Si tu empresa tiene más de 50 trabajadores ¡Esto te interesa!

El Plan de Igualdad en las empresas de más de 50 personas es obligatorio desde marzo de 2022. También es imperativo para las empresas que pertenecen a la Administración Pública, cuyo capital único o mayoritario es público y para aquellas otras que han sido sancionadas por la Inspección de Trabajo, especialmente tras una denuncia por acoso sexual o por razón de sexo.

El Real Decreto-ley 6/2019, del 1 de marzo, referente a medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación recoge los principales hitos y plazos asociados a esta nueva obligación, e indica que la gran parte de las acciones que forman parte del Plan de Igualdad, incluida la formación, deberán de realizarse antes del 2024.

Desde FEUGA ponemos a tu disposición la posibilidad de desarrollar a tu medida las acciones en materia de igualdad que necesites, pudiendo seleccionar y combinar los módulos que mejor se adapten a tus necesidades:

  • Sensibilización básica en igualdad de género (3h)
  • Los procesos de selección desde una perspectiva de género. Eliminación de sesgos inconscientes (4h)
  • Prevención frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo (2h)
  • Funciones y responsabilidades de la comisión de igualdad y/o de seguimiento (10h)
  • Estrategias empresariales en materia de conciliación (3h)
  • Gestión transversal de la diversidad (4h)
  • Guía práctica para alcanzar una comunicación inclusiva (3h)
  • Concepto y consecuencias de la violencia de género (2h)
  • El plan de igualdad: poderosa herramienta de gestión del talento (12h)

¡Contáctanos! Esta formación además de dar respuesta a la obligación legal mencionada, podrá contribuir a potenciar y retener talento en tu organización, a optimizar su imagen corporativa y a mejorar el clima laboral, incrementando la productividad.

Además, si todo lo anterior no te ha convencido todavía, el Plan de igualdad, así como el desarrollo de las medidas que contiene, constituye una gran ventaja en la adjudicación de contratos de las administraciones públicas. Este es el motivo por el que muchas pymes ya se han puesto manos a la obra.

No lo aplaces más y fórmate con nosotros. ¡Te estamos esperando!

El Grupo Operativo PROTEINLEG organiza, el próximo jueves 19 de enero, su tercera charla con agentes del sector, enmarcada dentro del plan de divulgación del proyecto. En esta ocasión la charla está centrada en dar a conocer iniciativas y proyectos cuyo objetivo sea aumentar la sostenibilidad del sector agrícola.

Para ello, la jornada, que se celebrará online y cuya asistencia es totalmente gratuita, cuenta con la participación de Néboda Farms y UNEF (Unión Española Fotovoltaica), dos entidades con el común objetivo de fomentar la sostenibilidad a través de la innovación.

Iván García, CEO de Néboda, dará a conocer esta empresa que ha revolucionado el sector agrícola gallego gracias a su firme apuesta por los cultivos verticales en hidroponía, que permiten una producción de calidad y eficiente en el uso de los recursos. Por su parte, Andrea Eras, Directora de Proyectos de UNEF, centrará su ponencia en explicar qué es la tecnología bioagrovoltaica, la sinergia entre agricultura y energía solar fotovoltaica. Una tecnología que apuesta por la producción conjunta y sostenible de energía y alimentos, beneficiándose mutuamente.

Por otra parte, Ángel Sanabria, de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), entidad representante de PROTEINLEG, presentará este proyecto de innovación. Una iniciativa que comparte el común denominador de la sostenibilidad como pieza angular de su plan de trabajo. En este caso, PROTEINLEG tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad agrícola a través de la biodiversidad, apostando por el cultivo de variedades tradicionales de leguminosas como fuentes de proteína para el desarrollo de nuevos productos, tanto para alimentación animal como humana.

PROTEINLEG es un proyecto de innovación cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. Presupuesto total del proyecto: 556.240,12€, Subvención total: 551.440,12€.

El Grupo Operativo PROTEINLEG es responsable del presente contenido.

El próximo 9 de febrero se celebrará una jornada técnica presencial (Lugo) y online (vía Zoom), en la que se presentaran los resultados y conclusiones del proyecto TIRAC para facilitar la implantación de las soluciones en los sectores objetivo.

