De la idea al mercado: impulsando el emprendimiento rural a través de la innovación” es el título del evento que tendrá lugar el día 20 de junio en Santiago de Compostela, en nuestra sede de Santiago de Compostela. La cita se enmarca entre las actividades del proyecto europeo InnovationGUIDE, dentro de la convocatoria European Innovation Ecosystem, que persigue la interacción de los ecosistemas de innovación y emprendimiento de España, Turquía, Países Bajos y Malta.

La cita estará destinada a reunir a diversos representantes de la cuádruple hélice interesados en aportar conocimiento y contribuir al análisis de potenciales barreras y oportunidades del emprendimiento rural en sectores cruciales como como la agricultura, el turismo sostenible, la bioeconomía y la economía azul.

En Galicia contamos con un ecosistema rural que contribuye al crecimiento económico y desarrollo local. Su riqueza agrícola, ganadera y pesquera se enfrenta a desafíos significativos, subrayando la necesidad urgente de soluciones innovadoras para impulsar el tejido industrial. De igual modo, Galicia es uno de los principales destinos turísticos de España, con gran potencial de crecimiento en turismo sostenible rural.

No solo será, por tanto, una ocasión para conectar con los principales actores del sector, incluyendo emprendedores, ONGs, expertos académicos y organismos públicos, sino que también será un espacio para inspirarse con ejemplos reales de buenas prácticas, discutir necesidades que servirán de base para transmitir soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta el emprendimiento rural en Europa.

Al ser parte de InnovationGUIDE, los participantes entrarán en una red internacional que integra a diversos actores que se enfrentan a retos similares, accederán a información sobre oportunidades de financiación, buenas prácticas en igualdad de género e información sobre las actividades del proyecto. Para formar parte de la red stakeholders el acceso es a través de https://bit.ly/3TIZc3u.

Además, InnovationGUIDE está comprometido en establecer una Asamblea de Innovación Interregional, conectando con ecosistemas de innovación en Turquía, Países Bajos y Malta, con una visión a largo plazo para mejorar el crecimiento económico en las áreas rurales. Estas sinergias permitirán desarrollar nuevas ideas, productos y servicios que aborden los retos y oportunidades locales en emprendimiento rural.

Link de inscripción para participar en la jornada: https://bit.ly/4aOOAa7

SOBRE INNOVATIONGUIDE

Financiado por la Unión Europea, InnovationGUIDE busca impulsar el emprendimiento zonas rurales en agricultura, bioeconomía, pesca y turismo sostenible, permitiendo a emprendedores y startups aprovechar atraer a nuevos inversores, reforzar los mercados financieros y promover un crecimiento económico sostenible e integrador.

El proyecto está integrado por la Asamblea de Exportadores Turcos (TIM),  Universidad de MaastrichtFundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA),  Malta College of Arts Science and Technology (MCAST), Asociación de Emprendedores Sociales de Malta (SEAM) y StartupCentrum.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) acaba de lanzar el programa NEOTEC 2024 para la creación y consolidación de empresas de base tecnológica. El objetivo es apoyar su vocación de crecimiento, contribuir al emprendimiento y acelerar la transferencia de conocimiento desde organismos de investigación públicos y universidades. Por otra parte, se mantiene el programa NEOTEC Mujeres Emprendedoras para empresas innovadoras lideradas por mujeres.

¿Te interesa? ¡Toma nota!

Beneficiarios:

  • Pequeñas empresas innovadoras.
  • Tres años de antigüedad máximo y 6 meses mínimo
  • Capital social mínimo: 20.000 euros.

Requisitos del proyecto

  • Plazo de presentación de solicitudes
  • Hasta el 10 de mayo de 2024 a las 12:00
  • Presupuesto -Mínimo de 175.000 €.
  • Duración -Desde 1 enero 2025 hasta 31 diciembre 2026

Características de las ayudas

  • Subvención a fondo perdido.
  • Subvenciones del 70% con un importe máximo de 250.000 €*.
  • Subvenciones del 85% con un importe máximo de 325.000 € si se incluye la contratación laboral de al menos un doctor*.
  • Tras dictarse la resolución de concesión definitiva, el beneficiario podrá solicitar el pago anticipado de hasta el 60% de la subvención concedida para el proyecto, con un máximo de 150.000 €.

