La Xunta y FEUGA impulsan la FP Dual a través de becas de formación para el alumnado

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y nuestro director general, Francisco Javier Pereiro, firmaron el acuerdo para seguir llevando a cabo proyectos de FP Dual mediante convenios con las empresas colaboradoras a través de un régimen de ayudas para el alumnado que opte la esta modalidad formativa tanto en el grado básico como en medio y en el superior.

Así pues, se da continuidad al marco establecido cómo una de las opciones para que las empresas que colaboren con la Xunta en la implantación de esta modalidad de la Formación Profesional puedan optar, como medio de compensar económicamente la parte de formación en empresa que realice el alumnado, por este régimen de bolsas o por suscribir directamente con los estudiantes contratos para la formación y el aprendizaje.

Nueva Estrategia de FP 2030

Esta colaboración se enmarca dentro de la apuesta estratégica de la Xunta de Galicia por la Formación Profesional, unas enseñanzas que alcanzan unos índices de empleabilidad de cerca del 85%, porcentaje que se eleva casi al 97% en el caso de la modalidad Dual.

Además, el Gobierno gallego ha aprobado la Estrategia de Formación Profesional de Galicia 2030, la hoja de ruta de los próximos años para estas enseñanzas que contempla una inversión de 900 M€ hasta 2024 con el fin de consolidar la Red de Centros Integrados de FP de excelencia, fortalecer la personalización de la formación, impulsar la internacionalización y avanzar en la especialización, la innovación y en la digitalización.

En esta línea, se prestará una especial atención al rural, promoviendo una oferta adaptada a sus particularidades, así como se impulsará el diseño de acciones que den respuestas a las necesidades del tejido empresarial gallego y se fomentará el emprendimiento de la juventud.

Procedimiento

Como ya se lleva haciendo en los últimos años, los alumnos que reciban la compensación como bolsas de FEUGA también serán dados de alta en el régimen de la Seguridad Social y, al igual que aquellos casos en las que las empresas se hagan cargo de la bolsa o del contrato, recibirán un importe fijado en proporción al tiempo de formación en empresa efectivo que realicen. Por lo tanto, en este caso es FEUGA quien se encarga de gestionar los pagos de las   becas a los estudiantes.

Con este convenio facilitara, a las empresas que así lo deseen, nombradamente de las pequeñas empresas, los trámites del procedimiento de alta en la Seguridad Social del alumnado participante y el pago de las bolsas.

Al amparo de este acuerdo que enlaza el mundo laboral y el educativo, se gestionaron cerca de 3.200 bolsas desde 2014, 902 de ellas el pasado año.

Noticias relacionadas

Participa en nuestro nuevo premio para la comunidad de prácticas formativas FEUGA

Webinar gratuito de Excel para becarios FEUGA

Talento y futuro: 5 cosas que no debes hacer en una entrevista (si quieres que te contraten)