Esta jornada está destinada a personal técnico de los sectores implicados, como propietarios y técnicos de granjas, cooperativas y explotaciones cunícolas; veterinarios; fabricantes de alimentación animal; centros tecnológicos, centros de investigación, plataformas tecnológicas y universidades; y técnicos y responsables de administraciones públicas relacionadas con la eficiencia energética, agricultura, el medioambiente y/o desarrollo rural.

El programa de la cita es el siguiente:

10:00 – 10:15 h.   Recepción de asistentes y bienvenida.

10:15 – 10:30 h.   Presentación del proyecto TIRAC. Anxela Montero. FEUGA.

10:30 – 10:45 h.   Problemáticas y prioridades del sector. Sabela Al Soufi. Universidade de Santiago de Compostela.

10:45 – 11:15 h.   El papel de la fibra en la nutrición del conejo. Ensayos realizados. Eugenio Cegarra. De Heus Nutrición Animal S.A.U.

11:15 – 11:45 h.   Las algas de Galicia como recurso para la elaboración de potenciales ingredientes

saludables en la alimentación de los conejos. Antonio Muiños. Porto-Muiños.

11:45 – 12:15 h    Pausa café.

12:15 – 12:45 h.   Efecto in vitro e in vivo de los extractos de algas en la alimentación del conejo.

Javier García. Universidad Politécnica de Madrid.

12:45 – 13:15 h.  La importancia de un intestino sano. Marta López. Universidade de Santiago de Compostela.

13:15 – 13:30 h.  Ruegos y preguntas.

13:30 h.                Fin de la sesión.

Inscríbete aquí

Revisa aquí todos los detalles del programa de la jornada

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades del plan de divulgación del proyecto, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. Presupuesto total del proyecto: 491.919,39 €. Subvención total: 485.043,39 €. Más información: Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea

El responsable del contenido de esta página es el Grupo Operativo TIRAC.

Más información del proyecto: www.tirac.es

AVIENERGY es un Grupo Operativo supra-autonómico que promueve un aprovechamiento más eficiente de los residuos generados en la actividad avícola, a través de valorización de las deyecciones generadas en las explotaciones avícolas para su aprovechamiento como input para la obtención de una fuente de energía renovable y de materiales fertilizantes para el aprovechamiento de nutrientes en suelo. La pollinaza, la gallinaza y la pavinaza representan unos de los residuos más abundantes y problemáticos del sector y esta solución es una herramienta eficiente y medioambientalmente sostenible para la reducción de gases de efecto invernadero y mejorar la competitividad del propio sector.

El próximo 2 de febrero se celebrará una jornada técnica presencial (en Allariz-Ourense) y online (vía Zoom), en la que se presentaran los resultados y conclusiones del proyecto AVIENERGY para facilitar la implantación de las soluciones en los sectores objetivo.

Esta jornada está destinada a personal técnico de los sectores implicados, como propietarios y técnicos de granjas, cooperativas y explotaciones avícolas y agrícolas; empresas del sector energético; centros tecnológicos, centros de investigación, plataformas tecnológicas y universidades; y técnicos y responsables de administraciones públicas relacionadas con la eficiencia energética, agricultura, el medioambiente y/o desarrollo rural.

La jornada incluye una visita demostrativa a la granja avícola en la que se encuentra la planta piloto para mostrar a los interesados el funcionamiento de la caldera desarrollada y el proceso de manejo y secado de las biomasas para su combustión.

El programa de la cita es el siguiente:

09:45 – 10:00 h.   Recepción de asistentes y bienvenida.

10:00 – 10:15 h.   Presentación del proyecto Avienergy. Anxela Montero. FEUGA.

10:15 – 10:45 h.   Funcionalización de estiércol avícola para su utilización en combustión energética.

Xosé Francisco Pedras. Ingeniero Técnico Agrícola.

10:45 – 11:05h.   Caracterización físicoquímica del biocombustible. Natalia Cid. Centro Tecnológico EnergyLab.

11:05 – 11:30 h.   Pausa café.

11:30 – 12:10 h.   Obtención de calor mediante una caldera adaptada. Optimización de la combustión,

flujo de gases y aprovechamiento térmico.

Manuel Dopico. Demaux Manufactures S.L. David Patiño. Universidade de Vigo.

