Docente impartiendo una formación financiada por la ayuda bono talento empresa

¿Te gustaría aprovechar el Bono Talento Empresa 2025 para impulsar la formación de tu equipo? La Xunta de Galicia ha aprobado la tercera edición de esta ayuda dirigida a empresas que financia acciones formativas de corta duración con el objetivo de fortalecer la capacitación del personal y contribuir a su desarrollo profesional.

El plazo para presentar solicitudes ya está abierto y estará vigente desde el 18 de julio hasta el 15 de septiembre.

En el siguiente post descubrirás las claves de la convocatoria 2025 y cómo FEUGA puede ayudarte a aprovecharla al máximo.

Características principales del Bono Talento Empresa

Esta iniciativa financia proyectos formativos no formales de entre 16 y 100 horas y cuenta con una dotación presupuestaria estimada de 2 millones de euros. Impulsado por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración y cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo FSE+ Galicia 2021-2027, el Bono Talento Empresa 2025 representa una oportunidad estratégica para aquellas empresas que apuestan por la formación continua como motor de competitividad y crecimiento.

Cada entidad solicitante puede presentar un proyecto formativo, incluyendo como máximo hasta tres acciones formativas. Las formaciones deben desarrollarse en modalidad presencial, aunque también pueden impartirse en modalidad virtual, en cuyo caso se debe usar el Campus Virtual de Formación para el Empleo de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración.

Temáticas formativas prioritarias para la convocatoria 2025

Se establece como requisito que las temáticas formativas no estén incluidas en la oferta de formación recogida en el Catálogo de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, deben centrarse en la adquisición de competencias incluidas en los ámbitos de capacitación consideradas prioritarios. Estos ámbitos son:

  • Competencias digitales: desde la digitalización básica, hasta la adquisición de competencias y conocimientos técnicos avanzados y la adquisición de conocimientos de tecnologías innovadoras o disruptivas, etc.
  • Competencias en la gestión empresarial: gestión de personas y equipos, gestión eficiente de recursos, toma de decisiones, planificación estratégica, realización de tareas administrativas, financieras y contables, entre otras.
  • Competencias en procesos industriales en la manipulación de maquinaria especializada, técnicas de construcción, instalación de componentes, etc.
  • Competencias en la prestación de servicios a clientes: tanto vinculadas a promocionar, vender y comprar productos o servicios como relativas a la atención al cliente y a la atención telefónica.
  • Competencias del ámbito asistencial y cuidados: en la prestación de cuidados, técnicas y conocimientos sanitarios, de diagnóstico o de medicina preventiva o de bienestar, entre otras.
  • Competencias en las tecnologías limpias y eficientes en el uso de los recursos: tecnologías avanzadas en materiales, fabricación y reciclaje; tecnologías de eficiencia energética, etc.

¿Quiénes pueden beneficiarse del Bono Talento?

La convocatoria está abierta a:

  • Microempresas, pymes y grandes empresas
  • Personas trabajadoras autónomas que cuenten con personal contratado a su cargo.

Las entidades solicitantes deben acreditar una actividad mínima ininterrumpida de tres años y disponer de un centro de trabajo activo en la comunidad autónoma gallega.

Cómo se calcula la cuantía de la subvención

Según la convocatoria, la cuantía de la ayuda se determina en función de la suma de dos módulos:

  • 16,70 €/hora de formación por el nº de personas asalariadas de la entidad beneficiaria que realicen la acción formativa.
  • 17,93 €/hora de formación para cubrir el salario abonado a las personas asalariadas por el número de personas asalariadas de la entidad solicitante que participen en la acción.

La ayuda está limitada al 70% de los costes subvencionables para las micro y pequeñas empresas, al 60% para las medianas empresas y al 50% para las grandes empresas.

En el caso de las empresas del sector del transporte marítimo, la ayuda puede alcanzar el 100 %, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Los beneficiarios de la formación no son miembros activos de la tripulación, sino supernumerarios a bordo.
  • La formación se imparta a bordo de buques inscritos en los registros de la Unión.

La cuantía máxima subvencionable por entidad solicitante puede alcanzar los 25.000 euros, siempre que se cumplan todos los requisitos y condiciones estipuladas.

Plazo y procedimiento para presentar solicitudes

Las solicitudes deben presentarse exclusivamente a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. El plazo de presentación es desde el 18 de julio hasta el 15 de septiembre de 2025.

