“La salud mental en las startups, lo que no te cuentan del emprendimiento” es el título que se ha escogido para la cita que impulsa empresa gallega de reciente creación Mentiness, que se enmarca dentro de la agenda conjunta fruto del convenio entre Startup Galicia y la Fundación Universidad Empresa Gallega (FEUGA), y que pone el foco en el bienestar psicológico en los entornos disruptivos e innovadores. El evento se celebrará el próximo viernes 11 de marzo, a las 9:30h, en Santiago de Compostela, concretamente el salón de actos de FEUGA, en el corazón del Campus Vida de la USC. La entrada será gratuita hasta completar aforo, previo registro en este formulario: https://forms.gle/pM4XphAku25ocUEc7.

Javier Serrano, CEO de Mentiness y Rebeca Calvo, psicóloga sanitaria, serán los encargados de acercar a los asistentes las claves para que los emprendedores cuiden adecuadamente su salud mental, aspecto tristemente de actualidad en los últimos meses para muchos colectivos de la sociedad española. Así se pretende crear un espacio donde poder charlar abiertamente, contar experiencias y aprovechar la presencia de una profesional para plantear las dudas y problemáticas más comunes a la hora de emprender. Al finalizar la jornada los asistentes podrán disfrutar de un café en el momento de networking final que plantea la organización.

Emprendimiento e innovación, objetivo conjunto de Startup Galicia y FEUGA

Mentiness es una plataforma que ofrece un servicio de prevención y cuidado de la salud mental a través de sesiones individualizadas, talleres y formación online para entornos corporativos. La empresa, con pocos meses de vida, forma parte de Startup Galicia, la asociación de emprendedores gallegos más importante de nuestra comunidad.

FEUGA y Startup Galicia mantienen su apuesta de trabajo conjunto que se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre las dos entidades para estimular e inspirar a las nuevas generaciones de emprendedores de Galicia a través de actividades y encuentros. En las próximas semanas se anunciará la segunda cita de Gallegos de Alto Impacto, el ciclo centrado en dar visibilidad a referentes gallegos poco conocidos en startups o empresas de alto impacto.

La empresa gallega DROVI (Drogas Vigo S.L.), en colaboración con FEUGA, en concreto con el equipo de asesoramiento en I+D de nuestro Departamento de Proyectos Nacionales, y el grupo de investigación de Ingeniería Química de la Universidade de Vigo, da un paso más en la creación de disolventes verdes de base bio. La compañía, con sede en O Porriño (Pontevedra), ha registrado la patente de una nueva formulación de estos productos basada en derivados del aceite de girasol, resultado del proyecto NewBiosol, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se ha desarrollado en las instalaciones de la compañía.

La base del nuevo producto supone una importante innovación frente a las investigaciones realizadas hasta ahora por la comunidad científica. Éstas se basaban en los ésteres metílicos del aceite de soja, una materia prima abundante en lugares como Argentina pero escasa en nuestro país. Por lo tanto, parte de la innovación tecnológica reside precisamente en la formulación y síntesis de estos nuevos productos a partir del aceite obtenido de esta especie oleaginosa, el girasol, mezclado con otras sustancias naturales. Se trata de un compuesto sostenible y que evita la dependencia de los mercados internacionales. Además, se potencian las materias primas renovables en línea con los intereses europeos en materia de medio ambiente, frente a los disolventes industriales convencionales que provienen mayoritariamente del petróleo.  Esto supone ventajas, tanto desde el punto de vista medioambiental, como a la hora de minimizar los riesgos para la salud. Asimismo, evita la dependencia de combustibles fósiles, más contaminantes. Todo esto sin perjudicar su efectividad, ya que el proyecto NewBioSol ha probado que los biodisolventes tienen una eficacia equiparable a los compuestos pertroquímicos.

El proyecto desarrollado por DROVI contribuye también a fomentar la economía circular, ya que permite recuperar disolventes ya utilizados para transformarlos en productos de valor añadido.

Sobre DROVI

DROVI (Drogas Vigo S.L.) es una empresa dedicada a la fabricación de mezclas de disolventes y a la distribución y venta de productos químicos, así como a la prestación de servicios logísticos y de outsourcing. Con un catálogo de productos con más de 1000 referencias, DROVI es líder de su sector en el noroeste de España y Portugal. Para este proyecto ha contado con la colaboración de FEUGA (Fundación Empresa Universidad Gallega) y el equipo de investigación de Ingeniería Química de la Universidade de Vigo, cuyo investigador principal es el catedrático Anxo Sánchez Bermúdez.

El webinar, organizado por FEUGA, entidad representante y responsable de las acciones de divulgación, será el evento de presentación de MICOALGA-FEED. La jornada se celebrará de manera telemática el jueves 03 de marzo, a las 10h.

