El martes 25 de junio celebramos una jornada informativa para empresas en la que María del Pilar González Gotor del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación E.P.E. (CDTI) expondrá los diferentes programas de ayudas gestionadas por CDTI, tanto de ámbito nacional como europeo que apoyan la realización de proyectos de investigación y desarrollo e innovación.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI) es la entidad de referencia en financiación empresarial de la innovación en España. Desde su creación, ha contribuido a la mejora del nivel tecnológico de las empresas apoyándolas en el desarrollo de sus proyectos de I+D+i mediante programas de financiación para la ejecución de los mismos. Esta apuesta por el fomento de la innovación empresarial ha tenido una excelente acogida, como constata el crecimiento de la actividad del CDTI en los últimos años y que sitúa a este Centro como la entidad de referencia a nivel nacional en financiación de actividades de I+D+i empresarial.

En FEUGA somos miembros de la RED PIDI desde el año 2007, y fruto de esta colaboración desarrollamos las “Rondas CDTI-FEUGA”, organizadas por FEUGA en colaboración con CDTI, en la que ofrecemos a las empresas con una idea de proyecto de I+D+i, la oportunidad de contrastar su interés y adecuación a los requisitos de financiación exigidos por el CDTI.

El programa de la jornada será el siguiente:

10:00- 10:15:   Acreditación

10:15 – 10:30:   Bienvenida

Francisco Javier Pereiro Pérez

Director general de FEUGA

10:30 – 12:00: Programas de financiación CDTI para el desarrollo de proyectos de I+D+i por empresas. (PID, PID colaborativo, LIC, LICA, FEMPA)

Mª. del Pilar González Gotor

Jefa de Departamento. Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial. Dirección de Programas de la UE y Cooperación. Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI)

Ronda CDTI-FEUGA

12:00 – 13:30: Reuniones bilaterales entre empresas y técnicos del CDTI

Reuniones bilaterales de empresas con técnicos de CDTI y FEUGA para aclarar dudas particulares sobre la financiación CDTI y contrastar el encaje de ideas de proyecto en los distintos programas de financiación de CDTI. Los interesados en participar deben rellenar el formulario de idea de proyecto y remitirlo antes del día 21 de junio al email lcarbia@feuga.eso cumplimentar el siguiente formulario online: https://forms.office.com/e/U86mcVRBRn?origin=lprLink

  • Información práctica

Jornada en la que técnicos del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación E.P.E. (CDTI) facilitarán información a empresas sobre los diferentes programas de ayudas, gestionados por CDTI, tanto de ámbito nacional como europeo que apoyan la realización de proyectos de investigación y desarrollo o innovación.

  • Inscripciones

Para formalizar la inscripción ha de cubrirse el siguiente formulario de registro antes del día 21 de junio de 2024: https://forms.office.com/e/F22DmDeDKV?origin=lprLink

Asistencia gratuita con previa inscripción. El aforo es limitado por lo que las inscripciones se formalizarán por riguroso orden de recepción.

  • Celebración

25 de junio de 2024. De 10:00 a 13:30.

Sede FEUGA. Rúa Lope Gómez de Marzoa s/n. Campus Vida, Santiago de Compostela

Disponibilidad de parking gratuito.

En el marco del proyecto europeo SEE BRIDGE, organizamos una jornada informativa nacional dirigida a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) españolas. El evento, titulado «Reglamento CBAM: su impacto en las PYMES. Buenas prácticas y oportunidades de financiación para afrontar los nuevos desafíos«, se celebrará el 31 de mayo de 12:00 a 13:30, en modalidad online a través de la plataforma de Microsoft Teams. 

El objetivo principal de esta jornada es proporcionar a las PYMES españolas información crucial sobre el Reglamento CBAM europeo y su repercusión en sus operaciones comerciales. Además, se compartirán buenas prácticas en transición verde y digital, así como oportunidades de financiación para abordar los nuevos desafíos que plantea este marco regulatorio. 

El evento contará con la participación de expertos en el campo, incluyendo a María Romero Olid, CEO de Cubo Verde (Qi Arrow), quien discutirá la nueva regulación CBAM y su impacto en las PYMES. También se destacará la importancia de los indicadores ambientales y el cálculo de la huella de carbono, con la participación del Profesor titular de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela, Eugenio Fernandez Carrasco. 

