El próximo jueves 19 de mayo, a las 10h y a través de Teams, se celebrará una mesa redonda que girará en torno a cómo está afectando la guerra en Ucrania a la ganadería gallega. El evento, organizado en el marco de las actividades de divulgación del proyecto PROTEINLEG, del que FEUGA es representante, contará con la participación de algunas de las principales empresas y asociaciones del tejido ganadero gallego.

La guerra en Ucrania está devastando el país y poniendo en una situación límite al conjunto de la Unión Europea. La ganadería gallega no es inmune a ello: ya en una situación delicada como consecuencia de los años de incertidumbre derivados de la pandemia, el inicio de la guerra en Ucrania coincidió con el momento en que el sector recuperaba la normalidad, tensionando y poniendo en una situación de extrema gravedad a la ganadería.

Conocido como el granero de Europa, Ucrania es el gran exportador de la UE de numerosos cultivos que son base para el funcionamiento del sector agroalimentario europeo. Con el estallido de la guerra, se cortó ese suministro, lo que generó una enorme crisis de abastecimiento en el sector ganadero, que vio seriamente comprometido el suministro de piensos para el ganado, con el riesgo que supone para los animales y la viabilidad de las explotaciones.

En esta jornada, que se celebrará online y totalmente gratuita, se hablará de cómo ha afectado y está afectando esta profunda crisis internacional a la ganadería gallega y al suministro de piensos. Asimismo, se abordarán posibles soluciones que permitan mitigar esta situación, así como debatir cómo puede fortalecerse el sector ganadero gallego. En la mesa redonda participarán Almacenes Gamallo, el Centro Tecnolóxico da Carne, la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA) y las asociaciones AGACA y ASOPORCEL.

Esta jornada está organizada por el Grupo Operativo PROTEINLEG, un proyecto de innovación entre cuyos objetivos está, precisamente, el reducir la dependencia de la ganadería gallega de las importaciones. Para ello, PROTEINLEG apuesta por el cultivo sostenible, innovador y de cercanía de variedades tradicionales de leguminosas ricas en proteínas con las que elaborar piensos que satisfagan las necesidades nutricionales de los animales. En el evento también se realizará, a cargo de FEUGA, una presentación del proyecto y qué soluciones busca aportar al sector ganadero.

Cuándo: jueves, 19 de mayo, a las 10h.

Dónde: evento online, a través de Teams.

Duración: 1h 15min

Inscripción gratuita: https://proteinleg.es/charlai/ (se enviará link de acceso a la sala)

PROTEINLEG es una iniciativa de carácter supra-autonómico (Galicia, Andalucía, La Rioja y Madrid), en la que participan, además de FEUGA, Almacenes Gamallo, Centro Tecnolóxico da Carne (CTC), la Misión Biológica de Galicia (dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, MBG-CSIC), Semillas Ramiro Arnedo y MIMIC SeaFood.

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Business Factory Food (BFFood), la aceleradora del sector alimentario de Galicia impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), ha celebrado su IV Edición para captar talento y encontrar un máximo de doce proyectos innovadores en fase de aceleración o de consolidación, y que den respuesta a los retos reales presentados por las empresas del sector alimentario. El plazo de presentación de iniciativas, que se mantiene abierto desde el pasado 2 de febrero en la web de la aceleradora, termina el próximo 13 de mayo a las 14.00 horas.

Desarollo de la jornada

El Infoday celebrado el 3 de mayo, organizado por Clusaga y FEUGA, sirvió para presentar todos los detalles de la IV Edición de la aceleradora y para recapitular los logros de las anteriores, además de abordar la innovación, el emprendimiento y los futuros retos del sector alimentario. El evento contó con la participación del vicepresidente de Clusaga, Ignacio Losada, que puso en valor “el recorrido de los 25 proyectos innovadores impulsados en las tres ediciones anteriores de la BFFood”. A continuación, pronunciaron unas palabras de bienvenida Rubén Aguión, director de XesGalicia, y Francisco Javier Pereiro, director general de FEUGA.

Tras estas intervenciones tuvo lugar la presentación del informe de la Fundación Europea INTEC sobre las tendencias del sector Agrifood en 2022, que llevó a cabo su vicepresidente, Juan Franscisco Delgado. El ponente aprovechó para transmitir su enhorabuena por la iniciativa que supone la BFFood, dado que “resulta difícil encontrar semejante unidad en la innovación de la cadena agroalimentaria”.