Aprobado en 2021 con un presupuesto que ronda el medio millón de euros, MICOALGA-FEED es un proyecto de innovación cuyo principal objetivo es la reducción de antibióticos en ganadería avícola a través de la alimentación. Para alcanzar tal objetivo, se están estudiando varios tipos de hongos y microalgas de demostrada actividad antimicrobiana. Mediante ensayos in vitro se seleccionarán aquellos ingredientes y combinaciones que posean mayor capacidad antimicrobiana y inmunomoduladora. Posteriormente, se desarrollarán nuevas formulaciones de piensos que, suplementados con estos hongos y microalgas, tengas un efecto inhibitorio y/o antimicrobiano. De esta manera, MICOALGA-FEED busca mejorar el bienestar animal mediante el refuerzo de la inmunidad local y de la flora intestinal. En una última etapa, los piensos desarrollados serán evaluados in vivo en granjas experimentales.

En el marco de las actividades de divulgación del proyecto, FEUGA organiza este webinar de presentación, que servirá como punto de partida para dar a conocer el proyecto entre los distintos agentes del sector y público en general. En él, representantes de las empresas participantes expondrán los objetivos y actividades a desarrollar en el proyecto de innovación. Asimismo, comentarán, de primera mano, el papel de las empresas dentro del proyecto y el positivo impacto que puede generar MICOALGA-FEED en el sector agroalimentario nacional. Como broche final, habrá una ronda de preguntas donde todos los asistentes podrán plantear sus cuestiones acerca del proyecto de innovación.

El webinar contará con las ponencias de Ángel Sanabria (FEUGA), María Álvarez (Neoalgae), Paloma López (Hifas Veterinary) y Elena Molinero (Grupo Uvesa). 

Cuándo: jueves, 03 de marzo, a las 10h.

Dónde: webinar online, a través de Teams (se enviará enlace en los días previos al webinar).

Duración: 1h30min.

Inscripciones: https://forms.gle/JEoLanVJVx3KXsp66

MICOALGA-FEED es un proyecto de innovación cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. Presupuesto total del proyecto: 524.847,66€, Subvención total: 505.519,66€.

El Grupo Operativo MICOALGA-FEED es responsable del presente contenido.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y nuestro director general, Francisco Javier Pereiro, firmaron el acuerdo para seguir llevando a cabo proyectos de FP Dual mediante convenios con las empresas colaboradoras a través de un régimen de ayudas para el alumnado que opte la esta modalidad formativa tanto en el grado básico como en medio y en el superior.

Así pues, se da continuidad al marco establecido cómo una de las opciones para que las empresas que colaboren con la Xunta en la implantación de esta modalidad de la Formación Profesional puedan optar, como medio de compensar económicamente la parte de formación en empresa que realice el alumnado, por este régimen de bolsas o por suscribir directamente con los estudiantes contratos para la formación y el aprendizaje.

Nueva Estrategia de FP 2030

Esta colaboración se enmarca dentro de la apuesta estratégica de la Xunta de Galicia por la Formación Profesional, unas enseñanzas que alcanzan unos índices de empleabilidad de cerca del 85%, porcentaje que se eleva casi al 97% en el caso de la modalidad Dual.

Además, el Gobierno gallego ha aprobado la Estrategia de Formación Profesional de Galicia 2030, la hoja de ruta de los próximos años para estas enseñanzas que contempla una inversión de 900 M€ hasta 2024 con el fin de consolidar la Red de Centros Integrados de FP de excelencia, fortalecer la personalización de la formación, impulsar la internacionalización y avanzar en la especialización, la innovación y en la digitalización.

En esta línea, se prestará una especial atención al rural, promoviendo una oferta adaptada a sus particularidades, así como se impulsará el diseño de acciones que den respuestas a las necesidades del tejido empresarial gallego y se fomentará el emprendimiento de la juventud.

Procedimiento

Como ya se lleva haciendo en los últimos años, los alumnos que reciban la compensación como bolsas de FEUGA también serán dados de alta en el régimen de la Seguridad Social y, al igual que aquellos casos en las que las empresas se hagan cargo de la bolsa o del contrato, recibirán un importe fijado en proporción al tiempo de formación en empresa efectivo que realicen. Por lo tanto, en este caso es FEUGA quien se encarga de gestionar los pagos de las   becas a los estudiantes.

Con este convenio facilitara, a las empresas que así lo deseen, nombradamente de las pequeñas empresas, los trámites del procedimiento de alta en la Seguridad Social del alumnado participante y el pago de las bolsas.

Al amparo de este acuerdo que enlaza el mundo laboral y el educativo, se gestionaron cerca de 3.200 bolsas desde 2014, 902 de ellas el pasado año.

PROTEINLEG, del que FEUGA es representante, celebrará, el próximo martes 15 de febrero, a las 10h, un webinar online en el que se presentará el proyecto de innovación.