Además, desde nuestra área de Innovación y emprendimiento se presentarán oportunidades de financiación para impulsar la transición verde y digital, así como Buenas Prácticas de las que extraer valiosos aprendizajes. También se presentará el proyecto SEE BRIDGE enfocado en la transición ecológica de las PYMES y se discutirán sus futuras acciones y oportunidades

El evento concluirá con una sesión de preguntas y respuestas, brindando a los participantes la oportunidad de interactuar directamente con los expertos y aclarar cualquier duda o inquietud que puedan tener, además de poder manifestar su interés en tener futuras sesiones de consultoría individualizadas en el marco del proyecto

Registro: https://forms.gle/tztStmYsMvqcCwsS7  

Nos sumamos a la red del Observatorio Tecnológico de la Universidad de Alicante (OVTT UA) con el propósito de impulsar la inteligencia tecnológica en red, uniéndonos así a una amplia red de colaboradores de todo el mundo, como CDE Inteligencia Competitiva (empresa vasca especializada en vigilancia tecnológica, inteligencia estratégica y gestión de la innovación), PTCarretera (Plataforma Tecnológica Española de la Carretera) o ALTEC (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación), entre otros muchos.

El Observatorio Tecnológico de la Universidad de Alicante (OVTT UA) trabaja por impulsar la transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento desde la inteligencia tecnológica en red. A través de su plataforma en línea y el trabajo colaborativo en red, apoyan a investigadores, emprendedores y empresas a aprovechar el potencial estratégico de la información científica y tecnológica en la toma de decisiones, promoviendo la creación de redes de valor para la transformación digital.

Entre sus recursos, ofrecen guías prácticas, herramientas de iniciación como «Observa novedades sectoriales» o boletines tecnológicos, así como también actividades de formación y programas de especialización en inteligencia estratégica para organizaciones innovadoras.

Las nuevas oportunidades que esta colaboración nos brinda potencia nuestra inteligencia tecnológica al conectarnos con colaboradores destacados de todo el mundo. En FEUGA participaremos activamente a esta red aportando nuestra experiencia y conocimiento para impulsar el crecimiento y la innovación tecnológica.

El Grupo Operativo gallego SUEROVAL, en el que participamos, organiza el jueves 6 de junio, a las 16:00h, un webinar online para presentar el proyecto de innovación. En la jornada, representantes de las entidades que integran dicho proyecto expondrán los trabajos que están realizando para lograr los objetivos y resultados esperados de SUEROVAL.

El Grupo Operativo gallego SUEROVAL nace en 2023 y busca obtener un aditivo de alto valor a partir de suero lácteo desecado empleando un deshidratador híbrido solar de huella de carbono casi nula que, combinado con harina de castaña, permitirá elaborar una nueva gama de productos: barritas energéticas, copos y snacks.

En el marco de las actividades de divulgación del proyecto, se organiza este webinar online gratuito para dar a conocer, entre los distintos agentes del sector y el público en general, los objetivos, actividades en desarrollo y avances del proyecto de innovación. Además, cada una de las entidades participantes en el Grupo Operativo gallego SUEROVAL comentarán el papel que están llevando a cabo en el proyecto, así como el impacto positivo que este tendrá en los sectores agrícola y ganadero.

El webinar contará con las ponencias de representantes de las cinco entidades gallegas que integramos el proyecto. Además de María José Lubián, de nuestro equipo de Innovación y Proyectos Nacionales, completarán el programa integrantes de Queixos Castelo de Brañas S.L., el Centro Tecnolóxico da Carne (CETECA), Trasdeza Natur S. Coop. Galega y Amarelante Sociedade Cooperativa Galega.

Cuándo: jueves, 4 de junio, a las 16:00h

Dónde: online, vía Zoom

Duración: 16:00h – 18:00h

Inscripciones: https://forms.office.com/e/Kv3XXzxvrT

SUEROVAL está financiado por las ayudas para la ejecución de proyectos innovadores de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciadas en un 80% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Plan estratégico de la política agraria común (PEPAC) 2023-2027, con fondos propios de la Xunta de Galicia en un 14% y con fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 6%. La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega a la que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural, y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes, prevención y defensa de los incendios forestales.

