En FEUGA asumimos un papel fundamental en el nuevo proyecto de Horizon Europe, HEREDITARY. Esta iniciativa de cuatro años de la Unión Europea está centrada en la optimización de la detección de enfermedades, el tratamiento de respuesta y la exploración del conocimiento médico en trastornos neurodegenerativos y del microbioma intestinal y pretende revolucionar la forma de abordar estos problemas de salud integrando datos sanitarios multimodales.
En la organización de tareas del proyecto, FEUGA liderará el Paquete de Trabajo 8, dedicado a la comunicación, diseminación, propiedad intelectual (IP) e innovación. En la fundación desarrollaremos una estrategia y un plan de acción que el consorcio pueda aplicar para dar a conocer mejor los logros del proyecto y así difundirlos entre las partes interesadas y garantizar su sostenibilidad una vez finalizado el proyecto. De esta manera, aseguraremos la transferencia de conocimiento entre el proyecto, sus partes interesadas, otros investigadores y la población general.
- ¿Cómo logrará sus objetivos HEREDITARY?
El proyecto busca establecer un sólido marco interoperable, fiable y seguro para integrar datos sanitarios multimodales, incluyendo información genética. Este marco estará diseñado para cumplir con las políticas transnacionales de privacidad, asegurando la confidencialidad de la información. Este enfoque permitirá la vinculación de diversas fuentes de datos clínicos, genómicos y ambientales a gran escala. La integración semántica de datos multimodales y la plataforma de aprendizaje y análisis desempeñarán un papel crucial para identificar nuevos factores de riesgo y tratamientos de respuesta.
El consorcio de HEREDITARY está compuesto por 18 socios de diversos países europeos, con la Universidad de Padua (UNIPD) asumiendo el rol de coordinador. El proyecto supone una colaboración internacional entre Italia, Bulgaria, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suiza, Austria, Alemania, Estados Unidos, Portugal y España. En la Kick Off Meeting, que tuvo lugar el 25 y 26 de enero en Padua, los socios establecieron los primeros pasos para este ambicioso proyecto. Desde FEUGA presentamos en esta ocasión las primeras ideas sobre la estrategia de comunicación, diseminación y gestión de propiedad intelectual que se implementará durante los próximos 4 años.
El compromiso del proyecto es cambiar la forma en que se tratan los datos sanitarios y genéticos, desbloqueando un conocimiento que hasta ahora era imposible de obtener.