*Se podrá incrementar hasta 10.000 € para realizar formación: curso «Enterprise Innovation Institute» de la Universidad de Georgia (Atlanta, EEUU).

Gastos subvencionables

Gastos elegibles para la ayuda:

Gastos incluidos en el plan de empresa del tipo:

  1. Inversión en equipos
  2. Personal (máximo 45 €/h)
  3. Materiales
  4. Colaboraciones externas / asesoría (máximo 50%)
  5. Otros costes: alquileres, suministros, cánones y licencias, solicitud y mantenimiento de derechos de PI, seguros, promoción, difusión, formación e informe de auditor (máximo 2.000 €).
  6. En el caso de contratación de doctor/a, para optar a un aumento del % de subvención deberá reunir los siguientes requisitos:
    a. Participar en el desarrollo de la tecnología con una dedicación del 100%;
    b. Tipo de contrato indefinido y a tiempo completo, deberá permanecer contratado al menos hasta la finalización del proyecto;
    c. La contratación deberá producirse tras la solicitud de la ayuda y antes de 31/03/2025;
    d. Salario bruto subvencionable entre 30.000 y 50.000 €.

¿Quieres más información?

Consulta la ayuda en el BOE.

¿Quieres que te ayudemos con tu proyecto? ¡Contacta con nuestro equipo de Innovación y Emprendimiento!

  • La jornada tendrá lugar el 9 de mayo en las instalaciones de la bodega Terras Gauda en O Rosal
  • La reserva de plaza es gratuita, previo registro, hasta completar aforo

El 9 de mayo, en Terras Gauda, O Rosal (Pontevedra), tendrá lugar el segundo evento del proyecto NOVATERRA en Galicia. Bajo el título «Sembrando cambios en la gestión integrada de plagas para una viticultura más sostenible«, este encuentro gratuito previo registro, busca reunir a agricultores, investigadores y empresas en una cita que busca abordar los desafíos clave en la protección del viñedo.

El programa del evento estará centrado en demostraciones en el viñedo y presentaciones técnicas a cargo de expertos. Estas actividades tienen como objetivo comunicar los avances del proyecto NOVATERRA, que llegará a su fin en septiembre de 2024.

Emilio Rodríguez Canas, Director Enológico de Terras Gauda, ofrecerá una visión detallada de los resultados obtenidos en las parcelas de ensayo, mientras que Felipe Neves dos Santos, Gerente del Laboratorio de Robótica e IoT para Agricultura y Silvicultura de Precisión Inteligente de INESC TEC, presentará el robot Modular-E y su aplicación en campo.

En el apartado de las ponencias técnicas, Gonzalo Sacristán, Profesor e Investigador del Área de Microbiología en la Universidad de Burgos, explicará el empleo de cubiertas vegetales en viñedos; la influencia de estas cubiertas en la fauna auxiliar y su papel en la protección contra plagas será el tema central de José Alberto Pereira, Profesor y Coordinador del Centro de Investigación de Montaña en el Instituto Politécnico de Bragança y finalmente, la tecnología Instinct – Optynite para la estabilización del nitrógeno será presentada por Raquel Abad, Científica de Campo e Investigadora en Corteva Agriscience.

Consulte aquí el programa íntegro de la jornada

Dado que el aforo es limitado, se requiere registro previo a través del siguiente enlace: https://forms.gle/FhFNUNGnieMSpYSaA  

Sobre NOVATERRA 

El proyecto NOVATERRA, financiado por la Unión Europea a través del Programa Horizonte 2020, es el motor detrás de este evento. Con un enfoque en la viticultura y la olivicultura, dos pilares fundamentales del paisaje agrícola mediterráneo, NOVATERRA se propone reducir el uso de productos fitosanitarios y mitigar su impacto negativo en la salud humana y el medio ambiente.

El proyecto de innovación no solo busca desarrollar nuevas técnicas y productos para una gestión integrada de plagas más sostenible, sino que también aspira a influir en las políticas de sanidad vegetal en la Unión Europea. Se espera que los hallazgos de este proyecto tengan un impacto significativo en la agricultura de la región mediterránea, donde la viticultura y la olivicultura desempeñan un papel crucial en la economía y el paisaje cultural.