A continuación, tuvieron lugar dos mesas redondas. En la primera de ellas, Rubén Recamán, CEO de Galinsect; e Iria Varela, CEO de ODS Protein, hablaron desde su experiencia como proyectos que formaron parte de ediciones anteriores de la BFFood. El primero destacó el “papel decisivo que tuvo la BFFood para sacar su proyecto adelante”, mientras que Varela valoró positivamente “la relación con las empresas mentoras como clientes potenciales”.

Los acompañaron Yago Campos, director de I+D+i de Hijos de Rivera; y Pedro Arenas, responsable de innovación abierta de CEAMSA, en virtud de miembros de dos de las empresas mentoras de la aceleradora. Campos puso el foco en la importancia de poner “pasión a la hora de hacer las cosas”, mientras que Arenas habló de cómo la BFFood permite “abordar la innovación desde un enfoque integral”.

Posteriormente, en la segunda mesa, Xosé Ramón Vázquez, nuevo responsable de BFFood, recapituló los pasos de la aceleradora desde su nacimiento en 2018. También presentó los retos reales de las empresas alimentarias a las que los proyectos participantes deben buscar soluciones, y a las 22 empresas tractoras que participan en esta cuarta edición.

Lo acompañaron Noelia Vilar, gestora de Transferencia Tecnológica y Valorización de nuestro iHUB en FEUGA, que invitó a los presentes a “aprovechar las oportunidades de la cadena de valor alimentaria, sumándose a oportunidades como la que supone BFFood”; Yolanda Falcón, directora de Gestión de Participadas de XesGalicia, que declaró su intención de “compartir los éxitos de los nuevos proyectos de la aceleradora”; e Inmaculada Rodríguez, directora general de Unirisco, que se mostró “agradecida por poder colaborar con la aceleradora”, e insistió en la importancia de la “transferencia al mercado del desarrollo científico”.

Para cerrar la jornada, Roberto Alonso, gerente del Clúster Alimentario de Galicia, recordó a los presentes que el próximo 13 de mayo cierra el plazo de la convocatoria para presentar candidatura para la BFFood. Como broche final, Patricia Fernández, de GAIN, agradeció “la ejecución de las ediciones previas”, destacando el “componente de la BFFood que permite dar respuesta a los retos del futuro”.

Durante cinco años, el proyecto TROPICSAFE, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y coordinado por la profesora Assunta Bertaccini (Universidad de Bolonia, Italia), estudió tres enfermedades económicamente importantes asociadas a procariotas transmitidas por insectos en cultivos perennes de zonas tropicales y subtropicales. Diversas especies de ‘Candidatus Phytoplasma’ asociadas al amarillamiento letal de los cocoteros y al amarillamiento de la vid, y especies de ‘Ca. Liberibacter’ asociadas al «huanglongbing» en los cítricos fueron detectadas y estudiadas.

Durante las últimas décadas, estas son las enfermedades que más afectan al comercio mundial y a la importación de productos y materiales de estos cultivos, debido a la globalización del comercio y al cambio climático. Para su gestión eficaz, eficiente y sostenible, se han cubierto importantes lagunas de conocimiento trabajando en África (Ghana, Sudáfrica y Mozambique), América (México, Chile) y el Caribe (Guadalupe, Jamaica, Cuba), así como en Europa (España e Italia).

El seguimiento y el desarrollo de métodos de diagnóstico específicos permitieron identificar las diferentes bacterias asociadas a estas enfermedades en los distintos ecosistemas estudiados. También se identificaron nuevos insectos vectores y especies de plantas hospedadoras alternativas de los patógenos estudiados. Los conocimientos adquiridos en este proyecto permitirán una gestión de las enfermedades más específica y respetuosa con el medio ambiente, reduciendo los tratamientos con insecticidas. Los estudios preliminares realizados sobre el microbioma bacteriano de las plantas sanas e infectadas en los distintos ecosistemas también abren el camino a metodologías de control innovadoras y específicas.

Los resultados obtenidos se presentaron en una conferencia final organizada durante tres días en el centro CIRAD-INRA de San Giuliano en Córcega. Las grabaciones de la conferencia están disponibles en el sitio web del proyecto y en el canal de YouTube. En este artículo se incluye un breve resumen de los resultados obtenidos por los 22 socios de 12 países, ¡descubre las principales conclusiones por cultivo!