Cada acción formativa debe ir acompañada del Anexo II, que incluye información técnica detallada de las acciones formativas como:

  • Descripción general y resultados de aprendizaje
  • Contenidos
  • Modalidad
  • Duración y calendario
  • Sistema de evaluación
  • Perfil de las personas participantes y docentes.

Desde FEUGA proporcionamos el Anexo II ya cumplimentado para simplificar y agilizar la presentación de solicitudes.

Apoyo y asesoramiento de FEUGA para el Bono Talento

Si tu empresa desea beneficiarse del Bono Talento Empresa 2025, el equipo de formación de FEUGA puede ayudarte, ya que contamos con la experiencia relacionada con la acción formativa.

Nos encargamos de:

  • Diseñar acciones formativas alineadas con los criterios del Bono Talento.
  • Elaborar el Anexo II, que recoge la información técnica detallada de las formaciones.

Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo a través del correo:
formacion@feuga.es o llamando al  981 53 41 80.

Objeto: 

Contratación de un/a asesor/a experto/a que prestará servicios de apoyo especializado a instituciones de investigación, a través de FEUGA.

La Fundación Empresa Universidad-Gallega (FEUGA), le invita a enviar su oferta para participar en el procedimiento de contratación.

El alcance del trabajo se establece claramente en la memoria y en los términos del pliego de bases para la contratación que se adjuntan.

El plazo de presentación de ofertas concluirá el día 30 de junio de 2025

Las ofertas deberán enviarse por correo electrónico a la dirección: formacion@feuga.es

El Hub Europeo de Innovación Digital DATAlife lanza un curso práctico en Vigo para capacitar al personal sanitario, sociosanitario y afín en el uso de sistemas inteligentes aplicados al diagnóstico, tratamiento, asistencia y gestión clínicas. 

El Hub de Innovación Digital EDIH DATAlife lanza una nueva formación gratuita dirigida a los profesionales del ámbito sanitario de Galicia: «Aplicación práctica de los sistemas inteligentes en el ámbito sanitario«. El curso se celebrará de forma presencial en las instalaciones de la Universidad de Vigo (Escuela de Ingeniería Industrial) los días 24 de junio, 1, 8 y 15 de julio, en horario de 9:30 a 14:00

Organizado por DIH DATAlife, el Clúster Saúde de Galicia, la Universidade de Vigo y FEUGA, esta formación gratuita ofrece una oportunidad para conocer de primera mano cómo la Inteligencia Artificial, los Sistemas Inteligentes y el Aprendizaje Automático están transformando el diagnóstico, el tratamiento y la gestión sanitaria. A través de una metodología práctica, se abordarán casos reales centrados en sistemas inteligentes aplicados al ámbito clínico que se puedan emplear en el entorno laboral. 

Está dirigido a médicos, personal de enfermería, gestores de salud, cuidadores y otros profesionales sociosanitarios; así como a aquellos profesionales dedicados al asesoramiento y la consultoría en este sector. El curso no requiere conocimientos previos de desarrollos tecnológicos y proporcionará herramientas clave para aplicar estas tecnologías emergentes en la práctica diaria. 

Más información e inscripciones: https://www.dihdatalife.com/formacion-salud-cuidados-aplicacion-practica-sistemas-inteligentes-ambito-sanitario/

Además, el próximo 22 y 29 de julio se impartirá una nueva formación centrada en la “Aplicación de IoT al ámbito de la salud, utilizando tecnologías como smartphones y LoRaWAN” para mejorar la monitorización y los cuidados a pacientes. Las inscripciones también están abiertas, en un nuevo ejemplo del compromiso de EDIH DATAlife con la transformación digital y adopción de tecnologías disruptivas en el ecosistema gallego. 

Conector recto 14, FormaAsistentes del curso El uso de IA para extraer valor de la Historia Clínica, realizado en 2024 en el marco del proyecto EDIH DATAlife. 

El próximo 17 de junio, el Grupo Operativo Pistacho 4.0 celebrará un Evento de Final de Proyecto, en el cual se compartirán los principales resultados del proyecto “Desarrollo de nuevos procesos en la industria del pistacho y valorización de productos y coproductos utilizando tecnologías de trazabilidad basadas en la Industria 4.0”. 