PROTEINLEG es un proyecto de innovación cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. Presupuesto total del proyecto: 556.947,36€, Subvención total: 552.147,36€.

PROTEINLEG es la entidad responsable del presente contenido.

El proyecto Ecoval Sudoe en el que participamos, Estrategias de coordinación de gestión y valorización de fangos y residuos orgánicos en la región SUDOE, entra este 2022 en una nueva fase. Tras demostrar con éxito la tecnología de conversión de fangos de depuradora a ácidos grasos volátiles, compuestos que se convierten en productos como pinturas, lubricantes o adhesivos en la industria química y petroquímica, la Estación Depuradora de Agua Residuales (EDAR) de Ourense cambiará ahora de materia prima para valorizar residuos orgánicos recogidos selectivamente, que procederán de los contenedores recientemente instalados en el colegio de Seixalbo, Ourense.

El comedor del colegio se convierte así en suministrador de biorresiduos con la que operará la planta piloto con el fin de obtener ácidos grasos volátiles. Así, el centro se involucra también en la campaña de educación ambiental “Otro contenedor, ¡qué marrón!”, cuyo objetivo es concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la correcta separación de los residuos, con énfasis en el quinto contendedor y las características de los residuos orgánicos. El CEIP Seixalbo, es un centro público del ayuntamiento de Ourense muy implicado en la concienciación medioambiental de su alumnado, con la organización de talleres sobre la separación correcta de residuos, la creación de un huerto escolar, actividades de compostaje y ahora la participación en este proyecto europeo de investigación. 

Representantes de Cetaqua, líder del proyecto, de la Concejalía de Educación del Concello de Ourense y de Viaqua, acudieron en persona al centro para presentar el proyecto y sentar las bases de la colaboración. El Concello de Ourense y Viaqua, socios asociados del proyecto, apoyan e impulsan la iniciativa, posicionando a la ciudad de Ourense, y en especial a su depuradora, como un referente absoluto en biofactoría, con la apuesta por el desarrollo de tecnologías verdes y la economía circular.

Castilla y León, representada en el proyecto a través de la Fundación Patrimonio Natural, junto con el Ayuntamiento de Palencia y Aquona, quienes también respaldan la iniciativa, también se involucrarán en el suministro de residuos orgánicos a través de colegios, para concienciar sobre la importancia del cuidado del medioambiente e impulsar a su vez el modelo de biofactoría.  

Importancia del enfoque Ecoval

En la región Sudoe, que abarca las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las regiones del sudoeste de Francia, las regiones continentales de Portugal, Gibraltar y el Principado de Andorra, cada individuo genera 136 kg de residuos orgánicos al año. Se alcanza así la generación de 11 millones de toneladas de residuos orgánicos anuales, 9 de los cuales son restos de comida. Actualmente, el 65% de estos residuos orgánicos se incineran o depositan en vertedero, debido a una baja implantación de la recogida selectiva.

Desde su inicio en noviembre de 2020, el proyecto Ecoval prepara el terreno para la llegada del contenedor marrón que, a finales de 2023, deberá estar implantado en todas las ciudades europeas. Gracias al enfoque promovido por el proyecto, los biorresiduos serán devueltos al ciclo económico contribuyendo al objetivo fijado por la Unión Europea de reciclar el 65 % de los residuos municipales para el año 2035.

Además de los socios previamente citados, participan en este reto la Universidad de Santiago de Compostela, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Nereus, Aguas do Tejo Atlantico y la Empresa Municipal de Ambiente do Porto. El consorcio, cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuenta además con el apoyo de 31 socios asociados.

Aprobado en la segunda mitad de 2021, el Grupo Operativo PROTEINLEG ya ha comenzado a ejecutar las primeras actividades técnicas y de divulgación. En este sentido, el proyecto de innovación, encabezado por FEUGA, ha publicado recientemente sus primeros materiales de difusión: la infografía y el tríptico.

PROTEINLEG es un Grupo Operativo supra-autonómico que desarrolla un proyecto de innovación cuya finalidad es desarrollar proteínas alimentarias de alta calidad mediante la producción y el procesamiento sostenibles de cultivos de leguminosas. Con ello, la iniciativa busca proporcionar alternativas a la proteína de origen animal y a la soja, sobre la que el sector ganadero tiene actualmente una enorme dependencia para la elaboración de piensos.

La infografía plasma la idea detrás de PROTEINLEG de una manera breve y directa, haciendo hincapié en los objetivos y resultados esperados del proyecto, así como el contexto en el que surge la iniciativa. Por su parte, el tríptico profundiza en estos mismos puntos. Ambos materiales, enfocados a todos los agentes de la cadena de valor agroalimentaria y al público en general, permitirán obtener una visión global del proyecto.