12:10 – 12:30 h.   Obtención de electricidad y evaluación del impacto ambiental de la solución implantada.

Natalia Cid y Marta Pérez. Centro Tecnológico EnergyLab.

12:30 – 12:50 h.   Valorización de las cenizas de combustión como material fertilizante. María del Pilar Bernal. CEBAS-CSIC.

Francisco Martínez. Cooperativa Alimer.

12:50 – 13:00 h. Ruegos y preguntas.

13:00 h.               Fin de la sesión.

13:30 h.                Visita demostrativa en Granja Avícola José Antonio García. (previa inscripción y confirmación)

Inscríbete aquí

Revisa aquí todos los detalles del programa de la jornada


Esta jornada se enmarca dentro de las actividades del plan de divulgación del proyecto, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. Presupuesto: 582.960,04 €. Subvención total: 565.160,04 €. Más información: Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (https://agriculture.ec.europa.eu/common-agricultural-policy/rural-development_es)

El responsable del contenido de esta página es el Grupo Operativo AVIENERGY.

Más información del proyecto: www.avienergy.es

Objeto: Auditoría de revisión de gastos del proyecto 0777_BIOMASACAP_1_E “Capitalización de las capacidades de I+D en el uso energético de la biomasa no valorizada de alto potencial”, alo largo de la duración del proyecto.

La Fundación Empresa Universidad-Gallega (FEUGA), le invita a enviar su oferta para participar en el procedimiento de contratación de los servicios de auditoría de primer nivel (auditor externo) del proyecto 0777_BIOMASACAP_1_E “Capitalización de las capacidades de I+D en el uso energético de la biomasa no valorizada de alto potencial”, aprobada en la sexta convocatoria del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, en el que FEUGA participa como socio.

El auditor de primer nivel debe estar inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

El alcance e intensidad del trabajo, así como los plazos de presentación de los informes, se establecen claramente en los términos de los pliegos de bases para la contratación que se adjuntan.

El plazo de presentación de ofertas concluirá el día 28 de diciembre de 2022 (10 días hábiles desde la publicación de este procedimiento)

Una vez adjudicada la contratación, el auditor de primer nivel seleccionado deberá cumplimentar la siguiente documentación, que se le facilitará, necesaria para la aprobación por parte del Autoridad Nacional Española del Programa POCTEP en un plazo no superior a 5 días hábiles:

  • Modelo carta de Solicitud
  • Listado de criterios para la aprobación del controlador (Check list)
  • Modelo de compromiso del controlador

Las ofertas deberán enviarse por correo electrónico a la dirección: amontero@feuga.es

La pasada semana se celebró la XVI edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente. Bajo el lema «Protagoniza la transformación», el programa del evento se estructuró en nueve ejes temáticos que abarcan todos los ámbitos de la sostenibilidad: Energía y cambio climático; Movilidad; Renovación urbana; Desarrollo rural; Biodiversidad; Agua; Calidad ambiental; Residuos; Economía y sociedad.

En este contexto se ha presentado el proyecto ALGATERRA, en el que participa FEUGA, que tiene como objetivo generar nuevos insumos agrícolas con descartes de algas marinas que se producen en la industria alimentaria y probar su eficacia para ser utilizados en agricultura ecológica, como reconversión y también para agricultura convencional sostenible.

Si quieres saber más sobre lo que paso en CONAMA puedes consultar el siguiente enlace: Programa – Conama 2022

ALGATERRA está financiado en un 75% por la convocatoria de ayudas para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020. La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes y prevención y defensa de los incendios forestales. Presupuesto total: 182.964,40 €. Subvención: 146.371,52 €.  

El número de productos vegetarianos (plant-based) en España ha crecido un 20% en los últimos dos años. Se trata de una tendencia que cuenta cada vez con más adeptos. Detrás de estos nuevos hábitos hay una doble motivación: el reconectar con la naturaleza o el optar por un estilo de vida más sostenible.