Esta jornada tendrá lugar en el Centro de Día Aura Salvador Requena, en Navas de San Juan (Jaén) de 10:00 a 12:00h, y contará con la participación de representantes institucionales, expertos tecnológicos y profesionales del sector agroalimentario. 

El Grupo Operativo Pistacho 4.0 ha centrado sus esfuerzos en la digitalización integral del cultivo y procesado del pistacho mediante el uso de tecnologías avanzadas de trazabilidad, análisis de datos y automatización industrial. A través del desarrollo de un modelo informático de trazabilidad, se ha logrado asociar cada lote de pistachos con su origen geográfico, prácticas agronómicas, condiciones climáticas y parámetros de calidad nutricional, generando un etiquetado inteligente, consultable por el consumidor mediante códigos QR. 

Durante el evento, se presentarán avances técnicos alcanzados por las entidades participantes, además de una demostración práctica del prototipo de software desarrollado. Los asistentes podrán conocer en detalle cómo este innovador sistema de trazabilidad contribuye a mejorar la calidad diferenciada, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del sector. 

La jornada será de carácter gratuito y de asistencia libre a través de inscripción, en formato presencial y telemático, y está principalmente dirigida a aquellos profesionales, emprendedores y entidades con interés o experiencia en el ámbito agroalimentario, tecnológico y medioambiental. 

El Grupo Operativo Pistacho 4.0 está conformado  por Appistaco Trade S.L, PYME formada por la propia Asociación sectorial de agricultores productores de pistacho,  Tecnofood I+D Soluciones S.L., PYME de Andalucía con gran experiencia en el mundo de la caracterización y normalización de productos autóctonos, Ansotec soluciones tecnológicas, S.L., empresa dedicada a los Procesos de transformación digital de las industrias alimentarias, química y cosmético-farmaceúticas y  OPTIMAL ARTIFICIAL SOCIAL INTELLIGENCE SOLUTIONS S.L. (OASIS), PYME con amplia experiencia en analítica de datos e Inteligencia Artificial, con un sistema propio de digitalización orientado a las empresas agrícolas, FEUGA, fundación especializada en proyectos de I+D+i y transferencia de conocimiento,  la Universidad de Granada y el Instituto de la Grasa del CSIC. 

  • 📅 Cuándo: martes 17 de junio. 
  • 🕧 Duración: 10:00-12:00. 
  • 🔄Formato: Presencial y telemático 
  • 📍Lugar: Centro de Día Aura Salvador Requena, en Navas de San Juan (Jaén) 

PISTACHO 4.0 está financiado por las ayudas dirigidas al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas cofinanciado en un 90% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y con fondos propios de la Junta de Andalucía en un 10% a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Presupuesto total del proyecto: 300.000€. Subvención concedida: 291.508,94€. Ayuda FEADER: 262.358,04€ 

Santiago de Compostela acogió el acto de clausura de la cuarta edición del programa GESCI&GOSCI, una iniciativa formativa impulsada por la Xunta de Galicia y organizada por FEUGA.

Este programa tiene como objetivo fomentar la excelencia, la mejora continua y el liderazgo internacional de los centros e instituciones de investigación de Galicia.

Formación especializada para liderar el cambio en la I+D+i

El proyecto GESCI se compone de dos itinerarios adaptados a diferentes perfiles profesionales:

  • GESCI: Dirigido a quienes lideran centros de investigación. Proporciona una visión 360º de la organización que contribuye a la planificación estratégica y la anticipación a los retos del entorno.
  • GOSCI: Diseñado para perfiles técnicos y de gestión. Enfocado en optimizar procesos, resultados y sistemas de gestión internos, con una clara orientación a la mejora continua.

Contenidos alineados con los desafíos actuales del entorno científico

Ambos itinerarios comparten una base común: seis ejes temáticos diseñados para abordar de forma integral los desafíos de la gestión científica:

  1. Positioning: análisis del contexto científico y tecnológico actual.
  2. Strategy & Assessment: diseño de estrategias.
  3. Governance: gobernanza, estructuras organizativas y modelos de gestión.
  4. Funding: captación de fondos y financiación.
  5. People: atracción y desarrollo del talento investigador.
  6. Management: implementación de una gestión operativa eficiente y productiva.