Presupuesto total SUEROVAL: 179.340,00 € (100% subvencionado)

El Grupo Operativo gallego PURINPRECISO, del que FEUGA forma parte, organizará el martes 4 de junio, a las 10:00h un webinar online para presentar el proyecto de innovación. En la jornada, representantes de las entidades que integran dicho proyecto expondrán los trabajos que están realizando para lograr los objetivos y resultados esperados de PURINPRECISO.

El Grupo Operativo gallego PURINPRECISO nace en 2023 y busca diseñar y probar un equipo para el análisis, control y documentación digital en tiempo real de la aplicación de purines con tanques distribuidores. Para ello, se está diseñando y evaluando un sistema inteligente propio de control y documentación digital para equipos de aplicación de purines, que proporcione información sobre los nutrientes del purín para la regulación en tiempo real de la dosis de aplicación del producto en función de las necesidades del suelo y el cultivo.

En el marco de las actividades de divulgación del proyecto, se organiza este webinar online gratuito para dar a conocer, entre los distintos agentes del sector y el público en general, los objetivos, actividades en desarrollo y avances del proyecto de innovación. Además, cada una de las entidades participantes en el Grupo Operativo gallego PURINPRECISO comentarán el papel que están llevando a cabo en el proyecto, así como el impacto positivo que este tendrá en los sectores agrícola y ganadero.

El webinar contará con las ponencias de representantes de las cuatro entidades gallegas que integran el proyecto, Talleres Carruxo S.L., SAT As Pandas, la Universidade Santiago de Compostela a través de los grupos de investigación BioModem, Visión Artificial y Arquitectura de Computadores; y FEUGA. Además, el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM-Agacal), participa en el proyecto en calidad de entidad cooperante.

El evento en línea tendrá lugar el martes 4 de junio y será gratuito, únicamente siendo necesario completar el formulario de inscripción. Su duración será de 10:00h a 12:00h a través de la plataforma Zoom.

Consulta la programación del evento aquí.

PURINPRECISO está financiado por las ayudas para la ejecución de proyectos innovadores de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciadas en un 80% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Plan estratégico de la política agraria común (PEPAC) 2023-2027, con fondos propios de la Xunta de Galicia en un 14% y con fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 6%. La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega a la que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural, y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes, prevención y defensa de los incendios forestales.

Presupuesto total PURINPRECISO: 180.000,00€ (100% subvencionado)

El próximo 31 de mayo, FEUGA se complace de invitar al ecosistema empresarial a una jornada informativa nacional centrada en el proyecto europeo SEE BRIDGE, el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) y su impacto en PYMES, Start-ups, Spin-offs y entidades intermediarias, especialmente aquellas que pertenecen a sectores con uso intensivo de energía.

El evento, que se llevará a cabo de 12:00 a 13:30 en modalidad online a través de la plataforma Teams, abordará el Reglamento CBAM y su repercusión. Bajo el título «Reglamento CBAM: su impacto en las PYMES. Buenas prácticas & oportunidades de financiación para afrontar los nuevos desafíos», la jornada contará con la presentación del proyecto, la nueva regulación CBAM y su impacto en las PYMES, la presentación de distintos indicadores ambientales y cálculo de huella de carbono, así como con la presentación de buenas prácticas y oportunidades de financiación para impulsar la sostenibilidad y la innovación en este nuevo contexto regulatorio.

Si quieres saber cómo le afecta el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono a tu empresa, cómo puedes calcular tu impacto ambiental y huella de carbono y conocer las oportunidades que brinda en este ámbito el proyecto SEE BRIDGE, no dudes en inscribirte.

Los interesados pueden registrarse de forma gratuita en este enlace y promover el intercambio de conocimientos en un momento crucial para las empresas españolas. El programa completo del webinar está disponible aquí.

Uno de los pilares fundamentales de nuestra filosofía es conectar el talento y la innovación en Galicia. En este marco, hemos firmado un acuerdo con Hi!Coruña, un HUB impulsor y vertebrador del ecosistema del negocio digital y de ecommerce para transformar el modelo económico y social que se encuentra en la ciudad de A Coruña.

