Business Factory Food (BFFood), la aceleradora vertical del sector alimentario de Galicia impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), abre el plazo de presentación de proyectos para optar a formar parte de su VI Edición. El proceso de recepción de candidaturas cerrará el 15 de noviembre a las 14.00 horas.

De las propuestas presentadas a esta convocatoria se seleccionarán hasta 16 proyectos innovadores de emprendimiento, tanto nacionales como internacionales, que den respuesta a los retos de la industria alimentaria gallega. BFFood ha impulsado, a lo largo de sus cinco ediciones previas, 61 proyectos de las 288 candidaturas recibidas, tanto desde España como desde fuera del continente europeo. En esta nueva edición se escogerán hasta diez iniciativas para su programa de aceleración y hasta seis para el de consolidación.

BFFood está gestionada por un consorcio liderazgo por Clusaga que, además, cuenta con nuestra participación junto con la de las tres universidades gallegas, AGACA y ANFACO CECOPESCA en su comité técnico. La actividad de la aceleradora de emprendimiento, puesta en marcha en 2019, permitió la creación de 26 nuevas compañías y la generación de 200 empleos cualificados.

Dos modalidades

Las startups, entidades y empresas que tengan una idea innovadora pueden presentar su
candidatura a una de las dos modalidades de BFFood.

La modalidad de aceleración, de nueve meses de duración, ofrece apoyo integral y especializado en el sector alimentario para iniciativas emprendedoras en su fase inicial, que estén desarrollando un producto o servicio mínimo viable y esbozando un modelo de negocio, y no tengan más de cinco años de antigüedad.

La modalidad de consolidación, de doce meses de duración, ofrece apoyo integral y especializado
en el sector alimentario para empresas ya constituidas, con un producto o servicio definido y alineado con alguno de los retos del sector, y cuya antigüedad sea de máximo siete años.

Para ambas modalidades, BFFood ofrece coaching, formación especializada, acceso a infraestructuras
científico-técnicas y servicios avanzados, mentoría de los líderes del sector, financiación directa y acceso a inversión, así como a una red de networking en el ecosistema de innovación alimentario.

Retos propuestos

BFFood busca impulsar y consolidar aquellos proyectos innovadores que den respuesta a los
principales retos planteados por las empresas del sector de la alimentación: digitalización y automatización; trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria; logística; sostenibilidad; desarrollo de nuevos productos; e innovación de procesos y comercialización. También está planteado un reto abierto para cualquier proyecto aplicable a la industria que suponga la introducción de algún tipo de innovación o mejora.

Mentoring y apoyo económico

Los proyectos seleccionados en la sexta edición de BFFood dispondrán del apoyo económico de la Xunta de Galicia. En concreto, los proyectos del programa de aceleración podrán acceder a una financiación de 25.000€ a fondo perdido por parte de GAIN, así como a un préstamo participativo de hasta un máximo de 50.000€ a través de XesGalicia. Los proyectos del programa de consolidación podrán acceder a un préstamo participativo que podría conllevar una opción de capitalización de hasta un máximo de 250.000€ por parte de XesGalicia.

Cada proyecto seleccionado contará con uno o más mentores específicos, pertenecientes a una de las empresas tractoras de BFFood. Estas se ocuparán de conducir su evolución y guiarlos en su desarrollo, facilitando el alineamiento de la propuesta de valor con la resolución del reto. En esta VI edición, las empresas mentoras de BFFood son Bodegas Martín Códax, Cafés Candelas, Calvo, Clavo Food Factory, CEAMSA, Congalsa, CLUN, Gadis, Galacteum, Kiwi Atlántico, ALS Laber, DS Smith, Grupo Lence, Grupo Pereira, Larsa, Nueva Pescanova, Quescrem, Torre de Núñez, Viña Costera, Vegalsa, Casa Grande de Xanceda y Hijos de Rivera.