Amarillamiento letal de los cocoteros

Los estudios del proyecto en África dieron como resultado la identificación de cepas de ‘Ca. P. palmicola’ en los cocoteros de Ghana y Mozambique. En Ghana se identificaron especies alternativas de plantas hospedadoras e insectos vectores putativos, respectivamente. La evaluación de cuatro variedades de cocoteros enanos mostró que todas ellas tienen potencial para ser utilizadas en la rehabilitación de la industria del coco en Ghana. En Cuba, Jamaica y México se detectó ‘Ca. P. palmae’ se detectó en el coco y otras especies de palmeras, y se confirmó que Haplaxius crudus es el insecto vector en México y Cuba. En Jamaica, Stachytarpheta jamaicensis y Cleome rutidosperma albergaban el fitoplasma, mientras que H. crudus y Oecleus mackaspringii son sus posibles insectos vectores. En México se identificaron especies alternativas de plantas huésped, algunas de las cuales albergan ninfas de H. crudus; también se identificaron varios posibles insectos vectores alternativos. Se están evaluando en el campo diferentes ecotipos de palmeras en busca de resistencia, utilizando también marcadores moleculares específicamente desarrollados. El germoplasma resistente de México se ha transferido como plantas in vitro a Cuba y Jamaica para comparar su rendimiento en diversas áreas geográficas. En Ghana se aplicó un nuevo ensayo de diagnóstico LAMP para detectar específicamente el fitoplasma. Se desarrolló en México una metodología qPCR multiplex, basada en el gen secA, para distinguir entre los fitoplasmas 16SrIV-A y 16SrIV-D.

Amarillamiento de la vid

En Sudáfrica, el ‘Ca. P. asteris’ se detectó en Mesembryanthemum crystallinum, Protea cynaroides y Raphanus sativus; también se identificó en los insectos Aconurella prolixa y Exitianus sp. La especie de insecto más abundante en los viñedos fue el insecto vector Mgenia fuscovaria. Se ha elaborado un plan de gestión estacional que incluye recomendaciones para la vigilancia del saltamontes, el control de las malas hierbas, el saneamiento y el control químico. Se prepararon péptidos antimicrobianos derivados de plantas y se realizaron pruebas preliminares contra colonias que contenían fitoplasmas. Los ensayos LAMP y qPCR desarrollados en el proyecto para la detección específica del ‘Ca. P. asteris’ cepa sudafricana se probaron con ADN diana sintético, muestras de ADN de diferentes fitoplasmas y en vides. En Chile, las plantas huésped alternativas para la cepa ‘Ca. P. pruni’ (16SrIII-J) fueron Convolvulus arvensis, Galega officinalis, Polygonum aviculare, Brassica rapa, Malva sp., Erodium cicutarium, Rosa sp. y Rubus ulmifolius. Amplicephalus curtulus, A. ornatus, A. pallidus, Exitianus obscurinervis, Bergallia sp. y Paratanus exitiosus fueron identificados como insectos vectores o vectores potenciales de este fitoplasma, siendo la especie dominante P. exitiosus, seguida de A. curtulus. En Italia, las plantas y las muestras de insectos recogidas en los viñedos y positivas a la presencia de diversos fitoplasmas de la vid pertenecían a 16 y 12 especies, respectivamente. Las principales enfermedades fitoplasmáticas objeto de gestión y detección fueron el «bois noir» y la flavescencia dorada. Se infectó un viñedo experimental obtenido con la población de cruce F1 entre genotipos con susceptibilidad diferencial al amarillamiento de la vid, utilizando insectos vectores. El genotipado de los individuos de la población F1 se realizó sobre 300 biotipos, mientras que el fenotipado está en curso en el campo. La fusión de los dos tipos de datos ayudara a identificar los rasgos genéticos supuestamente asociados a la resistencia al amarillamiento de la vid. Se ha desarrollado un nuevo kit ELISA dirigido a los fitoplasmas de la flavescencia dorada. Para evaluar las prestaciones analíticas del protocolo de detección serológica de fitoplasmas desarrollado, se llevó a cabo un análisis comparativo del ELISA frente ala qPCR utilizando muestras de vid, otras plantas e insectos, y se obtuvieron buenos resultados. Los antiseros producidos con colonias de fitoplasma de ‘Ca. P. asteris’ se probaron mediante el ensayo de inmunoflourescencia (IFAS) y fueron capaces de detectar el agente en las colonias y en las muestras del bígaro infectadas por el fitoplasma.