Sumando esfuerzos, con esta colaboración buscamos conectar de una manera directa con parte del ecosistema en la ciudad herculina y por extensión con la zona norte gallega, mejorarando de este modo el networking entre actores del sector y estimulando la conexión entre el talento, la innovación y la industria, a través de diversos servicios en los que colaboraremos como por ejemplo mediante nuestras prácticas formativas como a través de nuestro portal de empleo, teujob.es.

Esta nueva etapa que inauguramos con Hi!Coruña, constituye un paso más en la construcción de una red centrada en posicionar Galicia como territorio innovador desde diferentes ámbitos. Este objetivo es el que abordamos diariamente en FEUGA globalmente y desde nuestra área de Innovación y emprendimiento, más específicamente el cual opera a nivel interregional y con alcance europeo.

Este nuevo espacio, que acogerá un coworking y una zona centrada en eventos, estará situado en los Cantones, en pleno corazón de la ciudad. Les deseamos todos los éxitos en el inicio de su actividad.

  • Cincuenta profesionales e investigadores se han reunido en la bodega para intercambiar los conocimientos obtenidos y la experiencia práctica sobre soluciones más sostenibles para la protección de las plantas y nuevas estrategias de manejo del suelo para incrementar la biodiversidad
  • El proyecto NOVATERRA, de cuatro años de duración, ha sido desarrollado por 19 centros de investigación, empresas, instituciones y universidades de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Bélgica

Avanzar hacia una viticultura más sostenible y promover la gestión del viñedo siguiendo criterios medioambientales son dos de los objetivos planteados en el proyecto NOVATERRA, del que FEUGA forma parte. Un estudio interdisciplinar con carácter internacional de cuatro años de duración que encara su recta final y que ha reunido en Bodegas Terras Gauda a 50 profesionales, entre investigadores, viticultores y responsables de empresas de España y Portugal.

El encuentro, organizado por la Plataforma Tecnológica del Vino junto con FEUGA, ha servido para abordar los desafíos a los que se enfrentan y las soluciones halladas en este ámbito bajo el lema “Sembrando cambios en la gestión integrada de plagas para una viticultura más sostenible”. El foco se ha puesto en compartir los conocimientos adquiridos con los viticultores de la zona para ampliar el alcance de los resultados y que puedan poner en la práctica estas técnicas “bio”, que reducen el impacto ambiental manteniendo la viabilidad económica de las cosechas.

El director enológico de Bodegas Terras Gauda, Emilio Rodríguez Canas, ha explicado que se ha demostrado la posibilidad de reducir la fertilización con nitrógeno hasta en un 30% sin afectar ni a la cantidad ni a la calidad de la cosecha. Esta reducción se ha llevado a cabo mediante la aplicación de la tecnología Instinct – Optynite, tal como ha presentado la científica de campo e investigadora de CORTEVA agriscience, Raquel Abad. Se ha ensayado la implementación de cubiertas vegetales y márgenes florales para fortalecer el control biológico de las plagas, que pueden afectar a los viñedos. Asimismo, en una de las parcelas de ensayo se han probado biosoluciones contra el Mildiu, para evaluar la eficacia de estos tratamientos alternativos más sostenibles con respecto a los convencionales.

Para hallar nuevas estrategias de manejo del suelo que aumenten la biodiversidad y productos alternativos con menos químicos para la protección de las plantas se ha mantenido una estrecha colaboración con CORTEVA agriscience, otro de los socios de NOVATERRA parapromover la viticultura sostenible.

Aportaciones científicas

El profesor e investigador del área de Microbiología en la Universidad de Burgos, Gonzalo Sacristán, y el docente y coordinador del Centro de Investigación de Montaña en el Instituto Politécnico de Bragança, José Alberto Pereira, han expuesto sus avances. Han destacado que la incorporación de cultivos de cobertura y márgenes florales tiene varios efectos beneficiosos: el mantenimiento de la humedad y la temperatura del suelo, el aporte de nutrientes, la fijación de su estructura, y la contribución a la protección contra plagas. Estos beneficios han sido evaluados mediante la producción de rendimiento y calidad, así como el aumento de la biodiversidad, utilizando datos recogidos del estudio realizado en el viñedo Aster, ubicado en la D.O. Ribera del Duero.