Demoday de la IV Edición e Infoday de la VI Edición

Para presentar los resultados obtenidos por los 13 proyectos impulsados en su cuarta edición, y para dar a conocer los beneficios de participar en la sexta, BFFood, a través de Clusaga y nuestra fundación, organiza el IV Demoday y VI Infoday el próximo 10 de octubre en nuestra sede de Santiago de Compostela.

El evento, que dará comienzo a las 9.30 horas, servirá para recapitular los logros alcanzados por los
proyectos de la IV Edición, ahondar en las oportunidades que supone ser parte de la VI Edición, hacer
networking y abordar desde distintas perspectivas la innovación, el emprendimiento y los futuros
retos del sector alimentario.

¡Reserva ya tu plaza!

  • Cuando: 10 de octubre
  • Hora: a las 10h.
  • Donde: Edificio FEUGA. Santiago de Compostela (Campus Vida)
  • Consulta el programa aquí
  • Inscríbete aquí

El Grupo Operativo gallego Funtrapa, en el que participamos, celebrará un webinar online el próximo jueves 26 de octubre a las 10h. La jornada consistirá en presentar el proyecto de innovación, avances y resultados hasta el momento, donde representantes de las entidades participantes darán contexto de los trabajos que están realizando para cumplir con los objetivos propuestos.

El Grupo Operativo gallego Funtrapa nace en 2022 con el objetivo de reducir el uso de antiparasitarios en suidos y gallinas ponedoras, favoreciendo el mantenimiento y la transición de las explotaciones ganaderas a regímenes pastoriles. Para ello, se pretende usar hongos saprófitos con acción antagónica demostrada de ciertos parásitos, aislados del suelo y de las heces de animales de Galicia, como método de control biológico con el fin de reducir el riesgo de infección. Con este proyecto se busca brindar al sector ganadero la oportunidad de desarrollar una estrategia novedosa que ayude a paliar un problema que entorpece el desarrollo de los regímenes pastoriles, contribuyendo al correcto desarrollo de los animales más jóvenes.

En el marco de las actividades de divulgación del proyecto, se organiza este webinar online gratuito para dar a conocer, entre los distintos agentes del sector y el público en general, los objetivos y actividades en desarrollo en el proyecto de innovación. Además, cada una de las entidades participantes en el Grupo Operativo gallego Funtrapa comentarán el papel que están llevando a cabo en el proyecto, así como el impacto positivo que este tendrá en el sector ganadero.

El webinar contará con las ponencias de representantes de las cuatro entidades gallegas que integran el proyecto, en el que participamos junto a Pazo de Vilane, la Asociación Prodeme, y la Universidade de Santiago de Compostela.

Cuándo: jueves, 26 de octubre, a las 10:00h.

Dónde: online, vía Zoom

Duración: 10:00h – 12:00 h.

Inscríbete aquí

Funtrapa está financiado por las ayudas para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciadas en un 75% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, con fondos propios de la Xunta de Galicia en un 22,5% y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 2,5%. La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural, y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes, prevención y defensa de los incendios forestales.

Presupuesto total Funtrapa: 180.000,00€ (100% subvencionado)

El Grupo Operativo gallego Millopreciso organiza el martes 24 de octubre, a las 10:00h, un webinar online para presentar el proyecto de innovación. En la jornada, representantes de las entidades que integran dicho proyecto expondrán los trabajos que están realizando para lograr los objetivos y resultados esperados de Millopreciso.  

El Grupo Operativo gallego Millopreciso nace en 2022 y busca el desarrollo de la agricultura de precisión en Galicia en el cultivo de maíz forrajero. Esta técnica permitirá una gestión más eficiente de los recursos agrícolas mediante el análisis de datos recogidos durante todo el ciclo productivo del cultivo, lo que derivará en un incremento de la productividad del maíz forrajero. 