«Huanglongbing» de los cítricos

Las encuestas en los huertos de cítricos confirmaron la presencia de ‘Ca. L. africanus’ en Sudáfrica y ‘Ca. L. asiaticus’ en Guadalupe, Jamaica, México y Cuba, pero no se detectó ninguna de estas bacterias en las encuestas realizadas en cinco regiones citrícolas de Chile y en España. Las encuestas no dieron lugar a la detección de especies alternativas de insectos o plantas huésped. Se confirmó la presencia de los vectores conocidos Diaphorina citri en Cuba, México y Guadalupe, y Trioza erytreae en Sudáfrica y en España. Dado que no se identificaron parasitoides nativos de T. erytreae en España, se introdujo Tamarixia dryi, procedente de Sudáfrica, que mostró una buena dispersión y eficacia de parasitismo en las Islas Canarias primero, y en España después. La tendencia estacional de T. erytreae determinada en las Islas Canarias indicaba entre cuatro y cinco generaciones por año, pero su población permanecía muy baja después del verano. Un estudio sobre la presencia de la enfermedad en las principales zonas productoras de cítricos de Cuba confirmó su presencia en toda la isla. La tendencia estacional de D. citri estaba relacionada con las estrategias de manejo, y el riego y las lluvias. La eliminación de los árboles sintomáticos a escala regional resultó la mejor estrategia de manejo. La eficacia del caolín contra D. citri permitió mantener el nivel de infestación muy bajo durante dos años. En Guadalupe, a pesar de la relativamente baja abundancia de D. citri en algunos huertos bajo un programa de gestión integrada de plagas, los niveles de la enfermedad y la mortalidad de los árboles de cítricos fueron muy altos. Se seleccionaron diferentes combinaciones de portainjertos/variedades y, tras cuatro años desde la plantación, todos los árboles se infectaron, aunque eran asintomáticos y tenían frutos. El análisis cuantitativo por PCR reveló la presencia de una baja concentración de ‘Ca. L. asiaticus’; se determinó la relación entre la susceptibilidad al «huanglongbing» y los rasgos anatómicos, fisiológicos y metabolómicos, con especial atención al impacto potencial de la poliploidía en la tolerancia a la enfermedad. Se realizó un ensayo de PCR para detectar ‘Ca. L. africanus’ y sus subespecies locales en Sudáfrica.

En el marco del proyecto europeo IPMWorks, gestionado en Galicia por nuestro Departamento de Proyectos Europeos y con Bodegas Martín Códax como anfitrión, se organizó la charla “Feromonas y murciélagos para combatir la polilla del racimo”. El evento, al que asistieron más de cincuenta personas permitió dar a conocer dos métodos alternativos al uso de productos fitosanitarios para poner fin a los daños que la polilla del racimo, Lobesia botrana, causa en la vid.

En la primera parte del evento Bodegas Martín Códax explicó el trabajo que realizan para impulsar el uso de difusores de feromonas, así como los diferentes tipos que existen.  Se trata de una estrategia de control biotecnológico altamente eficaz, que consigue confundir al macho y evitar su acoplamiento.

Para que este método sea eficaz se precisan grandes extensiones de terreno, hasta 4 hectáreas, que difícilmente se encuentran en las plantaciones gallegas. Sin embargo, la Bodega sita en Cambados dispone ya de 253 hectáreas en las que la polilla de racimo se controla con confusión sexual. Esas cifras se han conseguido tras años de trabajo del equipo de viticultura en los que, además de los viñedos propios, han conseguido ir sumando parcelas de socios y colaboradores a este método de control alternativo reduciendo así de manera significativa el uso de fitosanitarios.

Los murciélagos como aliados

La segunda parte de la jornada, protagonizada por Bodegas Enguera, sirvió para explicar cómo los murciélagos pueden servirnos de agente de control biológico. Según los estudios de la bodega valenciana, los murciélagos son una especie muy voraz, que ingiere del 80 al 100% de su peso cada noche, capaces de depredar más de 1.000 insectos en una hora.