Aunque ya se puede empezar a hablar de consolidación de los productos plant-based, la transición hacia una alimentación basada en la proteína vegetal entraña numerosos retos. Este será, precisamente, el tema de la segunda charla con agentes del sector organizada por el Grupo Operativo PROTEINLEG, en el que participamos, que se celebrará el próximo jueves 17 de noviembre vía online. A través de las experiencias de chefs, investigadores y empresas productoras, descubriremos los desafíos de la transición de la carne y el pescado hacia productos vegetarianos y los retos de aprendizaje que esto está suponiendo para los distintos actores de la cadena de valor. La charla contará con la presencia de:

  • Naumi Uemura, del Restaurante Uemura.
  • Mary Carmen Vidal, del Grupo Dacsa.
  • Cristina Soler, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Asimismo, la charla contará con la ponencia de nuestro compañero Ángel Sanabria del departamento de Innovación y Proyectos Nacionales, que centrará su intervención en dar a conocer PROTEINLEG, un proyecto que busca desarrollar nuevas formulaciones productos para alimentación humana y animal a partir del cultivo sostenible e innovador de leguminosas.

La jornada estará moderada por Silvia Moreno, CTO de MIMIC SeaFood, entidad participante en PROTEINLEG y responsable, en el marco del proyecto, del desarrollo de nuevos productos plant-based para alimentación humana.

Cuándo: jueves, 17 de noviembre, a las 10h.

Dónde: a través de Teams (se enviará enlace previa inscripción).

Duración: 1h.

Asistencia gratuita previa inscripción: https://forms.gle/8f67kcrFiibUFWzMA

PROTEINLEG es un proyecto de innovación cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. Presupuesto total del proyecto: 556.947,36€, Subvención total: 552.147,36€.

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Colaboramos en la organización del Infoday de la V Edición del BFFood con el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), una jornada informativa que tendrá lugar el próximo viernes 4 de noviembre, de 10.00 a 12.00 horas, en nuestro salón de actos (Campus Vida, Santiago de Compostela).

Clusaga, en virtud de entidad dinamizadora de la BFFood, y FEUGA, como miembro del Comité Técnico y como entidad colaboradora de la aceleradora, reúnen en este encuentro a autoridades y representantes de la BFFood para ofrecer una retrospectiva de sus ediciones anteriores, las claves del programa de esta nueva edición y los recursos que pone al alcance de los proyectos. El plazo de presentación de candidaturas para esta quinta edición se mantendrá abierto hasta el próximo 20 de diciembre.

  • Programa de la jornada

Tras la bienvenida de representantes de Clusaga y FEUGA, tendrá lugar la presentación de Emilio Corchado, CEO y Fundador de Startup Olé y director de CYL-HUB, bajo el título Ecosistema de Emprendimiento e innovación en España y la importancia de ser parte de las mejores redes.

Esta jornada también repasará algunos de los casos de éxito de la pasada edición de esta aceleradora, centrada en impulsar ideas vinculadas a los retos de la industria alimentaria gallega. Participarán en este bloque Maruxa Quiroga, CEO y cofundadora de TasteLab y SENSESBIT; Alfredo Bermúdez de Castro, CEO y cofundador de Healthinfoods y Víctor J. Calvo, CEO y director gerente en MUUTECH. Modera esta mesa Chini Porro, jefa de Sistemas de Gestión I+D y Proyectos de Nueva Pescanova

El cierre de la jornada servirá para ahondar en los detalles de la V Edición de la aceleradora de la mano de Xosé Ramón Vázquez, responsable de BFFood en Clusaga; Noelia Vilar, directora del Área de Innovación y Transferencia Tecnológica (FEUGA); Higinio Mougán, director gerente de AGACA y Mª Ángeles Romero, Catedrática del Área de Tecnología de los Alimentos de la USC. Para terminar, se dará paso al coffee networking.

  • V Edición de la BFFood

BFFood, la aceleradora vertical del sector alimentario de Galicia impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada por Clusaga, mantiene abierto el plazo de presentación de proyectos para optar a formar parte de su V Edición hasta el 20 de diciembre a las 14.00 horas. Pueden presentarse a esta candidatura proyectos innovadores de emprendimiento, tanto nacionales como internacionales, que den respuesta a los retos del sector.

Los proyectos seleccionados optarán a programas de coaching, formación especializada, acceso a infraestructuras científico-técnicas y servicios avanzados, mentoría de los líderes del sector, financiación directa y acceso a inversión, así como a una red de networking en el ecosistema de innovación alimentario.