En el marco de las actividades de divulgación del proyecto, se organiza este webinar online gratuito para dar a conocer, entre los distintos agentes del sector y el público en general, los objetivos, actividades en desarrollo y avances del proyecto de innovación. Además, cada una de las entidades participantes en el Grupo Operativo gallego Millopreciso, entre las que se encuentra nuestra sede, comentaremos el papel que llevamos a cabo en el proyecto, así como el impacto positivo que este tendrá en los sectores agrícola y ganadero.  

El webinar contará con las ponencias de representantes de las cuatro entidades gallegas que integran el proyecto, en el que participamos junto a Marcos Otero S.L., la Ganadería Francisco López Pena y el grupo de investigación de Modelización, Enerxía e Mecanización de Biosistemas de la Universidad de Santiago de Compostela.

  • Cuándo: martes, 24 de octubre, a las 10:00h. 
  • Dónde: online, vía Zoom 
  • Duración: 10:00h – 12:00h. 
  • Consulta el programa aquí
  • Inscríbete aquí

Millopreciso está financiado por las ayudas para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciadas en un 75% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, con fondos propios de la Xunta de Galicia en un 22,5% y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 2,5%. La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural, y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes, prevención y defensa de los incendios forestales. 

Presupuesto total Millopreciso: 180.000,00€ (100% subvencionado) 

La Cámara Oficial Mineira de Galicia se suma como nuevo miembro de nuestro patronato. Una entidad que aglutina a uno de los sectores estratégicos de Galicia representando a la industria de los recursos minerales (empresas mineras y vinculadas, balnearios y aguas minerales, y trabajadores) y promoviendo una actividad sostenible, comprometida con el desarrollo del entorno social que garantice el uso racional de los recursos y el respeto por el medio ambiente.

Reforzamos así nuestra colaboración aprovechando las sinergias entre ambas entidades para profundizar en aspectos como la innovación, la formación y la inserción laboral en la industria minera. Una de las primeras actuaciones que llevaremos a cabo será la materialización de un portal de empleo para el sector que lanzará la Cámara con el objetivo de captar talento. El site personalizado que elaboramos, con conexión directa con nuestro portal de empleo Teujob, tiene por objetivo conectar oferta y demanda de perfiles especializados, tanto del ámbito universitario como de FP. Además, aprovecharemos la experiencia de ambas entidades para reforzar aspectos como la formación, la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos europeos de la mano de los más de sesenta grupos de investigación de las tres universidades gallegas. Se dará a conocer en el evento de presentación de la OIPE el próximo 3 de octubre en la sede de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

La entrada del nuevo miembro del patronato se ratificó en un acto celebrado en nuestra sede de Santiago de Compostela, en un encuentro en el que participaron el presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Juan José López Muñoz, y nuestro director general, Javier Pereiro. Ambos destacaron las posibilidades que se abren con la incorporación de la Cámara al patronato de la Fundación ya que se establecerán sinergias positivas que redundarán en beneficio de la sociedad gallega.  

Con la incorporación de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, las principales empresas sectoriales de la Comunidad forman parte de nuestro patronato, que muestra de esta manera su peso en la relación entre universidad y sector productivo para canalizar el conocimiento en beneficio del tejido empresarial y social gallego. 

El proyecto gallego REGAVID surge en 2022 con el objetivo de implementar una herramienta para la gestión del riego que permita evaluar las necesidades hídricas actuales del viñedo y predecir requerimientos de riego a futuro.

El trabajo se va a coordinar desde un equipo multidisciplinar formado por especialistas en viticultura, hidráulica e hidrología y tecnologías aplicadas al sector primario. Liderado por la empresa privada Monet Tecnología e Innovación SL, en el que participamos junto a la Universidade de Santiago de Compostela y Bodegas Martín Códax.