El programa está dirigido a profesionales del ámbito de la investigación, incluyendo la siguiente tipología de entidades:

  • Centros con acreditación en excelencia y reconocimiento como miembros de la Red CIGUS.
  • Centros con reconocimiento de centros de investigación colaborativos (en la senda de la excelencia).
  • Campus de especialización oficialmente acreditados.
  • Universidades del Sistema Universitario Gallego.
  • OPIs, centros tecnológicos y CSIC.

Acompañamiento a los centros participantes para generar impacto

Una de las claves del programa es su servicio de asesoramiento postformación. Los centros participantes reciben acompañamiento personalizado de la mano de expertos, destinado a facilitar la puesta en marcha de proyectos de mejora interna.

Una edición con dimensión internacional

La cuarta edición contó con ponentes de 9 países, aportando una perspectiva global y enriquecedora al programa. Esta diversidad contribuye a que el ecosistema de investigación de Galicia se alinee con estándares de excelencia internacionalmente reconocidos.

Una jornada final centrada en los retos y estrategias para la atracción de talento científico

La jornada de clausura abordó los desafíos actuales y las estrategias para atraer talento científico en un contexto global altamente competitivo. Fue inaugurada por Antonio López Díaz, rector de la Universidade de Santiago de Compostela y presidente de FEUGA, y contó con la participación de varios ponentes expertos:

  • Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall y del Barcelonaβeta Brain Research Center
  • Miguel Arocena, gerente de Ikerbasque
  • José Manuel Torralba, director del Instituto IMDEA Materiales
  • José Alberto Díez de Castro, secretario xeral de Universidades de la Xunta de Galicia

El próximo miércoles 18 de junio el auditorio de la sede de FEUGA acogerá una nueva edición de «Encuentros con…», un espacio concebido para el diálogo y la reflexión sobre innovación y liderazgo empresarial. En esta ocasión, contaremos con la presencia de Ana Palacio, antigua Ministra de Asuntos Exteriores de España y una de las figuras más destacadas en el ámbito político y jurídico internacional.

Ana Palacio, experta en internacionalización, mercado interior europeo y gran conocedora del sector de la energía, explicará en su ponencia “Geopolítica y retos del comercio internacional” el contexto geopolítico presente y su interacción con el comercio internacional, así como los desafíos para completar el mercado único europeo, que las empresas gallegas han de superar -y saber aprovechar- para alcanzar sus objetivos internacionales.      

Además, la sesión incluirá un espacio abierto de diálogo con los asistentes, que permitirá intercambiar impresiones y plantear preguntas directamente a una reconocida especialista en política exterior, energía y relaciones internacionales.

La cita es el próximo 18 de junio a las 12:00 horas en el auditorio de la sede de FEUGA, en Santiago de Compostela.

La Axencia Galega de Innovación (GAIN) lanza una nueva convocatoria de NEXOS para el segundo trimestre de 2025, que tiene como objetivo el fomento de la colaboración entre empresas gallegas y centros de conocimiento para impulsar proyectos I+D+i.

Beneficiarios del programa:

  • Empresas gallegas, tanto PYMEs como grandes empresas.
  • Centros de conocimiento, como universidades y organismos de investigación ubicados en Galicia.

Características de la ayuda:

  • La dotación presupuestaria es de más de 20 millones de euros.
  • Las subvenciones son a fondo perdido, cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER de Galicia.
  • Se incluyen los costes de personal, equipamiento, materiales, subcontrataciones y acciones de difusión y protección de resultados

¿Te interesa presentar tu proyecto? ¡Nuestro equipo de Innovación y Proyectos Nacionales te ayuda!

Del 5 al 8 de junio, un año más, FEUGA participó en la Feria Nacional Abanca Semana Verde de Galicia, uno de los eventos multisectoriales más relevantes del noreste peninsular, que este año celebrará su 47ª edición en Silleda (Pontevedra). 

La feria, que es consolidada como referente en el ámbito agroalimentario, reunió a 746 expositores, de 6 países, incluyendo una amplia programación, tanto de actividades formativas y demostrativas profesionales como actividades dedicadas al ocio y la muestra al público general. 

