ACTUALIDAD

12-04-22

Los viticultores gallegos se interesan por la reducción del uso de fitosanitarios

Más de 50 viticultores participaron en el primer evento de demostración del proyecto europeo IPMWorks organizado por FEUGA

El 1 de abril FEUGA celebró, en el marco del proyecto IPMWORKS, el primer evento de demostración que respondía a la pregunta “¿Cómo predecir enfermedades fúngicas en el viñedo?”. Tuvo lugar en el Viñedo de San Cibrao, de Viña Costeira, en Ribadavia.

Débora Franco, Directora General de Monet Viticultura, fue la encargada de explicar sobre el terreno a los participantes las diferentes soluciones innovadoras que pueden utilizar para la predicción de enfermedades fúngicas en el viñedo, a través de la innovación en el manejo de enfermedades fúngicas de mayor incidencia (mildiu, oídio y botritis).

La jornada abordó los beneficios del uso de un sistema de apoyo a la toma de decisiones que permita conocer el riesgo de enfermedad en el viñedo. Todo alineado con los criterios de IPM: prevención, control no químico, mejores prácticas para optimizar la eficacia de los plaguicidas, baja dependencia de los plaguicidas con un mejor control de las plagas, reducción de los costes y mayor rentabilidad.

La jornada tenía por objetivo reducir la incertidumbre propia de la agricultura en cuanto a plagas, optimizar el uso de fitosanitarios utilizándolos solo en los casos de riesgo real, prevenir la enfermedad, reducir la merma de la cosecha cuando esta aparece y justificar la aplicación de fitosanitarios frente a la Administración Pública.

El encuentro también sirvió para intercambio de buenas prácticas entre los agricultores participantes, que sobre el terreno compararon las prácticas que llevan a cabo para el cuidado del viñedo.

Compártelo

Últimas noticias