La herramienta propuesta en REGAVID incorporará los datos medidos por las estaciones meteorológicas y los datos de humedad del suelo obtenidos a través de sensores instalados en la parcela experimental. Las medidas proporcionadas por los sensores de humedad del suelo se correlacionarán con los datos de contenido de agua en suelo obtenidos periódicamente mediante sondas TDR. Esta correlación permitirá caracterizar los sensores de humedad de suelo usados de forma más habitual en los viñedos gallegos.

Para hacer llegar al público los objetivos propuestos y resultados alcanzados de esta iniciativa, son fundamentales las actividades de difusión que lideramos. En el marco de las actividades propuestas, REGAVID publica el tríptico, la infografía y el audiovisual de animación orientados al público objetivo como son los viticultores y cooperativas, empresas, investigadores, técnicos, administración y al público en general.

La infografía del proyecto recoge de una manera esquemática cual es el problema detectado por el proyecto y como el equipo multidisciplinar formado en REGAVID busca darle solución. Por otra parte, el tríptico profundiza más en la explicación del proyecto, describiendo con mayor detalle los objetivos marcados, los resultados esperados y las actividades que se van a llevar a cabo, entre otros aspectos. Por último, el audiovisual de animación recoge un resumen de los hitos principales del proyecto REGAVID, presentados de una manera más visual.

Cabe destacar que tanto el tríptico como la infografía están disponibles en castellano, gallego e inglés para maximizar el alcance geográfico de los mismos y el impacto de las soluciones a desarrollar por REGAVID.

Accede al tríptico aquí.

Accede a la infografía aquí.

Echa un vistazo al vídeo resumen de REGAVID.

REGAVID está financiado por las ayudas para la ejecución de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. La Consellería del Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al cual le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural, y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes, prevención y defensa de los incendios forestales.

Presupuesto total: 180.000,00€ Subvención: 180.000,00€ Cofinanciación UE: 75% FEADER

El proyecto gallego PLASMOWINE, en el que participamos, surge en 2022 con el objetivo de desarrollar un sistema de apoyo a la toma de decisiones que determine el momento óptimo para la aplicación de tratamientos contra el mildiu de la vid que, en zonas húmedas como Galicia, compromete seriamente la producción y calidad de los vinos.

Esta iniciativa está formada por un equipo multidisciplinar, especialistas en viticultura, botánica, fitopatología, aerobiología, modelización estadística y tecnologías aplicadas al sector primario. Liderados por Monet Tecnología e Innovación SL, participamos junto a la Universidade de Vigo, el centro de investigación Estación Fitopatolóxica de Areeiro (EFA) y Bodega Viña Costeira.

El sistema propuesto en PLASMOWINE indicará el momento óptimo de aplicación del primer tratamiento y cuando deberá ser renovado, considerando el riesgo de enfermedad además de la eficacia y duración real de la protección para los fungicidas empleados habitualmente contra el mildiu. 

Nos encargamos de liderar las actividades de difusión, fundamentales para hacer llegar al público los objetivos propuestos y los resultados alcanzados de esta iniciativa. En el marco de las actividades propuestas, PLASMOWINE publica el tríptico, la infografía y el audiovisual de animación orientados al público objetivo como son las bodegas y cooperativas, consejos reguladores de Denominación de Origen, fabricantes de maquinaria y tecnologías relacionadas con el sector, viticultores particulares y al público en general. 

La infografía del proyecto recoge de una manera esquemática cual es el problema detectado por el proyecto y como el equipo multidisciplinar formado en PLASMOWINE quiere darle solución. Por otra parte, el tríptico profundiza más en la explicación del proyecto, describiendo con mayor detalle los objetivos marcados, los resultados esperados y las actividades que se van a llevar a cabo, entre otros aspectos. Por último, el audiovisual de animación recoge un resumen de los hitos principales del proyecto PLASMOWINE, presentados de una manera más visual. 

Cabe destacar que tanto el tríptico como la infografía están disponibles en castellano, gallego e inglés para maximizar el alcance geográfico de los mismos y el impacto de las soluciones a desarrollar por PLASMOWINE. 