En el encuentro se han llevado a cabo varias destacadas demostraciones prácticas, como la del robot Modular-E, desarrollado por INESC TEC. El dispositivo ha demostrado su capacidad para cortar y recuperar biomasa del viñedo, además de mostrar su potencial para incorporar estos materiales en compuestos biocompatibles. Los profesionales han coincidido en que, su uso, supondrá una  revolución en la gestión y cuidado de los viñedos.

Conferencia final

Las conclusiones finales del proyecto NOVATERRA se harán públicos en una conferencia final, que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio en Barcelona. Este evento marcará el cierre de un período de colaboración intensiva y hallazgos significativos en pos de una viticultura más sostenible.

El proyecto NOVATERRA, financiado por la Unión Europea a través del Programa Horizonte 2020 y liderado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA, en Cataluña), reúne a 19 socios de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Bélgica. Con un enfoque tanto en la viticultura como en la olivicultura, busca reducir el uso de productos fitosanitarios y mitigar su impacto negativo en la salud humana y el medio ambiente.

Más información en https://www.novaterraproject.eu/

En toda Europa, la preocupación por las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), también denominadas “forever chemicals», va en aumento debido a su persistencia en el medio ambiente y a su impacto potencialmente perjudicial para la salud humana y el ecosistema. Con más de 4.700 productos químicos en esta categoría, estos compuestos están presentes en una amplia gama de productos industriales y cotidianos.

Estudios recientes han demostrado que las áreas cercanas a la producción industrial, las fábricas y las áreas de pruebas de fuego son propensas a una mayor contaminación por PFAS, lo que podría afectar el suministro de agua potable. Según la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, uno de los mayores emisores de PFAS al medio ambiente son las espumas utilizadas en la extinción de incendios (especialmente en ejercicios de entrenamiento), lo que convierte a esta fuente en la segunda fuente de emisiones de PFAS. El aumento de los incendios en las zonas rurales, áreas naturales e interfaces urbano-forestales sumado al uso de espumas de extinción de incendios que contienen retardantes de llama PFAS (no todos los retardantes de llama contienen PFAS) pueden provocar la contaminación de las zonas protegidas.

En respuesta a esta inquietud nace ALERT-PFAS, una iniciativa cofinanciada por el programa de cooperación Interreg SUDOE y liderado por la Facultad de Ciencia y Tecnología NOVA | NOVA FCT, además de contar con la participación de FEUGA. El proyecto tiene como objetivo principal diseñar e implementar una estrategia transnacional para detectar, prevenir y mitigar la contaminación por PFAS en los espacios naturales de la región SUDOE (España, Portugal y suroeste de Francia).

El pasado miércoles 24 de abril tuvo lugar el evento de lanzamiento de ALERT-PFAS en la sede de NOVA FCT en Lisboa. Reuniendo a autoridades, expertos en medio ambiente y académicos, el evento se considera un éxito rotundo y un hito importante para concienciar sobre la importancia de abordar la contaminación por PFAS.

El evento fue inaugurado por José Alferes, director de NOVA FCT, y José Manuel Alho, vicepresidente del CCDR Lisboa e Vale do Tejo. Isabel Gonçalves, de la Agência para o Desenvolvimento e Coesão, IP, compartió su visión sobre la cooperación transnacional en el ámbito del medio ambiente. Durante el evento también se realizaron mesas redondas con expertos como Elmano Silva del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF), Juan Picos de la Universidad de Vigo y Raquel Guerra de la APA – Agência Portuguesa do Ambiente, entre otros. En la clausura del evento se exploró la importancia de las PFAS y cómo ALERT-PFAS trabajará en su detección y prevención en el marco del Programa Interreg SUDOE.

El proyecto está formado por un partenariado de 10 entidades: 2 beneficiarios de Portugal (NOVA FCT e Instituto de Telecomunicações), 5 beneficiarios de España (Fundación Empresa-Universidad Gallega, Principado de Asturias, Cetaqua, Universidad de Vigo y Fundación General de la Universidad de Burgos), así como 3 miembros franceses (Université Clermont Auvergne, Centre National de la Recherche Scientifique y Service Départemental d’Incendie et de Secours de l’Hérault Parc de Bel Air).