La instalación de cajas refugio, favorece la presencia de colonias de murciélagos cerca de los viñedos. Su presencia es muy interesante tras demostrarse que, entre su variada alimentación se encuentra la polilla del racimo. Los asistentes de las jornadas, además de aprender sobre los hábitos de este mamífero han sido instruidos en cuestiones más prácticas para saber colocar las cajas refugio para asegurar su ocupación.

Así, gracias al proyecto IPMWorks podremos estudiar si en Galicia también nos podemos valer de este método de control biológico de plagas, combinado con las trampas de feromonas que ya utilizan muchos viticultores. Al menos cinco cajas de refugio serán instaladas en los viñedos de Bodegas Martín Códax.

Proyecto europeo IPMWorks

Este es el segundo evento de demostración que se organiza en el marco del proyecto europeo IMPWorks en Galicia. El primero tuvo lugar el 1 de abril en los viñedos de Viña Costeira centrándose en las enfermedades fúngicas del viñedo y cómo predecirlas. El objetivo era concienciar a los asistentes de emplear solo productos fitosanitarios en caso de que exista un riesgo real de infección.

El proyecto europeo: IPMWORKS, traducido como ‘La Gestión Integrada de Plagas Funciona’, que tiene como objetivo fomentar el uso de técnicas alternativas a los plaguicidas químicos en agricultura, a través de demostraciones en la práctica y divulgación de resultados.

Colaboramos en la organización del Infoday de la IV Edición del BFfood con el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), una jornada informativa que tendrá lugar el próximo 3 de mayo, de 10.00 a 12.00 horas, en nuestro salón de actos (Campus Vida, Santiago de Compostela).

Clusaga, en virtud de entidad dinamizadora de la BFFood, y FEUGA, en virtud de miembro del Comité Técnico y como entidad colaboradora de la aceleradora, reunen en este encuentro a autoridades y representantes de la BFFood para ofrecer una retrospectiva de sus ediciones anteriores, de los programas que ofrece y de los recursos que pone al alcance de sus proyectos. Además, se ofrecerán todos los detalles relativos a la IV edición, cuyo plazo depresentación de proyectos se mantiene abierto hasta el próximo 13 de mayo.

Programa de la jornada

Tras la bienvenida de representantes de Clusaga, XesGalicia y FEUGA, tendrá lugar la presentación de un informe de tendencias del sector AgriFood en 2022 a cargo de la Fundación INTEC. A continuación, será el turno de los representantes de dos empresas mentoras de la BFFood, CEAMSA e Hijos de Rivera, en una mesa redonda titulada “BFFood. Retos y soluciones para la alimentación del futuro” donde conoceremos también dos casos de éxito de pasadas ediciones, ODS Protein y Galinsect. Las “Oportunidades para el crecimiento y la valorización del conocimiento” serán los retos protagonistas del siguiente bloque del programa, en el que participan representantes de BFFood, Feuga, XesGalicia y Unirisco.

El cierre de la jornada servirá para ahondar en los detalles de la IV Edición de la aceleradora de la mano de representantes de Clusaga y GAIN y, para terminar, se dará paso al coffee networking.

IV Edición de la BFFood

BFFood, la aceleradora vertical del sector alimentario de Galicia impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada por Clusaga, mantiene abierto el plazo de presentación de proyectos para optar a formar parte de su IV Edición hasta el 13 de mayo a las 14.00 horas. Pueden presentarse a esta candidatura proyectos innovadores de emprendimiento, tanto nacionales como internacionales, que den respuesta a los retos del sector.

Los proyectos seleccionados optarán a programas de coaching, formación especializada, acceso a infraestructuras científico-técnicas y servicios avanzados, mentoría de los líderes del sector, financiación directa y acceso a inversión, así como a una red de networking en el ecosistema de innovación alimentario.

Para la IV Edición se seleccionarán hasta seis iniciativas para su programa de aceleración, de 9 meses de duración, y hasta seis para el de consolidación, de 12 meses de duración. El programa de aceleración está enfocado a iniciativas emprendedoras en su fase inicial, que estén desarrollando o hayan desarrollado un producto o servicio mínimo viable y esbozado un modelo de negocio. El de consolidación, a empresas ya constituidas con un producto o servicio definido y primeras ventas ya realizadas.