Echa un vistazo al tríptico aquí

Echa un vistazo a la infografía aquí

Echa un vistazo al vídeo resumen de PLASMOWINE

PLASMOWINE está financiado por las ayudas para la ejecución de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. La Consellería del Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al cual le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural, y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes, prevención y defensa de los incendios forestales. 

Presupuesto total: 179.999,99€  Subvención: 179.999,99€  Cofinanciación UE: 75% FEADER 

El proyecto europeo HYBRIDS, en el que participamos, cuyo objetivo es proporcionar a los investigadores el conocimiento y las herramientas que necesitan para abordar los desafíos de la inteligencia artificial híbrida, celebra un encuentro el 18 y el 22 de septiembre en la Universidad de Santiago de Compostela.

Será la primera toma de contacto entre los 11 candidatos doctorales que participan y sus supervisores, y servirá para poner en marcha las actividades y comenzar a tejer la red entre los seleccionados, que conocerán a los demás participantes de cada subgrupo con los que podrán iniciar los primeros pasos de la investigación.

El primer día se expondrá el proyecto HYBRIDS a todos los candidatos doctorales y cada paquete de trabajo en el que está dividido. Además, cada candidato llevará a cabo una presentación de entre 10 y 15 minutos en los que abordará cuestiones como los antecedentes de su investigación, el interés que su idea tiene para HYBRIDS y el tema específico de su doctorado.

La jornada culminará con dos cursos: el primero de ellos corre a cargo de Arkaitz Zubiaga, supervisor e investigador de la Universidad Queen Mary de Londres, y será sobre la introducción a la detección de fake news; mientras que el segundo, de introducción al discurso de odio, lo impartirá Sara Tonelli, investigadora de la Fondazione Bruno Kessler.

Durante el 19 de septiembre, César González-Pérez, responsable de la línea de investigación Tecnologías Semánticas y Patrimonio Cultural del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit, CSIC), se encargará del curso de metodología para el análisis del discurso, que estará dividido en dos partes. Por último, los candidatos doctorales y sus supervisores tendrán tutorías individuales.

Un paso más en el proyecto HYBRIDS

En las dos primeras jornadas los únicos asistentes serán los doctorados y sus supervisores. Sin embargo, a partir del miércoles 20 se unirán los candidatos de la red doctoral Interactive Natural Language Technology for Explainable Artificial Intelligence (NL4XAI), cuyo objetivo es enfrentar el desafío de que la inteligencia artificial “se explique por sí misma y así contribuir a traducir el conocimiento en productos y servicios para el beneficio económico y social”. Esta red también ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie.

Ese día, nuestras compañeras del área de Innovación y Programas Europeos Tamara Rodríguez y Ángela Muñiz, impartirán una conferencia sobre comunicación científica –la segunda parte tendrá lugar al día siguiente– y María Pacheco, investigadora de la University of Colorado Boulder, abordará la cuestión de las estrategias neurosimbólicas. Asimismo, habrá sesiones de tutorías y una visita cultural para conocer el patrimonio de la Universidad de Santiago de Compostela.

El jueves 21 tendrá lugar una mesa redonda sobre los retos de los grandes modelos lingüísticos, y el último día se cerrará el evento con el curso de Martín Pereira, doctor en Filosofía en la USC, sobre anotación de corpus y una discusión final.

Con este encuentro se avanza un paso más en el proyecto HYBRIDS con el objetivo de promover la investigación en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la identificación de noticias falsas, discursos de odio y desinformación, entre otros.

Galicia cuenta con un elevado potencial de producción micológica en sus pinares que no se alcanza en la medida necesaria por la falta de cuidados silvícolas para compatibilizar la producción maderera y la micológica. Por ello, en 2022 se creó el grupo operativo gallego Cogomelos+, que tiene por objetivo el incremento de la productividad micológica de sistemas forestales de pino radiata, asegurando su compatibilidad con la producción maderera, incluyendo nueva maquinaria de desbroce y evaluando económicamente la alternativa de prolongación de turnos e intensificación del aprovechamiento micológico, estableciendo un modelo demostrativo de gestión micosilvícola. Además, se aportarán directrices de ordenación forestal considerando la productividad micológica. 