–             Infografía en español: https://bit.ly/3KmRoih 

–             Infografía en inglés: https://bit.ly/3Krayna                                                                    

–             Tríptico en español: https://bit.ly/3KnQIt2

–             Tríptico en inglés: https://bit.ly/3rz2EPV

Además de FEUGA, en el proyecto participa un equipo multidisciplinar y supra-autonómico integrado por Ramiro Arnedo Semillas, Almacenes Gamallo, MIMIC SeaFood, la Misión Biológica de Galicia (dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, MBG-CSIC) y el Centro Tecnolóxico da Carne (CTC).

PROTEINLEG está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. Presupuesto total del proyecto: 556.947,36€. Subvención total: 552.147,36€.

El Grupo Operativo PROTEINLEG es el organismo responsable del presente contenido.

El Grupo Operativo MICOALGA-FEED, del que FEUGA es la entidad representante, ya está publicando sus primeros materiales de difusión: la infografía y el folleto del proyecto. Con estos materiales se busca dar a conocer el proyecto de innovación entre los agentes de la cadena de valor agroalimentaria y el público en general.

La iniciativa, en la que participan, además de FEUGA, Grupo Uvesa, Neoalgae e Hifas Veterinary, tiene como principal objetivo la reducción del uso de antibióticos en avicultura a través de una alimentación natural basada en el uso de hongos y algas. Cimentado en la iniciativa “One Health” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), MICOALGA-FEED desarrollará nuevas formulaciones de piensos que, enriquecidas con hongos y microalgas, fortalezcan el sistema inmunitario de las aves y beneficien la flora intestinal saprófita.

La infografía plasma la idea detrás de MICOALGA-FEED de una manera breve y directa, haciendo hincapié en los objetivos y resultados esperados del proyecto, así como el contexto en el que surge la iniciativa. Por su parte, el folleto profundiza en estos mismos puntos, dando una visión más global y detallada del proyecto de innovación. En su conjunto, son una excelente manera de familiarizarse con un proyecto que, iniciado en la segunda mitad de 2021, se encuentra en su fase inicial.

Ambos materiales están disponibles tanto en español como en inglés, y puedes descargarlos aquí:

Más información sobre MICOALGA-FEED en sus redes sociales (LinkedIn, Twitter y Facebook).

MICOALGA-FEED es un proyecto de innovación cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. Presupuesto total del proyecto: 524.847,66€, Subvención total: 505.519,66€.

El Grupo Operativo MICOALGA-FEED es el organismo responssable del presente contenido.

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Organizamos, junto a CETAQUA, una cita centrada en el potencial del agua en la economía circular en el marco del proyecto europeo de innovación Ecoval: de depuradoras a biofactorías. Se celebrará el 27 de enero en formato híbrido desde el Auditorio Municipal de Ourense y vía telemática a través de Zoom, con traducción simultánea a inglés.

Así, los asistentes podrán escuchar un repaso al pasado, presente y futuro de las biofactorías de la mano de Javier Santos, director de Tratamientos de Agua y Economía Circular en Agbar, Marta Carballa, profesora asociada en el Centro de Investigación Interdisciplinar en Tecnologías Ambientales de la USC (CRETUS) y Francisco Corona, Investigador en el Centro Tecnológico CARTIF.

Las barreras legislativas/transferencia para la implantación de biofactorías centrarán las ponencias de Pedro Fernandes, certificador en APCER, Miguel Rodríguez Méndez miembro de los grupos de investigación GEN y ECOBAS, Universidade de Vigo, y Noelia Vilar, Technology Transfer Manager de FEUGA.

Enrique Espí Guzmán, asesor técnico del Repsol Technology Lab, Francisca Galindo Paniagua, Directora Técnica del Grupo Fertiberia y Carlos Piedra Luis-Yagüe, Consejero y Directos de Desarrollo del Grupo VALORA, serán los encargados de abordar el bloque temático “Usuarios finales de subproductos de biofactorías”.

Para acabar, la jornada contará con una mesa redonda de expertos moderada por Juan Lema, Presidente de la Real Academia Galega das Ciencias en la que participarán Celia Castro (Cetaqua); Enrique Espí Guzmán (Repsol); Jesús Díez (FPNCyL); Leticia Rodríguez (Viaqua) y Francisca Galindo Paniagua (Fertiberia).

La cita terminará con una visita a la biofactoría de Ourense, donde desde 2019 se desarrollan soluciones tecnológicas innovadoras para la obtención de subproductos de alto valor añadido a partir de corrientes residuales urbanas e industriales de sectores como el agroalimentario.

Consulta aquí todo el programa y no te pierdas esta oportunidad de conocer en profundidad algunos de los avances y propuesta innovadoras alrededor del potencial del agua en la economía circular.

Consulta aquí el programa: https://bit.ly/33II33u

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