Asiste a la jornada

Para participar se requiere inscripción previa a través de este formulario, que permanecerá abierto hasta el 2 de mayo a las 16.30 horas. Para dudas y consultas puedes contactar con Clusaga a través del teléfono 981 55 60 62 o del correo info@clusaga.org.

Más de 50 viticultores participaron en el primer evento de demostración del proyecto europeo IPMWorks organizado por FEUGA

El 1 de abril FEUGA celebró, en el marco del proyecto IPMWORKS, el primer evento de demostración que respondía a la pregunta “¿Cómo predecir enfermedades fúngicas en el viñedo?”. Tuvo lugar en el Viñedo de San Cibrao, de Viña Costeira, en Ribadavia.

Débora Franco, Directora General de Monet Viticultura, fue la encargada de explicar sobre el terreno a los participantes las diferentes soluciones innovadoras que pueden utilizar para la predicción de enfermedades fúngicas en el viñedo, a través de la innovación en el manejo de enfermedades fúngicas de mayor incidencia (mildiu, oídio y botritis).

La jornada abordó los beneficios del uso de un sistema de apoyo a la toma de decisiones que permita conocer el riesgo de enfermedad en el viñedo. Todo alineado con los criterios de IPM: prevención, control no químico, mejores prácticas para optimizar la eficacia de los plaguicidas, baja dependencia de los plaguicidas con un mejor control de las plagas, reducción de los costes y mayor rentabilidad.

La jornada tenía por objetivo reducir la incertidumbre propia de la agricultura en cuanto a plagas, optimizar el uso de fitosanitarios utilizándolos solo en los casos de riesgo real, prevenir la enfermedad, reducir la merma de la cosecha cuando esta aparece y justificar la aplicación de fitosanitarios frente a la Administración Pública.

El encuentro también sirvió para intercambio de buenas prácticas entre los agricultores participantes, que sobre el terreno compararon las prácticas que llevan a cabo para el cuidado del viñedo.

TIRAC es un Grupo Operativo supra-autonómico cuya finalidad es reducir el consumo de antibióticos frente a problemas digestivos en los conejos de cebo. El proyecto se centra en estudiar diversas estrategias nutricionales—formulación en piensos con un bajo nivel de proteína, un correcto perfil de aminoácidos y un equilibrio en el nivel de fibra soluble e insoluble, junto con la incorporación de macroalgas y/o extractos de algas—en conejos con el objetivo de mejorar la salud intestinal y por tanto permitir una reducción/eliminación del empleo de antibióticos.

El objetivo de este webinar es presentar los objetivos y avances del proyecto TIRAC, así como los resultados esperados. Además, se expondrá el papel de las empresas dentro del proyecto y se tratará la relevancia e impacto que puede generar TIRAC en el sector cunícola.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades del plan de divulgación del proyecto, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. Presupuesto total del proyecto: 491.919,39€. Subvención total: 485.043,39€. Más información: Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. El responsable del contenido de esta página es el Grupo Operativo TIRAC.

Más información del proyecto: www.tirac.es

AVIENERGY es un Grupo Operativo supra-autonómico que promueve un aprovechamiento más eficiente de los residuos generados en la actividad avícola, a través de valorización de las deyecciones generadas en las explotaciones avícolas para su aprovechamiento como input para la obtención de una fuente de energía renovable y de materiales fertilizantes para el aprovechamiento de nutrientes en suelo. La pollinaza, la gallinaza y la pavinaza representan unos de los residuos más abundantes y problemáticos del sector y esta solución es una herramienta eficiente y medioambientalmente sostenible para la reducción de gases de efecto invernadero y mejorar la competitividad del propio sector.

El objetivo de este webinar es presentar los objetivos y avances del proyecto AVIENERGY, así como los resultados esperados. Además, se expondrá el papel de las empresas dentro del proyecto y se tratará la relevancia e impacto que puede generar AVIENERGY en los sectores involucrados. El programa de la cita es el siguiente:

09:45 – 10:00 h Recepción de asistentes y bienvenida.

10:00 – 10:15 h Presentación del proyecto Avienergy. Anxela Montero. FEUGA.

10:15 – 10:30 h Caracterización del proceso productivo y secado del residuo avícola. Yarima Torreiro. Centro Tecnológico EnergyLab.

