Proyectos nacionales

SUEROVAL

GO SUEROVAL: Revalorización del suero de quesería lácteo para la obtención de un ingrediente de alto valor 100% natural y la elaboración de una nueva gama de productos alimentarios

El suero de quesería es el líquido resultante de la coagulación de la leche en la fabricación del queso tras la separación de la caseína y de la grasa. Es el principal efluente de las industrias queseras y es altamente contaminante por su elevado contenido en materia orgánica. Por ello, el proyecto SUEROVAL busca obtener un aditivo de alto valor a partir del suero lácteo, desecándolo mediante un deshidratador híbrido solar de huella de carbono casi nula. Por otra parte, se obtendrá harina de castaña procedente de la molienda de aquellas que no sirven para su comercialización directa debido a que no son adecuadas por sus características en cuanto a aspecto, peso, tamaño, etc.

Con la obtención del aditivo de alto valor y en combinación con la harina de castaña, el Grupo Operativo SUEROVAL elaborará tres productos destinados a alimentación humana: barritas energéticas, copos y snacks. Para ello, y partiendo del suero lácteo obtenido en la producción de queso D.O.P. Cebreiro se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Obtener un aditivo de alto valor mediante la deshidratación solar del suero lácteo.
  • Reducir el volumen de suero de quesería que es necesario gestionar como residuo, valorizándolo como ingrediente alimentario.
  • Diseñar y construir un deshidratador solar híbrido de doble etapa dimensionado para las condiciones, volúmenes y necesidades del proyecto.
  • Analizar la composición funcional del aditivo de alto valor obtenido.
  • Diseñar una gama de productos idónea para incorporar este aditivo de alto valor: barritas energéticas, snacks y copos.
  • Obtener derivados de la castaña con una composición óptima para la gama de productos deseñados.
  • Industrializar la elaboración final de la gama de productos diseñada (barritas energéticas, snacks y copos).

Los resultados potenciales que se esperan de este proyecto son:

  • Valorizar el suero de quesería de la producción de queso D.O.P. Cebreiro transformándolo en un aditivo de alto valor mediante deshidratación solar
  • Reducir el volumen de suero de quesería que es necesario gestionar como residuo
  • Poner en el mercado una gama de productos (barritas energéticas, snacks y copos) que incluirán en su receta harina de castaña, dando salida a aquellas que no son aptas para la venta directa.
  • Adaptar el diseño y poner a punto un deshidratador solar de doble etapa que pueda asumir la producción diaria de suero lácteo obtenido en la producción de queso D.O.P. Cebreiro, optimizando el proceso de desecado y las condiciones de proceso para hacer viable su implementación.
  • Poner a disposición del sector agroalimentario soluciones innovadoras para la revalorización de subproductos, así como recetas para la obtención de una nueva gama de productos que responden a las nuevas demandas de los consumidores, fomentando su modernización y diversificación.

Este proyecto está financiado por las ayudas para la ejecución de proyectos innovadores de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Plan estratégico de la política agraria común (PEPAC) 2023-2027. La Consellería del Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al cual le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes, prevención y defensa de los incendios forestales.

El Grupo Operativo SUEROVAL está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por Queixos Castelo de Brañas S.L., Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), el Centro Tecnolóxico da Carne (CTC), Trasdeza Natur S. Coop. Galega, Amarelante S. Coop. Galega y el Grupo de Aplicaciones Energéticas Sostenibles de la USC como entidad cooperante.

FINANCIACIÓN

179.340,00€ (100% subvencionado)


PRESUPUESTO

179.340,00€


SOCIOS

Socios:

  • Queixos Castelo de Brañas SL
  • Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA)
  • Centro Tecnolóxico da Carne (CTC)
  • Trasdeza Natur Sociedade Cooperativa Galega
  • Amarelante Sociedade Cooperativa Galega

Entidad cooperante:

  • Grupo de Aplicaciones Energéticas Sostenibles de la Universidade de Santiago de Compostela


Casos de éxito