Para la V Edición se seleccionarán hasta diez iniciativas para su programa de aceleración, de 9 meses de duración, y hasta seis para el de consolidación, de 12 meses de duración. El programa de aceleración está enfocado a iniciativas emprendedoras en su fase inicial, que estén desarrollando o hayan desarrollado un producto o servicio mínimo viable y esbozado un modelo de negocio. El de consolidación, a empresas ya constituidas con un producto o servicio definido y primeras ventas ya realizadas.

Más información e inscripciones: https://bffood.gal/envia-tu-propuesta-de-proyecto

  • Asiste a la jornada

Para participar en el Infoday se requiere inscripción previa a través de este formulario, que permanecerá abierto hasta el 3 de noviembre a las 16.30 horas. Para dudas y consultas puedes contactar con Clusaga a través del teléfono 981 55 60 62 o del correo info@clusaga.org.

Regístrate en la jornada: https://bit.ly/3f5CpOV

Cinco nuevos grupos operativos buscarán una mayor sostenibilidad del sector agroalimentario, ganadero y forestal en Galicia, a través de las ayudas de la convocatoria de la Asociación Europea de la Innovación (AEI). Impulsaremos proyectos clave para un mejor rendimiento económico de nuestros montes, el uso optimizado del riego en plantaciones vinícolas y la previsión de hongos en las vides, una gestión más eficiente del cultivo del maíz y un mayor control biológico de los parásitos que afectan al ganado de pastoreo.

Dos de los grupos operativos se centrarán en la sostenibilidad en viticultura. Así, REGAVID tratará de implementar una herramienta de gestión del riego que se adelante a las necesidades hídricas del viñedo, mejorando por tanto el ahorro y uso de agua en estos cultivos. Conforman este proyecto junto a FEUGA, Monet Tecnología e Innovación, Bodegas Martín Códax, y la Universidade de Santiago de Compostela, Grupo de Proyectos y Planificación. Cuenta con un presupuesto de 180.000€ y una subvención de 180.000€. PLASMOWINE, por su parte, se centra en el desarrollo de un sistema de apoyo a la toma de decisiones que determine el momento óptimo para la aplicación de tratamientos contra el mildiu de la vid, una enfermedad que puede causar importantes daños en la producción. FEUGA participa en este grupo, con un presupuesto de 179.999,99€ y una subvención de 179.999,99€, junto a Monet Tecnología e Innovación, Viña Costeira, el Grupo de Planta, Suelo y Aprovechamiento de subproductos de la Universidade de Vigo y la Estación Fitopatolóxica Areeiro de la Deputación de Pontevedra.

La aplicación de la agricultura de precisión con maíz forrajero en Galicia, buscando una mejora en la productividad, será el objetivo principal de MILLOPRECISO, en el que FEUGA liderará la gestión y la divulgación junto a Ganadería Francisco López Pena y el Grupo Modelización, Energía y Mecanización en Sistemas de la Universidade de Santiago de Compostela. Cuenta con un presupuesto de 180.000€ y una subvención de 180.000€.

Con el foco en el sector ganadero, el grupo operativo FUNTRAPA busca desarrollar técnicas innovadoras de control biológico de los parásitos que afectan a los animales de pastoreo, en concreto aves ponedoras y cerdos, con especial interés en facilitar la transición a los sistemas pastoriles. En este proyecto, que tiene un presupuesto de 180.000€ y una subvención de 180.000€, FEUGA comparte consorcio con Pazo de Vilane, la Asociación Prodeme y el Grupo de Investigación Control de Parásitos en Animales y Personas de la Universidade de Santiago de Compostela.

Por último, COGOMELOS+ tratará de mejorar la productividad de los montes gallegos, tanto a nivel maderero como micológico, probando tecnologías de gestión que ya se vienen aplicando en otras comunidades autónomas al caso específico de los montes vecinales en mano común. Servitec Medioambiente y el Grupo Unidad de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Santiago de Compostela, conformarán el grupo operativo junto a FEUGA, que dispone un presupuesto de 179.996,95€ y una subvención de 179.996,95€.

Estos proyectos están financiados por las ayudas para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020.  La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega a la que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural, y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes, prevención y defensa de los incendios forestales.