ACTUALIDAD

10-05-22

Cómo afecta la guerra en Ucrania a la ganadería gallega, tema de debate de la mesa redonda organizada por FEUGA y Almacenes Gamallo

El próximo jueves 19 de mayo, a las 10h y a través de Teams, se celebrará una mesa redonda que girará en torno a cómo está afectando la guerra en Ucrania a la ganadería gallega. El evento, organizado en el marco de las actividades de divulgación del proyecto PROTEINLEG, del que FEUGA es representante, contará con la participación de algunas de las principales empresas y asociaciones del tejido ganadero gallego.

La guerra en Ucrania está devastando el país y poniendo en una situación límite al conjunto de la Unión Europea. La ganadería gallega no es inmune a ello: ya en una situación delicada como consecuencia de los años de incertidumbre derivados de la pandemia, el inicio de la guerra en Ucrania coincidió con el momento en que el sector recuperaba la normalidad, tensionando y poniendo en una situación de extrema gravedad a la ganadería.

Conocido como el granero de Europa, Ucrania es el gran exportador de la UE de numerosos cultivos que son base para el funcionamiento del sector agroalimentario europeo. Con el estallido de la guerra, se cortó ese suministro, lo que generó una enorme crisis de abastecimiento en el sector ganadero, que vio seriamente comprometido el suministro de piensos para el ganado, con el riesgo que supone para los animales y la viabilidad de las explotaciones.

En esta jornada, que se celebrará online y totalmente gratuita, se hablará de cómo ha afectado y está afectando esta profunda crisis internacional a la ganadería gallega y al suministro de piensos. Asimismo, se abordarán posibles soluciones que permitan mitigar esta situación, así como debatir cómo puede fortalecerse el sector ganadero gallego. En la mesa redonda participarán Almacenes Gamallo, el Centro Tecnolóxico da Carne, la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA) y las asociaciones AGACA y ASOPORCEL.

Esta jornada está organizada por el Grupo Operativo PROTEINLEG, un proyecto de innovación entre cuyos objetivos está, precisamente, el reducir la dependencia de la ganadería gallega de las importaciones. Para ello, PROTEINLEG apuesta por el cultivo sostenible, innovador y de cercanía de variedades tradicionales de leguminosas ricas en proteínas con las que elaborar piensos que satisfagan las necesidades nutricionales de los animales. En el evento también se realizará, a cargo de FEUGA, una presentación del proyecto y qué soluciones busca aportar al sector ganadero.

Cuándo: jueves, 19 de mayo, a las 10h.

Dónde: evento online, a través de Teams.

Duración: 1h 15min

Inscripción gratuita: https://proteinleg.es/charlai/ (se enviará link de acceso a la sala)

PROTEINLEG es una iniciativa de carácter supra-autonómico (Galicia, Andalucía, La Rioja y Madrid), en la que participan, además de FEUGA, Almacenes Gamallo, Centro Tecnolóxico da Carne (CTC), la Misión Biológica de Galicia (dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, MBG-CSIC), Semillas Ramiro Arnedo y MIMIC SeaFood.

Compártelo

Últimas noticias