En resumen, NOVATERRA busca cambiar el paradigma de la gestión de plagas en la viticultura y olivicultura europeas, promoviendo un enfoque más sostenible y responsable que beneficie tanto a los productores como al medio ambiente.

El 14 de marzo tuvo lugar la tercera reunión online de la Comunidad de Práctica Nacional del proyecto modernAKIS, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde se presentaron avances significativos y recursos recién lanzados que marcarán los siguientes pasos en la modernización de los sistemas agrarios.

Nuestras compañeras Rebeca Díez y Lucía Lloret participaron en esta edición, en la que se compartieron los últimos avances del proyecto y se presentó la plataforma AKISconnect recién desarrollada. El evento también se presentó como la oportunidad adecuada para presentar la plataforma AKIS del Ministerio, detallando exhaustivamente sus funcionalidades y el valor que aportará a la comunidad agrícola en su conjunto. Además, se presentó el órgano de coordinación del SCIA, recientemente publicado en el BOE, que establece los grupos interactivos donde se discutirán asuntos críticos para la modernización de los sistemas agrarios. Esta estructura proporcionará un marco sólido para abordar temas importantes del sector de manera efectiva y colaborativa.

La reuinión también aprovechó para destacar buenas prácticas en cuanto a acciones innovadoras para favorecer la interrelación de las AKIS regionales. Este intercambio de experiencias y conocimientos es fundamental para fortalecer la colaboración y promover la adopción de estrategias innovadoras en todas las regiones.

La próxima reunión de la Comunidad de Práctica Nacional tendrá lugar en noviembre de 2024 en Madrid. Esta futura edición presencial facilitará permitirá una interacción cercana y un intercambio de ideas más dinámico entre todos los participantes.

Puedes mantenerte informado sobre próximas actualizaciones y del proyecto en las redes sociales:
LinkedIn | X (Twitter) | Facebook 

Hablamos con Emilio Estévez Martínez, director general de COPLANT, empresa que forma parte de nuestro patronato desde hace más de 10 años. COPLANT Galicia es una comercializadora y plataforma logística que distribuye planta ornamental desde el Baixo Miño a España y otros países de Europa como Francia, Portugal, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia, Suiza o Noruega. La fortaleza de su logística permite colocar cualquiera de sus 1000 referencias vivas en 72 horas en cualquier punto de España, y en una semana en cualquier parte de Europa Occidental.

Fruto de la colaboración entre FEUGA y esta empresa con sede en el Baixo Miño nació el proyecto OC PLANT, centrado en el desarrollo de un sistema que permitiese controlar y monitorizar los costes de producción de planta ornamental, y la herramienta Market&Stock Plants, que tenía como objetivo planificar stocks futuros de planta ornamental, en función de las tendencias que observan en el mercado. Ambos desarrollados gracias a financiación a través de Proyectos Piloto de la Axencia Galega de Calidad Alimentaria, AGACAL.


COPLANT inició actividad en 2004. ¿Cómo valora su evolución y la del sector en estos 20 años?

La evolución es espectacular. COPLANT tiene dos fases; la de apertura fue en el 2004, que es cuando se unen los principales viveros de la zona con el objetivo de agrupar la marca y montan una S.L. para facturar servicios en común; pero realmente la apuesta por COPLANT empezó en 2007 cuando se decide que sea una empresa independiente en la operativa, contratan personal externo y, sobre todo, deciden que converjan los clientes.

En 2007 me incorporo yo como director general y la apuesta es significativa ya en la oferta de la vacante. Buscan un ingeniero industrial, no piden un agrónomo, por ejemplo. Ya tienen claro que quieren hacer una empresa con sesgo en industrialización. Es ahí cuando empezamos un proceso para mí muy interesante y con un componente académico también. Yo soy profesor en el máster de logística en la UVigo, y para mí es una aventura muy bonita montar un sistema de just in time y de lean manufacturing para conseguir que nuestras plantas lleguen a los lugares de Europa y de España en el menor tiempo posible y con la mayor frecuencia de rotación. Estoy muy agradecido por la confianza, ya que la mayoría de las empresas que conforman COPLANT son agrícolas y montar todo esto para ellos era ciencia ficción. Gracias a la buena voluntad de todos, al final llegamos y en ese primer año en el que trabajamos no solamente yo, sino mi equipo, facturamos 2,7 millones de euros y ahora, 15 millones.