El trabajo se va a coordinar desde un equipo multidisciplinar formado por especialistas del sector agroforestal. Este equipo está liderado por la empresa privada Servitec Medioambiente, en el que participamos junto a la Universidade de Santiago de Compostela. Además, colabora la comunidad propietaria del Monte Vecinal en Mano Común de Begonte.

Para hacer llegar los objetivos propuestos y resultados alcanzados de esta iniciativa al público, son fundamentales las labores de difusión que lideramos. En el marco de las actividades propuestas, Cogomelos+ publica el tríptico, la infografía y el audiovisual de animación orientados al sector agroforestal gallego como son las comunidades de montes, propietarios forestales, empresas de servicios forestales, administración, empresas de transformación de setas y al público en general.

La infografía recoge de una manera esquemática cual es el problema detectado por el proyecto y como el equipo multidisciplinar formado en Cogomelos+ busca darle solución. Por otra parte, el tríptico profundiza más en la explicación del proyecto, describiendo con mayor detalle los objetivos marcados, los resultados esperados y las actividades que se van a llevar a cabo, entre otros aspectos. Por último, el audiovisual de animación conforma un resumen de los hitos principales del proyecto Cogomelos+, presentados de una manera más visual. 

Cabe destacar que tanto el tríptico como la infografía están disponibles en castellano, gallego e inglés para maximizar el alcance geográfico de los mismos y el impacto de las soluciones a desarrollar por Cogomelos+. 

Echa un vistazo al tríptico aquí

Echa un vistazo a la infografía aquí

Echa un vistazo al vídeo resumen de Cogomelos+

Cogomelos+ está financiado por las ayudas para la ejecución de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. La Consellería del Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al cual le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural, y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes, prevención y defensa de los incendios forestales. 

Presupuesto total: 179.999,95€ Subvención: 179.999,95€ Cofinanciación UE: 75% FEADER

 

El proyecto ALGATERRA llega a su fin. Tras más de dos años de trabajo, en los que las entidades participantes en este proyecto, lideradas por la empresa PORTO-MUIÑOS S.L., han trabajado en el desarrollo de nuevos fertilizantes y bioestimulantes basados en extractos de algas, se puede concluir que los resultados alcanzados son alentadores.

ALGATERRA nació con el objetivo de elaborar nuevos insumos agrícolas a partir de descartes procedentes del procesado de algas para uso alimentario, que pudiesen ser utilizados tanto en agricultura ecológica, como en agricultura convencional sostenible; de tal forma que a partir de estos descartes se generase un nuevo valor añadido para los recursos ecológicos de alta calidad.

Desde hace ya varios años, España lidera el sector de la agricultura ecológica en Europa, dedicando una gran extensión de terreno a este tipo de cultivos. Los insumos utilizados en este tipo de agricultura deben superar dos importantes hándicaps, cumplir con la normativa vigente y ser de fácil alcance para los agricultores del sector. En este sentido, y partiendo de la amplia experiencia y tradición que los agricultores de la costa gallega tienen, en cuanto al uso de un recurso tan natural y ecológico como son las algas marinas aplicadas como fertilizantes en sus plantaciones, surgió la idea del proyecto ALGATERRA.

Algunas de las especies de algas seleccionadas para desarrollar este proyecto han sido wakame (Undaria pinnatifida), lechuga de mar (Ulva rígida) o kombu (Laminaria ochroleuca), pertenecientes a distintos grupos de algas con propiedades bien diferenciadas entre sí, y que proceden de los descartes de los procesos productivos de la empresa PORTO-MUIÑOS: lechuga de mar (18 toneladas/año), wakame (16 toneladas/año), musgo de mar (1 tonelada/año) y Saccorhiza polyschides (500 kg/año), además de otras especies en menor cantidad.