10:30 – 10:45 h Caracterización y el pretratamiento de los biocombustibles de partida. David Patiño. UVIGO.

10:45 – 11:00 h Diseño y desarrollo de un quemador adaptado a las características de la pollinaza y pavinaza. Manuel J. Dopico. DEMAUX Manufacture S.L.

11:00 – 11:15 h Valorización de las cenizas obtenidas en el proceso de combustión y estudio de su potencial como material fertilizante. Pilar Bernal. CEBAS-CSIC.

11:15 – 11:30 h Próximos pasos. Yarima Torreiro. Centro Tecnológico EnergyLab

11:30 – 12:00 h Mesa redonda:
– Relevancia e impacto sobre el sector. El punto de vista de la empresa.
– José Antonio García. Granja José Antonio García Blanco.
– Raúl París. Avícola El Charcón.
– Representante UVESA
– Francisco Martínez. Cooperativa ALIMER.

12:00 h Fin de la sesión.

Inscríbete aquí

Revisa aquí todos los detalles del programa de la jornada


Esta jornada se enmarca dentro de las actividades del plan de divulgación del proyecto, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. Presupuesto: 582.960,04 €. Subvención total: 565.160,04 €. Más información: Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea

El responsable del contenido de esta página es el Grupo Operativo AVIENERGY.

Más información del proyecto: www.avienergy.es

Como parte del Proyecto EQUALS-EU Regional Partnership for Gender Equality in the Digital Age,FEUGA lanza un Innovation Camp enfocado a fomentar el emprendimiento femenino en comunicación científica, que tendrá lugar el próximo 28 de abril en Santiago de Compostela. Con el foco puesto en la búsqueda del potencial emprendedor de mujeres, chicas, personas no binarias y transgénero y bajo el título “Mujeres emprendedoras y líderes en comunicación científica”, esta iniciativa forma parte de una serie de Hackathons e Innovation Camps en 24 países organizados desde el Proyecto EQUALS-EU.

La jornada contará con la presencia de Eva Cabanelas Dopazo (Doctora Veterinaria y profesora de ciencias) y María de la Fuente (CEO DIVERSA), que serán las encargadas de exponer su experienciacomoexpertas en el ámbito. Las soluciones aportadas por las participantes serán valoradas por un jurado compuesto por Silvia López Ben (GAIN-XUNTA), Eva López (USC-Emprendia) y Carolina Lodeiro (Wayna Consultora). Los criterios de evaluación serán: El trabajo en equipo, relevancia de la solución, inclusión de género, funcionalidad de la solución y estudio de mercado. El equipo ganador tendrá acceso directo a un programa de incubación durante 2022 y los resultados de los eventos se incluirán en un conjunto de soluciones que buscarán crear una hoja de ruta para promover la innovación en materia de inclusión de género.

Los 24 equipos ganadores de los eventos EQUALS-EU en toda Europa recibirán la oportunidad de desarrollar su idea en una startup mediante mentoring y formación. El plazo de inscripción para el Innovation Camp ya está abierto.

Sobre el proyecto EQUALS-EU

EQUALS-EU Regional Partnership for Gender Equality in the Digital Age es un proyecto internacional ejecutado por 19 socios del proyecto de Europa y fuera de ella bajo el liderazgo de la Universidad Metropolitana de Oslo. Comenzó en enero de 2021 y concluirá en diciembre de 2023. El proyecto está financiado por el Programa Marco Horizonte 2020 de la UE.

Su objetivo es crear capacidad en materia de innovación con inclusión de género en Europa y en los países asociados de todo el mundo con una agenda ambiciosa y orientada a los valores. EQUALS-EU se centra en cuatro actividades clave que aprovechan la experiencia de los líderes mundiales en innovación inclusiva de género y las nuevas ideas y el compromiso de las futuras líderes.

1.    Trazar un mapa de los ecosistemas de innovación con inclusión de género en 20 países

2.    Acoger campamentos de innovación y hackathons en 24 países

3.    Organizar un programa de incubación de seis meses de duración centrado en el emprendimiento inclusivo de género

4.    Organizar un campamento de entrenamiento de un mes para futuros líderes en innovación inclusiva de género.

Más información y registro enhttps://lnkd.in/efTewAYm

Más información del proyecto: https://equals-eu.org/