En este contexto FEUGA contó con un stand donde presentó 16 proyectos de innovación en los sectores agroalimentario y forestal, reafirmando así su papel como agente clave en la transferencia del conocimiento entre la investigación y el tejido productivo

Durante los días en los que celebra el evento, el equipo de FEUGA dio a conocer una selección de iniciativas, tanto enmarcadas en el ámbito nacional como en el autonómico, en las que participa como nexo entre ciencia y campo

De este modo, FEUGA contribuye e impulsa el desarrollo sostenible para conseguir afrontar los retos en los que se comporta el medio rural, activando nuevas oportunidades de comunicación e innovación

Conformando un papel tanto de entidad colaboradora como divulgadora, ya que tiene por función principal la difusión de soluciones y resultados que los proyectos presentados proponen, FEUGA no solo trata de aumentar la visibilidad de los resultados reafirmando sus valores científico y social, sino que trabaja de modo activo para crear espacios de intercambio, tanto de conocimiento como de contactos e ideas. 

Los 16 proyectos con los que FEUGA se presentó a este evento están divididos por territorio y ámbitos de financiación. 

Contamos con los grupos operativos supraautonómicos, financiados por el MAPA y FEADER-UE: 

  • PRERIVID 
  • ASH4SOIL 
  • SIMBAV 
  • CLIMALACT 
  • OLIVITECH 
  • MAXI-CoberLEG 
  • UBAVIDA 
  • PLANFORLAB 
  • OLIVEBIOME 

Estos 9 proyectos se corresponden con grupos operativos supraautonómicos, promovidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y cofinanciados al 80 % por la UE a través del FEADER y al 20 % por fondos nacionales. 

Proyectos enmarcados en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027, financiado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. Presupuesto de los proyectos: CLIMALACT: presupuesto 600.000€; subvención 600.000€; PRERIVID: presupuesto 589.731,54€ subvención 583.385,01€; PLANFORLAB: presupuesto 599.134,24€; subvención 599.134,24€; OLIVITECH: presupuesto 551.196,27€; subvención 543.206,47€; Ash4Soil: presupuesto 600.000€; subvención 575.700,36€; MAXI-CoberLeg: presupuesto 598.609,05€; subvención 591.393,45€; SIMVAB: presupuesto 597.650,57 €; subvención 595.550,57 €; UBAVIDA: presupuesto 605.674,73€ ; subvención 598.074,41 € ; OLIVEBIOME: presupuesto 550.110,66 €; subvención 550.110,66 €.  

Asimismo, FEUGA también participa en 6 grupos operativos autonómicos cofinanciadas en un 80% con fondos FEADER, 14%con fondos propios de la Xunta de Galicia y 6% con fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se trata de los proyectos: 

  • AGRIRESVAL 
  • GUIPROGAL 
  • SUEROVAL 
  • BIO_MARTERRA 
  • MULTI-FOREST 
  • PURINPRECISO 

Estos proyectos están financiados por las ayudas para la ejecución de proyectos innovadores de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciadas en un 80% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Plan estratégico de la política agraria común (PEPAC) 2023-2027 con fondos propios de la Xunta de Galicia en un 14% y con fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 6%. La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega a la que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural, y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes, prevención y defensa de los incendios forestales. Presupuesto de los proyectos: AGRIRESVAL: presupuesto 140.000 €; subvención 140.000 €; GUIPROGAL: presupuesto 139.556,94 €; subvención 139.556,94 €; SUEROVAL: presupuesto 179.340,00 €; subvención 179.340,00 €; BIO_MARTERRA: presupuesto 179.634,83 €; subvención 179.634,83 €; MULTI-FOREST: presupuesto 179.980,81 €; subvención 179.980,81 €; PURINPRECISO: presupuesto 180.000,00 €; subvención 180.000,00 €. 

Por último, FEUGA también participa en un grupo operativo autonómicos de Andalucía, cofinanciado en un 90% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y con fondos propios de la Junta de Andalucía en un 10% a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.  

  • PISTACHO 4.0 

PISTACHO 4.0 está financiado por las ayudas dirigidas al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas cofinanciado en un 90% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y con fondos propios de la Junta de Andalucía en un 10% a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Presupuesto total del proyecto: 300.000 €. Subvención concedida: 291.508,94 €. Ayuda FEADER: 262.358,04 €. 

De este modo, con su participación FEUGA  afianza su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, apostado por la creación de un futuro sostenible y eficiente. 

El proyecto UrbaQuantum pondrá en marcha la Gestión Integrada del Agua Urbana (IUWM, por sus siglas en inglés) en cuatro estudios de caso ubicados en Atenas, A Coruña, South West (Reino Unido) y París. El objetivo es desarrollar soluciones prácticas para mejorar la modelización, la detección y la toma de decisiones en todas las fases del ciclo del agua. 

