ACTUALIDAD

24-03-22

Talento y futuro: 5 cosas que no debes hacer en una entrevista (si quieres que te contraten)

¿Vas a hacer entrevistas para un contrato en prácticas o tu primer trabajo? ¡Este artículo te interesa! Toma nota de lo que no debes hacer y consigue que el contacto con el representante de la empresa que te interesa vaya bien.

  1. Sé tú mismo, sin dejarte ningún detalle

Uno de los consejos que leerás en cualquier información relacionada con preparar una entrevista de trabajo es que seas tú mismo. Esto no significa que muestres cada aspecto de tu personalidad o de tu vida. Guárdate tu yo más original y genuino para otras ocasiones en las que estés con amigos o familiares. Potencia los aspectos de tu personalidad más acordes con el puesto: habilidad para la comunicación, cercanía o creatividad. Utiliza un lenguaje adecuado y muestra tu valía en el campo laboral en el que quieres posicionarte.

  • Trata al entrevistador como si fuese tu amigo

Que un reclutador facilite con su actitud cercana y distendida una entrevista no significa que te puedas comportar de una manera poco adecuada o irrespetuosa. No confundas empatía con confianza. Las expresiones que uses deben demostrar que estás capacitado para integrarte en entornos profesionales. Habla, pero sobre todo escucha y muestra interés por los detalles de la vacante.

  • Critica y habla mal de tu anterior empresa o tus compañeros

Si te enfrentas a la primera entrevista de tu vida, no tendrás este problema. Si ya es tu segundo contacto con el mundo laboral, ya sea a través de unas prácticas o una beca, no cometas este error. Por mucho que tengas razón en tus argumentos, comprende que tus entrevistadores no te conocen, por lo que no van a tener datos suficientes del contexto y probablemente les des una mala impresión. Plantea la situación de manera constructiva, sacando la conclusión a la que has llegado tras la experiencia: “busco entornos más dinámicos”, “un empleo con mayor flexibilidad laboral” o “un proyecto más acorde con mis valores/mi visión”.

  • Vente arriba

En una entrevista, por supuesto, debes poner en valor tu experiencia, tus estudios y todos los méritos que has ido logrando a lo largo de tu vida y que te hacen un buen candidato, pero no exageres. No te va a ayudar y normalmente se detecta muy rápido. Demuestra que has investigado sobre la empresa en la que estás haciendo una entrevista. Actitud positiva y confianza, pero desde la humildad, sobre todo si estás comenzando tu carrera. Si buscan un perfil junior, entenderán que te queda mucho camino por recorrer.

Si buscas una oportunidad para poner en práctica estos consejos, ¡consulta nuestras becas! Tu futuro laboral puede estar a pocos clics de distancia. Sigue estas indicaciones y tendrás muchas más posibilidades de que tengan en cuenta tu candidatura.

Compártelo

Últimas noticias