Bajo las premisas de mínimo procesamiento del producto para evitar la pérdida de sus propiedades, y la producción de un menor impacto en el medio ambiente, se han desarrollado los nuevos insumos agrícolas a partir de estos subproductos que contienen grandes beneficios para las plantas y el suelo.

Inicialmente se trabajó en la producción de extractos de algas a escala laboratorio y piloto para aplicar en cada cultivo, realizando asimismo ensayos de crecimiento inducido, de tal forma que se pudiese conocer el rango de actividad y de toxicidad de los mismos; así como pruebas para encontrar las dosis óptimas.

Tras realizar los correspondientes análisis de control de calidad sobre las algas almacenadas, y en base a los valores medios de nutrientes, metales y microbiológicos obtenidos, las algas preparadas en sus diferentes formatos (como fertilizante en campo, como componente de sustrato de cultivo y como bioestimulante) se ensayaron en campos de plantación de patata, lechuga y vid. Las formulaciones y el cálculo de las dosis se realizaron en función de las necesidades nutricionales de cada cultivo, teniendo además en cuenta los resultados de análisis de suelos y las características nutricionales de las algas.

Los resultados del empleo de las algas, ya sea como componente de sustrato o como fertilizante, son prometedores. Cabe destacar especialmente su capacidad de aumentar la aireación del sustrato a medida que la dosis de algas es mayor, lo cual resulta muy útil para airear sustratos que tienden al encharcamiento.

Los efectos de las algas deshidratadas como fertilizante han mostrado impactos similares o mejores que el tradicional estiércol de vacuno en cultivos de lechuga y patata.

Asimismo, los ensayos con bioestimulantes están dando unos resultados significativamente positivos y muy prometedores en los cultivos objetivo del proyecto, como el incremento del 74% de la producción de patata comercial con respecto a la muestra de control o el aumento del 48% en el peso de la lechuga con respecto a parcelas control.

En las siguientes fotografías se puede apreciar el diferente aspecto de la plantación de la patata variedad Agria en una parcela de una de las entidades participantes en este proyecto. Por un lado, en la imagen de la izquierda se puede observar el aspecto de la parte aérea del cultivo de patata en el que no se ha aplicado ningún tratamiento (parcela testigo); en la imagen de la derecha se aprecia el cultivo de patata en el que se ha aplicado uno de los extractos de algas ensayados como bioestimulante (B2).

En los ensayos en la vid no se observaron diferencias significativas entre el testigo y las plantas con fertilizante de algas, pero sí al aplicar los bioestimulantes, tanto en maceta como en campo. Se observó un efecto positivo, aumentando la longitud del brote y tamaño de las hojas.

Uno de los resultados más prometedores del proyecto es el potencial del extracto de algas como agente protector y/o preventivo contra enfermedades fúngicas de la vid, ya que se observa menor incidencia de Mildiu con los bioestimulantes, especialmente si se aplican antes que el inóculo de hongo.

Según esto, y en base a los resultados obtenidos en las pruebas realizadas durante la ejecución del proyecto ALGATERRA, se puede determinar que la aplicación de principios activos procedentes de algas marinas a los diferentes cultivos con los que se ha trabajado ejerce efectos positivos sobre las plantas a muy baja concentración.

En consecuencia, se puede concluir que ALGATERRA se presenta como una alternativa viable para dar respuesta a la demanda de los agricultores en sistemas de agricultura ecológica, haciendo más sostenible de manera ambiental, social y económicamente la actividad en torno a la industria de las algas marinas gallegas, en el marco de una economía verde y circular.

En la ejecución del proyecto ALGATERRA, además de nuestra sede y la empresa PORTO-MUIÑOS, S.L., han participado también la Universidad de Santiago de Compostela a través del Grupo de Investigación de Agronomía y Ciencia Animal, la Misión Biológica de Galicia, Horta da Lousa, Riveiro Ecológicos y Adegas Terra de Asorei.