Esa es la evolución no menor que hemos tenido, gracias precisamente a ese sistema de rotación en el que nosotros somos el just in time más exigente de España en el mundo de la planta. Sobre pedido, entregamos en 72 horas en cualquier punto de España y en la propia semana en cualquier punto de Europa Occidental, con lo que yo llamo la “ley de la millonésima”: tenemos más de mil referencias y más de mil clientes, con lo cual hay una millonésima posibilidad de que se repita cada línea de pedido. Y no somos una empresa de paquetería; COPLANT vende trailers con carros normalizados de plantas.

La exigencia logística viene de la buena voluntad de trabajo en todas las fincas del Baixo Miño, de la capacidad de gestión de COPLANT y de acuerdos de la Universidad de Vigo, que es donde FEUGA entra. La fundación ha sido no solamente la entidad que ha buscado las subvenciones, sino coordinado los proyectos de investigación que nos han permitido todo este just in time documental. Los sistemas documentales son “hijos” de FEUGA, que han conseguido conectarnos con la universidad. También el equipo de la fundación ha coordinado partes de los proyectos. Para mí tanto Luis Carbia como Gonzalo Barrio, ahora ya disfrutando de su jubilación, han sido personas determinantes. Les estoy personalmente muy agradecido por la gran relación que tenemos y por la ayuda. Han sido fantásticos profesionales que nos ha permitido que nosotros seamos capaces de mantener un just in time documental en un sector donde los ERPs convencionales no sirven. Nuestros productos crecen; nadie tiene una caja de tornillos que a la semana siguiente cambie de calibre.

Con esa gestión de la información, ser capaz de tener mil referencias vivas, de las 3000 referencias que tenemos, y más de mil clientes activos todo el año, pues ha sido lo que nos ha permitido ese crecimiento tan brutal y que la planta del Baixo Miño esté de moda en toda España y en muchísimas partes de Europa.

¿Qué ha supuesto para COPLANT poder contar con financiación a la I+D+i?

Para nosotros contar con FEUGA no ha sido un tema ni cuantitativo ni cualitativo; ha sido un tema de todo o nada, es decir, no lo hubiéramos hecho. Nosotros no teníamos esa sensibilidad. Conocemos a Gonzalo Barrio y nos abre los ojos de una posible colaboración y, finalmente, la llevamos a buen término. Ya el primer proyecto que hicimos lo ejecuta Luis Carbia. Llevan los dos con nosotros desde el año 2012, así que una relación de 13 años de éxito. Nos ofrecieron participar en el Patronato de FEUGA y aceptamos, por supuesto.

¿Qué ha aportado a COPLANT contar con una colaboración tan cercana con FEUGA, formando parte del patronato de la fundación?

FEUGA para nosotros es clave en el campo tecnológico. Para mí como directivo es importante poder asistir a esas conferencias tan potentes que se ofrecen a los miembros del patronato y el networking posterior. Me parece muy interesante que FEUGA te ayude a gestionar ayudas no tecnológicas, un ámbito que creo que se abrió con nuestros proyectos y que es todo un orgullo para COPLANT. FEUGA actúa para nosotros como una consultora de subvenciones global. La parte de talento de la fundación es un éxito total y es un placer estar implicados.

¿Tienen previsión de acometer algún otro proyecto en el futuro cercano? ¿En qué ámbitos debe innovar el sector para ser más competitivo en un mercado tan global y exigente?

Tenemos ya abierta una nueva línea de trabajo con Innovación y Proyectos Nacionales. Espero que en breve comencemos a trabajar con la Escuela de Ingenieros de Ourense para darle una nueva vuelta a nuestro sistema de just in time y de lean manufacturing para estar al tanto de las nuevas tecnologías del sector. Estamos ya trabajando en ámbitos como la digitalización de nuestro almacén, de la venta online, nuevas herramientas de marketing… Queremos volver a trabajar con FEUGA en este proceso de agrupación de diferentes tecnologías.

¿Qué le recomendaría a otras PYMEs que están pensando en dar un salto y buscar nuevas opciones innovadoras para su negocio?

