ACTUALIDAD

26-04-22

Impulsamos la charla Feromonas y murciélagos para combatir la polilla del racimo

En el marco del proyecto europeo IPMWorks, gestionado en Galicia por nuestro Departamento de Proyectos Europeos y con Bodegas Martín Códax como anfitrión, se organizó la charla “Feromonas y murciélagos para combatir la polilla del racimo”. El evento, al que asistieron más de cincuenta personas permitió dar a conocer dos métodos alternativos al uso de productos fitosanitarios para poner fin a los daños que la polilla del racimo, Lobesia botrana, causa en la vid.

En la primera parte del evento Bodegas Martín Códax explicó el trabajo que realizan para impulsar el uso de difusores de feromonas, así como los diferentes tipos que existen.  Se trata de una estrategia de control biotecnológico altamente eficaz, que consigue confundir al macho y evitar su acoplamiento.

Para que este método sea eficaz se precisan grandes extensiones de terreno, hasta 4 hectáreas, que difícilmente se encuentran en las plantaciones gallegas. Sin embargo, la Bodega sita en Cambados dispone ya de 253 hectáreas en las que la polilla de racimo se controla con confusión sexual. Esas cifras se han conseguido tras años de trabajo del equipo de viticultura en los que, además de los viñedos propios, han conseguido ir sumando parcelas de socios y colaboradores a este método de control alternativo reduciendo así de manera significativa el uso de fitosanitarios.

Los murciélagos como aliados

La segunda parte de la jornada, protagonizada por Bodegas Enguera, sirvió para explicar cómo los murciélagos pueden servirnos de agente de control biológico. Según los estudios de la bodega valenciana, los murciélagos son una especie muy voraz, que ingiere del 80 al 100% de su peso cada noche, capaces de depredar más de 1.000 insectos en una hora.

La instalación de cajas refugio, favorece la presencia de colonias de murciélagos cerca de los viñedos. Su presencia es muy interesante tras demostrarse que, entre su variada alimentación se encuentra la polilla del racimo. Los asistentes de las jornadas, además de aprender sobre los hábitos de este mamífero han sido instruidos en cuestiones más prácticas para saber colocar las cajas refugio para asegurar su ocupación.

Así, gracias al proyecto IPMWorks podremos estudiar si en Galicia también nos podemos valer de este método de control biológico de plagas, combinado con las trampas de feromonas que ya utilizan muchos viticultores. Al menos cinco cajas de refugio serán instaladas en los viñedos de Bodegas Martín Códax.

Proyecto europeo IPMWorks

Este es el segundo evento de demostración que se organiza en el marco del proyecto europeo IMPWorks en Galicia. El primero tuvo lugar el 1 de abril en los viñedos de Viña Costeira centrándose en las enfermedades fúngicas del viñedo y cómo predecirlas. El objetivo era concienciar a los asistentes de emplear solo productos fitosanitarios en caso de que exista un riesgo real de infección.

El proyecto europeo: IPMWORKS, traducido como ‘La Gestión Integrada de Plagas Funciona’, que tiene como objetivo fomentar el uso de técnicas alternativas a los plaguicidas químicos en agricultura, a través de demostraciones en la práctica y divulgación de resultados.

Compártelo

Últimas noticias