Esta metodología busca avanzar en la seguridad del suministro, mejorar la calidad de vida, optimizar el desarrollo económico, preservar el entorno natural y aumentar la capacidad de adaptación frente al cambio climático. 

Desde la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) seremos responsables de diseñar la estrategia global de participación de las partes interesadas y llevaremos a cabo las interacciones participativas en España en colaboración con EMALCSA y la UDC, que también lidera la configuración y ejecución de los cuatro casos de estudio 

Desde FEUGA también elaboraremos propuestas de recomendaciones dirigidas a responsables políticos y entidades de normalización, con el fin de facilitar la integración de este enfoque en futuras normativas y planes de gestión del agua. 

El arranque del proyecto tendrá lugar los próximos 23 y 24 de junio Atenas a través de un primer encuentro que reunirá al consorcio formado por 19 entidades de seis países: Chipre, Grecia, Francia, Alemania, España y el Reino Unido. Con una duración prevista de 48 meses, UrbaQuantum se desarrollará hasta el año 2029. 

El proyecto europeo SOILRES, en el que FEUGA lidera el Paquete de Trabajo de Comunicación y Difusión, comenzó su andadura el pasado 1 de junio coincidiendo con la reunión inaugural de su consorcio en Aarhus (Dinamarca). Esta iniciativa nace con el objetivo de proporcionar soluciones prácticas y científicamente respaldadas a uno de los desafíos más urgentes de la agricultura actual: cómo producir alimentos de forma sostenible ante la variabilidad climática, la pérdida de biodiversidad y la degradación del suelo. 

Financiado por el programa Horizonte Europa, SOILRES reúne a investigadores, empresas, agricultores y entidades de varios países europeos y de Jordania bajo una misión común: regenerar la salud del suelo, reforzar la resiliencia de los cultivos y reducir el impacto ambiental de la agricultura. Para ello, el proyecto llevará a cabo un análisis de diversas prácticas agroecológicas y técnicas digitales para la evaluación de la biodiversidad en el suelo en 7 explotaciones agrícolas situadas en Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Italia y Portugal, escogidas en función de los diferentes climas y tipos de suelo.  

De esta manera, SOILRES podrá evaluar sobre el terreno el impacto de estas técnicas agroecológicas tanto en la resiliencia de los cultivos como en la salud del suelo. El proyecto abordará tanto los sistemas de cultivo convencionales como orgánicos, para dar así respuesta a las problemáticas existentes en cada región como la sequía, la pérdida de nutrientes por exceso de agua, la baja productividad, la presión de las malas hierbas o el empobrecimiento del suelo. Asimismo, el proyecto analizará las implicaciones políticas que ralentizan la gestión sostenible de los suelos agrícolas y creará una serie de recomendaciones de mejora. 

Además, en cada una de las regiones implicadas se organizarán una serie de talleres y jornadas para involucrar y facilitar el intercambio continuo de conocimientos entre agricultores, investigadores, empresas y otros actores de relevancia, asegurando así una percepción real de la problemática de cada región, contribuyendo al objetivo final de conseguir una buena aceptación y adopción de las prácticas analizadas. 

Coordinado por la Universidad de Aarhus, el consorcio de SOILRES reúne a un equipo multidisciplinar de 21 entidades de 10 países europeos (Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia y España) y una de Jordania. Los socios son las universidades University College CorkUniversidad Católoca de Lovaina, la Universidad of Nápoles Federico II, Escuela Superior Sant’Anna de Estudios Avanzado, Instituto Superior de Agronomía de la Universida de Lisboa, los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico Instituto Francés para Investigación en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (INRAE), AgroParisTech, Centro Leibniz de Investigación del Paisaje Agrícola (ZALF), Consorcio de Energías Renovables para la Investigación y la Demostración (RE-CORD),  Instituto Finlandés de Recursos Naturales (LUKE).   LUKE, Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica ÖMKi y el Centro Nacional de Investigación Agrícola de Jordania (NARC). También participarán las pymes LGI, MOM, Agrobiomics, Instituto de Estudios Alimentarios y Desarrollo Agroindustrial (IFAU), las granjas LA PETROSA y CHOLDA y las organizaciones Delegación Europea para la Agricultura Familiar en Asia, África y América Latina (DEAFAL) además de FEUGA (Fundación Empresa Universidad Gallega).