Lo primero es que el directivo de pequeña empresa no debe tener miedo a la tecnología. No tiene que conocer la tecnología, debe contratar a quien la conoce. Empresas tecnológicas en Galicia las hay y muy buenas, y el empresario puede tener la suerte de contar con una que le permita desarrollos fantásticos. Pero si no sabe o no tiene a quién contratar, FEUGA tiene esa capacidad de conectar, de transmitir conocimiento, y de juntar al que conoce y al que necesita el conocimiento, y eso es algo ultra eficiente. La fundación es una herramienta fantástica que además te sirve en lo grande y en lo pequeño. Nosotros hemos recibido siempre el mismo cariño en proyectos de más y menos tamaño; no hay que tenerle miedo a la transferencia del conocimiento y de la tecnología.

¿Eres una PYME y tienes interés en proteger tus innovaciones? ¿Quieres aprender sobre la propiedad intelectual e industrial (PI) y las rutas de protección adecuadas para tus desarrollos tecnológicos?  ¿Te interesa evaluar la viabilidad de protección de tu marca?  ¿Quieres conocer más sobre tus competidores, mercados o tienes interés en identificar potenciales socios estratégicos

Desde el iHUB de FEUGA te ofrecemos servicios de formación y asesoramiento en propiedad intelectual a medida de tus intereses y necesidades, incluyendo workshops sobre propiedad intelectual e industrial, estrategias de protección y su importancia en el impacto de un modelo de negocio, así como servicios especializados de análisis del estado del arte en patentes, antecedentes registrales en marcas, evaluación de viabilidad ¡entre otros!  

Estos servicios podrán obtener una financiación del 100% a través del PROGRAMA PADIH del Digital Innovation Hub Industrial de Galicia, que busca impulsar la digitalización de las empresas industriales de Galicia.

Si te interesa, ¡consulta más información aquí! DIHGIGAL PADIH

El proyecto InnovationGUIDE, en el que participamos, se centra en identificar las necesidades regionales y conectar los ecosistemas de innovación rural de los sectores de la agricultura, pesca, turismo sostenible y bioeconomía, para fomentar el espíritu emprendedor y el desarrollo económico en cuatro regiones europeas de Turquía, Países Bajos, Malta y España.

¿Quieres formar parte de esta gran red que estamos construyendo? Anótate y:

  • Formarás parte de una red internacional que integra diversos actores que se enfrentan a retos similares.
  • Tendrás acceso a información de valor sobre emprendimiento rural: contacto con los miembros de la red y otros actores clave identificados a nivel europeo, formas de conectar con distintos ecosistemas, acceso a oportunidades de financiación, información sobre cómo abordar la perspectiva de género o problemas y necesidades comunes. 
  • Podrás participar en las actividades que busquen promover futuros proyectos y entrar en un círculo de potencial futura entrada a nuevas oportunidades. 
  • Te avisaremos del workshop regional y un workshop online interregional para que puedas asistir.  

¿Cuáles son los objetivos del proyecto Innovation Guide?

  • Involucrar a todos los actores de los diferentes ecosistemas en workshops orientados a desarrollar nuevas acciones enfocadas al emprendimiento para el desarrollo económico rural mediante la generación de programas interregionales a medida de coaching, training e incremento de capacidades.
  •  Atraer y retener talento para promover el desarrollo de áreas rurales.
  • Crear ecosistemas de innovación en el rural más sostenibles.

¿Qué otros beneficios se buscan?:

  • Ayudar al ecosistema de emprendimiento rural a acceder al apoyo a la innovación y permitir establecer relaciones comerciales y/o sinergias empresariales además de conocer la perspectiva de agentes del ecosistema de innovación a nivel europeo mediante el fomento de un diálogo entre partes interesadas, mapeo y análisis de necesidades, oportunidades y agentes involucrados identificando de este modo áreas de ventajas competitivas para el crecimiento económico sostenible.
  • Influir en responsables políticos para desarrollar programas y planes de acción promover el apoyo a los ecosistemas de innovación.
  • Poner en contacto el mundo académico con el ecosistema de innovación y emprendimiento en el rural.
  • Obtener una metodología transferible en otros proyectos/iniciativas europeas y que permita mejores resultados en la presentación a futuras iniciativas de financiación.
  • Establecer de colaboraciones/asociaciones: agencias regionales y nacionales de innovación, instituciones académicas relacionadas con la innovación rural, agrupaciones relacionadas con la industria y Comunidades de Conocimiento e Innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (CCI del IET).