ALERT-PFAS destaca por la solidez de su alianza, que incluye entidades del sistema científico, centros tecnológicos, entidades públicas, fundaciones expertas en transferencia de conocimiento y una entidad pública con competencias en extinción de incendios y salvamento, junto con el apoyo de 12 socios asociados de los 3 países. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.845.945,00 €, cofinanciado en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para lograr sus objetivos, el proyecto ofrecerá una solución innovadora que permitirá detectar y monitorizar las PFAS en tiempo real, evitando así su acumulación y dispersión en el medio ambiente. En este proyecto se llevarán a cabo varias acciones piloto en parques naturales y espacios protegidos de Portugal, España y Francia, especialmente en aquellos afectados por incendios recientes.

El proyecto no solo se centra en la implementación de tecnologías avanzadas, como sensores ópticos, procesos de adsorción y degradación, materiales poliméricos, nanotecnología e inteligencia artificial, sino que también tiene como objetivo capacitar y sensibilizar a todos los actores involucrados en la cadena de valor, incluida la población local.

¿POR QUÉ SON PREOCUPANTES LAS PFAS?

Los perfluoroalquilos y polifluoroalquilos (PFAS) pueden convertirse en una preocupación en Europa debido a su persistencia en el medio ambiente y a su impacto potencialmente perjudicial para la salud humana y el ecosistema.

Aunque hay más de 4.700 productos químicos en esta categoría, es importante tener en cuenta que el monitoreo y la regulación continuos garantizan la calidad del agua potable. En concreto, la directiva europea actualizada sobre el agua potable (DIRECTIVA (UE) 2020/2184) garantiza que la concentración de PFAS en el agua potable esté por debajo de cualquier nivel de riesgo para el consumo humano.

Las rigurosas medidas de control han permitido identificar y monitorizar la presencia de PFAS en el medio ambiente. Estos estudios informaron de la presencia de PFAS de cadena larga, conocidas por su acumulación en organismos y sedimentos, y de PFAS de cadena corta, notables por su persistencia, y se están tomando medidas específicas para minimizar su impacto ambiental.

Aunque la gestión de las PFAS implica importantes retos, incluidos los costes sanitarios anuales asociados, estimados en 52.000 a 84.000 millones de euros en toda Europa, según un estudio reciente (Forever Pollution Project), se están llevando a cabo esfuerzos coordinados para abordar y mitigar estos riesgos y seguir garantizando la calidad del agua.

IPM Works, un proyecto financiado por los Fondos Europeos H2020. tiene como objetivo crear una red agrícola europea de promoción y demostración de estrategias de manejo integrado de plagas para reducir la dependencia de plaguicidas y su efecto ambiental y sobre seres humanos.  

Siguiendo esta senda, se han publicado 20 folletos explicativos cuyo objetivo es describir una estrategia de Gestión Integrada de Plagas (IPM, por sus siglas en inglés) de forma holística, la cual puede resultar de interés en una explotación específica y mostrar así los resultados globales de esta estrategia en relación con varios criterios, a saber: el uso de plaguicidas, el rendimiento económico, la carga de trabajo y la calidad del control de plagas, malas hierbas y enfermedades.

Todos los folletos siguen la misma estructura, constando de cuatro páginas:

  • La primera página es una descripción completa de la explotación con su contexto edafoclimático, las principales plagas, su contexto agronómico y medioambiental, seguido de una sección con los objetivos y motivaciones del agricultor
  • La segunda página describe la estrategia utilizada por el agricultor, basándose en un esquema de decisión del sistema de cultivo y destacando a través de un icono las nuevas soluciones IPM implementadas
  • La tercera página muestra los resultados principales utilizando diferentes indicadores de control de plagas, uso de pesticidas y sostenibilidad
  • Por último, se recogen los testimonios del agricultor y del asesor del centro y las posibilidades de desarrollo durante los próximos años

Todos los folletos están disponibles en una sección propia en la página web de IPM Works (https://ipmworks.net/) o a través de la plataforma IPM Resource Toolbox, tanto en inglés como en idioma local.

Desde FEUGA hemos tenido el placer de formar parte del proyecto a través de tareas relacionadas con la comunicación, difusión, stakeholder engagement y organización de eventos de demostración, como la reciente cross-visit en la que el grupo de viticultores DEPHY de Gaillac (Tarn) realizó una enriquecedora visita al HUB gestionado por FEUGA en Galicia.