El proyecto europeo HYBRIDS, en el que participamos, cuyo objetivo es proporcionar a los investigadores el conocimiento y las herramientas que necesitan para abordar los desafíos de la inteligencia artificial híbrida, celebra un encuentro el 18 y el 22 de septiembre en la Universidad de Santiago de Compostela.
Será la primera toma de contacto entre los 11 candidatos doctorales que participan y sus supervisores, y servirá para poner en marcha las actividades y comenzar a tejer la red entre los seleccionados, que conocerán a los demás participantes de cada subgrupo con los que podrán iniciar los primeros pasos de la investigación.
El primer día se expondrá el proyecto HYBRIDS a todos los candidatos doctorales y cada paquete de trabajo en el que está dividido. Además, cada candidato llevará a cabo una presentación de entre 10 y 15 minutos en los que abordará cuestiones como los antecedentes de su investigación, el interés que su idea tiene para HYBRIDS y el tema específico de su doctorado.
La jornada culminará con dos cursos: el primero de ellos corre a cargo de Arkaitz Zubiaga, supervisor e investigador de la Universidad Queen Mary de Londres, y será sobre la introducción a la detección de fake news; mientras que el segundo, de introducción al discurso de odio, lo impartirá Sara Tonelli, investigadora de la Fondazione Bruno Kessler.
Durante el 19 de septiembre, César González-Pérez, responsable de la línea de investigación Tecnologías Semánticas y Patrimonio Cultural del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit, CSIC), se encargará del curso de metodología para el análisis del discurso, que estará dividido en dos partes. Por último, los candidatos doctorales y sus supervisores tendrán tutorías individuales.
Un paso más en el proyecto HYBRIDS
En las dos primeras jornadas los únicos asistentes serán los doctorados y sus supervisores. Sin embargo, a partir del miércoles 20 se unirán los candidatos de la red doctoral Interactive Natural Language Technology for Explainable Artificial Intelligence (NL4XAI), cuyo objetivo es enfrentar el desafío de que la inteligencia artificial “se explique por sí misma y así contribuir a traducir el conocimiento en productos y servicios para el beneficio económico y social”. Esta red también ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie.
Ese día, nuestras compañeras del área de Innovación y Programas Europeos Tamara Rodríguez y Ángela Muñiz, impartirán una conferencia sobre comunicación científica –la segunda parte tendrá lugar al día siguiente– y María Pacheco, investigadora de la University of Colorado Boulder, abordará la cuestión de las estrategias neurosimbólicas. Asimismo, habrá sesiones de tutorías y una visita cultural para conocer el patrimonio de la Universidad de Santiago de Compostela.
El jueves 21 tendrá lugar una mesa redonda sobre los retos de los grandes modelos lingüísticos, y el último día se cerrará el evento con el curso de Martín Pereira, doctor en Filosofía en la USC, sobre anotación de corpus y una discusión final.
Con este encuentro se avanza un paso más en el proyecto HYBRIDS con el objetivo de promover la investigación en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la identificación de noticias falsas, discursos de odio y desinformación, entre otros.