la instalación de cajas nido en los viñedos y se terminará con una visita al viñedo Martín Códax provisto de difusores de feromonas.

Más de 1.000 insectos en una hora

Los resultados abalan estas prácticas, tal y como podemos ver en el experimento que Enguera Bodegas llevó a cabo con la Universidad de Valencia entre 2019 y 2021: en un solo año duplicaron la población de murciélagos en las cajas y comprobaron su alimentación a base de fitófagos y plagas agrícolas, como la mosca del olivo o la diana del proyecto: la polilla del racimo. Debemos saber que los murciélagos son una especie muy voraz, que ingiere del 80 al 100% de su peso cada noche, capaz de depredar más de 1.000 insectos en una hora. Gracias al proyecto IPMWorks podremos estudiar si en Galicia también nos podemos valer de este método de control biológico de plagas, combinado con las trampas de feromonas que ya utilizan muchos viticultores.

El registro es gratuito y obligatorio, si quieres participar, ¡apúntate aquí!

Este es el segundo evento de demostración que se organiza para el control de plagas siguiendo las estrategias de IPM. Aq[AM1] uí puedes consultar el primero, centrado en las enfermedades fúngicas en el viñedo y en cómo predecirlas y prevenirlas a través de una estación meteorológica y un captador de esporas.

Compártelo

Últimas noticias