¿Cómo puedes participar?

  • Regístrate aquí  Stakeholder mapping | InnovationGUIDE (innoguide.eu)
  • ¡Anota! Se organizará un evento regional en Galicia que tendrá lugar entre mayo y junio con el objetivo de involucrar a todos los agentes de la cuádruple hélice en el análisis de la situación de emprendimiento en el rural en los sectores agro-mar, turismo y bioeconomía.
  • Podrás participar en el evento online interregional que te pondrá en contactocon los ecosistemas emprendedores rurales de las diferentes regiones europeas participantes para compartir conocimiento y experiencias entorno al emprendimiento y la innovación rural. 

¿Te sumas? Conoce más sobre el proyecto, aquí

Contacta con nosotros: nvilar@feuga.es / tsixto@feuga.es

En FEUGA asumimos un papel fundamental en el nuevo proyecto de Horizon Europe, HEREDITARY. Esta iniciativa de cuatro años de la Unión Europea está centrada en la optimización de la detección de enfermedades, el tratamiento de respuesta y la exploración del conocimiento médico en trastornos neurodegenerativos y del microbioma intestinal y pretende revolucionar la forma de abordar estos problemas de salud integrando datos sanitarios multimodales.

En la organización de tareas del proyecto, FEUGA liderará el Paquete de Trabajo 8, dedicado a la comunicación, diseminación, propiedad intelectual (IP) e innovación. En la fundación desarrollaremos una estrategia y un plan de acción que el consorcio pueda aplicar para dar a conocer mejor los logros del proyecto y así difundirlos entre las partes interesadas y garantizar su sostenibilidad una vez finalizado el proyecto. De esta manera, aseguraremos la transferencia de conocimiento entre el proyecto, sus partes interesadas, otros investigadores y la población general.

  • ¿Cómo logrará sus objetivos HEREDITARY?

El proyecto busca establecer un sólido marco interoperable, fiable y seguro para integrar datos sanitarios multimodales, incluyendo información genética. Este marco estará diseñado para cumplir con las políticas transnacionales de privacidad, asegurando la confidencialidad de la información. Este enfoque permitirá la vinculación de diversas fuentes de datos clínicos, genómicos y ambientales a gran escala. La integración semántica de datos multimodales y la plataforma de aprendizaje y análisis desempeñarán un papel crucial para identificar nuevos factores de riesgo y tratamientos de respuesta.

El consorcio de HEREDITARY está compuesto por 18 socios de diversos países europeos, con la Universidad de Padua (UNIPD) asumiendo el rol de coordinador. El proyecto supone una colaboración internacional entre Italia, Bulgaria, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suiza, Austria, Alemania, Estados Unidos, Portugal y España. En la Kick Off Meeting, que tuvo lugar el 25 y 26 de enero en Padua, los socios establecieron los primeros pasos para este ambicioso proyecto. Desde FEUGA presentamos en esta ocasión las primeras ideas sobre la estrategia de comunicación, diseminación y gestión de propiedad intelectual que se implementará durante los próximos 4 años.

El compromiso del proyecto es cambiar la forma en que se tratan los datos sanitarios y genéticos, desbloqueando un conocimiento que hasta ahora era imposible de obtener.

El proyecto FIREPOCTEP+, en el que participamos, ha sido designado con esta distinción por el programa Interreg España – Portugal (POCTEP). Este reconocimiento resalta la contribución clave del proyecto para alcanzar los objetivos del programa POCTEP y las prioridades de la Comisión Europea. La Comisión Europea pretende capitalizar la visibilidad de las operaciones de importancia estratégica en campañas de comunicación con el fin de dar relieve las a operaciones clave y emblemáticas, y sentar las bases para que cuenten la historia del programa y la contribución de la política de cohesión europea.

FIREPOCTEP+ tiene como objetivo fortalecer los sistemas de prevención y extinción de incendios forestales en la región transfronteriza entre España y Portugal conocida como La Raya. Este proyecto está cofinanciado por Unión Europea a través de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VI-A España-Portugal 2021-2027 POCTEP).