El proyecto está financiado por la convocatoria de ayudas para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020. La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes y prevención y defensa de los incendios forestales.

El pasado 21 de julio organizamos, junto al proyecto europeo IPMWORKS, financiado por el programa Horizonte 2020, una jornada de demostración de maquinaria agrícola que promete revolucionar la aplicación de fitosanitarios en viticultura. El evento tuvo lugar en el viñedo Pé Redondo de Bodegas Martín Códax con la colaboración de Clemens Technologies

Más de cincuenta viticultores han tenido la oportunidad de presenciar en acción la tecnología de rociado LIPCO-TUNNEL, desarrollada por Clemens, que ofrece una solución innovadora al reciclar el exceso de rocío directamente en el tanque. Las partículas de producto en suspensión se recuperan, filtran y reutilizan, lo que resulta en una disminución del consumo de productos fitosanitarios. Esto resulta en una reducción de hasta el 99% en la deriva, lo que, a su vez, se traduce en una disminución significativa de la aplicación de productos fitosanitarios en toda la temporada, por lo que se llega a utilizar un 35-40% menos. 

Este enfoque no solo protege al operador de la deriva y la exposición a sustancias nocivas, sino que también preserva la biodiversidad que rodea los viñedos. Además de los beneficios económicos y medioambientales, el uso de maquinaria como la presentada en el evento de hoy permite a los viticultores ahorrar tiempo al tratar dos hileras de cultivo de manera simultánea. Las partículas de producto en suspensión se recuperan, filtran y reutilizan, lo que disminuye el consumo de producto.

Durante la jornada, también se realizó una demostración del control de malas hierbas utilizando diferentes métodos mecánicos. Todos los asistentes, incluidos los miembros del Hub de viticultura que lideramos, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de herramientas como Intercepas Radius SL+, Intercepas con ganchos giratorios y el Intercepas escardador de dedos. Estas soluciones ofrecen métodos efectivos y sostenibles para el control de la vegetación dañina en los viñedos, evitando la necesidad de recurrir a herbicidas. 

La siguiente maquinaria en testearse fue una deshojadora concebida para parras. Con ella se puede optimizar en gran medida la labor de deshoje, para la que se cuenta con un tiempo muy limitado. Funciona a través de fuertes soplidos de aire y conserva los racimos intactos.

Para concluir la jornada, los responsables técnicos de Martín Códax impartieron una demostración final centrada en la calibración de la maquinaria, un aspecto clave para su correcto funcionamiento. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la importancia de una calibración precisa y cómo optimizar el rendimiento de la maquinaria en sus tareas vitivinícolas. 

Con estas demostraciones, se destacó la importancia de adoptar prácticas sostenibles en la viticultura, no solo reduciendo el uso de plaguicidas, sino también implementando métodos mecánicos eficientes para el control de malas hierbas. La combinación de tecnologías innovadoras y el enfoque en la calibración adecuada de la maquinaria brindan a los viticultores herramientas valiosas para mejorar la productividad y proteger el medio ambiente en sus viñedos.

IPMWORKS 

IPMWORKS es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea que reúne a 31 socios de 16 países europeos, coordinados por el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medioambiente de Francia (INRAE). El objetivo de IPMWORKS es promover la adopción de estrategias de gestión integrada de plagas, demostrando que «funcionan», es decir, que permiten una baja dependencia de los productos fitosanitarios con un mejor control de las plagas, una reducción de los costes y una mayor rentabilidad. En este proyecto, dinamizamos un grupo de viticultores interesados en conocer nuevas prácticas de gestión integrada de plagas que les permita reducir la aplicación de insumos químicos. Los miembros del HUB gallego pertenecen a bodegas como Martín Códax, Viña Costeira y Viña Almirante.