El proyecto europeo UrbaQuantum aplicará estrategias innovadoras para mejorar la gestión del agua en cuatro ciudades europeas 

06/06/2025

El proyecto UrbaQuantum pondrá en marcha la Gestión Integrada del Agua Urbana (IUWM, por sus siglas en inglés) en cuatro estudios de caso ubicados en Atenas, A Coruña, South West (Reino Unido) y París. El objetivo es desarrollar soluciones prácticas para mejorar la modelización, la detección y la toma de decisiones en todas las fases del ciclo del agua. 

Esta metodología busca avanzar en la seguridad del suministro, mejorar la calidad de vida, optimizar el desarrollo económico, preservar el entorno natural y aumentar la capacidad de adaptación frente al cambio climático. 

Desde la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) seremos responsables de diseñar la estrategia global de participación de las partes interesadas y llevaremos a cabo las interacciones participativas en España en colaboración con EMALCSA y la UDC, que también lidera la configuración y ejecución de los cuatro casos de estudio 

Desde FEUGA también elaboraremos propuestas de recomendaciones dirigidas a responsables políticos y entidades de normalización, con el fin de facilitar la integración de este enfoque en futuras normativas y planes de gestión del agua. 

El arranque del proyecto tendrá lugar los próximos 23 y 24 de junio Atenas a través de un primer encuentro que reunirá al consorcio formado por 19 entidades de seis países: Chipre, Grecia, Francia, Alemania, España y el Reino Unido. Con una duración prevista de 48 meses, UrbaQuantum se desarrollará hasta el año 2029.