FIREPOCTEP+ cuenta con 15 beneficiarios altamente competentes y expertos en el campo de la gestión forestal que abarcan todo el territorio transfronterizo entre España y Portugal. En concreto, FIREPOCPTEP+ está integrado por un total de 7 administraciones públicas, 5 polos universitarios, 2 fundaciones de carácter privado orientadas a la promoción de la innovación sostenible y   y un centro tecnológico de vanguardia. Además, cuenta con el apoyo de 2 socios sin financiación como la Xunta de Galicia y Junta de Andalucía.

¿Quieres conocer más detalles sobre este proyecto? Lee más sobre FIREPOCTEP+ aquí.

Si acabas de graduarte, estás en busca de tu primer empleo o eres alguien que quiere cambiar de carrera, hay una pregunta que inevitablemente te habrás hecho: ¿Cómo consigo trabajo sin tener experiencia? Es cierto que en una gran mayoría de ofertas piden cierto bagaje en el sector del puesto a cubrir, pero incluso si no cuentas con dicha experiencia, puedes seguir estos pasos para intentar conseguir trabajo sin experiencia en Galicia.

1. Explora oportunidades de prácticas y becas

En Galicia, existen numerosas instituciones y empresas que ofrecen programas de formación y prácticas remuneradas, programas que brindan la oportunidad de adquirir experiencia práctica mientras te capacitas en tu área de interés. En Galicia no se puede hablar de becas sin hablar de FEUGA, una organización sin ánimo de lucro con más de 40 años de historia, y su programa de becas remuneradas. Cada semana decenas de empresas publican ofertas en su portal, ¡por lo que seguro que hay una oferta para ti! También publican ofertas interesantes en su portal de empleo diseñado para titulados y primeros trabajos teujob.es.

2. Destaca tus habilidades y actitudes

Aunque carezcas de experiencia laboral formal, seguramente tienes habilidades y puntos fuertes que pueden ser relevantes para el puesto que buscas. Destaca tus habilidades blandas, como la capacidad de trabajo en equipo, la proactividad y la disposición para aprender. Si cuentas con proyectos o trabajos demostrables de tu época formativa (escuela de FP, universidad, etc.), también no dudes en mostrarlos; ¡lo que has hecho es tu mejor baza para demostrar lo que eres capaz de hacer!

3. Personaliza tu currículum y carta de presentación

Adaptar tu currículum y carta de presentación a cada oferta laboral puede marcar la diferencia. Resalta tus logros académicos, proyectos relevantes y cualquier experiencia relacionada, como voluntariados o trabajos temporales. Y escapa de plantilla de Times New Roman 12 en tu CV. Recuerda: tu currículum erea tú, ¡así que añade algo de tu personalidad y captarás la atención de los encargados de selección!

4. Utiliza tus contactos y redes sociales

En Galicia y en cualquier lado, el networking es fundamental. Aprovecha tus contactos personales y profesionales, así como las redes sociales como LinkedIn, para conectarte con personas que puedan ayudarte en tu búsqueda de empleo. En este otro artículo te mencionamos algunos sitios donde puedes buscar nuevas ofertas en los que a lo mejor no has pensado.

5. Preséntate a ofertas, aunque no cumplas con los requisitos de experiencia

Si al leer el requisito de experiencia ya descartas totalmente la oferta, ¿quién dice que tu perfil no pueda ser la excepción a sus exigencias? Incluso si no llegas al mínimo que piden, tu perfil puede resultarles suficientemente interesante por otros aspectos como para que decidan apostar por ti aunque no cumplas oficialmente sus requisitos. ¡La única forma de saberlo es intentándolo!

6. Sé persistente y paciente

Encontrar trabajo sin experiencia puede llevar tiempo, así que mantén una actitud positiva y perseverante. No te desanimes por los rechazos y sigue buscando oportunidades que se ajusten a tus intereses y habilidades. Si mantienes una actitud activa, es cuestión de tiempo antes de que alguien se fije en ti.

En resumen, conseguir trabajo sin experiencia en Galicia puede ser todo un desafío, pero no es imposible. Con determinación, creatividad y una estrategia bien elaborada, puedes abrirte camino en el mercado laboral gallego. ¡Ánimo y mucha suerte en tu búsqueda laboral!