El objetivo de esta jornada es presentar el proyecto Biomasa-AP, cuyo objetivo es la mejora de las capacidades de los centros de I+D de las regiones de Galicia y Norte de Portugal, para optimizar la explotación y el uso de la biomasa procedente de restos de poda, matorrales, vid y kiwi. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, dentro del Eje 1 “Crecimiento inteligente a través de una cooperación transfronteriza para el impulso de la innovación”.

El proyecto está enmarcado en el territorio de Galicia y Norte de Portugal y en él participan un total de 9 beneficiarios, cinco de ellos de Galicia y cuatro de Portugal.

Esta jornada está dirigida a:

  • Empresas forestales y agrícolas
  • Empresas fabricantes de tecnologías del sector forestal y agrícola
  • Asociaciones empresariales forestales y agrícolas
  • Clústeres del sector agrícola, forestal y de tecnologías energéticas
  • Administraciones públicas
  • Universidades
  • Centros Tecnológicos
  • Sociedad en general

Si quieres inscribirte en la jornada mándanos un correo a info@biomasa-ap.com en el que se especifiquen tus datos de contacto: nombre, empresa, cargo en empresa, mail y teléfono de contacto.

El encuentro, en el que se espera la participación de más de 200 empresas de los sectores biotecnológico, agroalimentario y de la biomasa, permitirá a los asistentes establecer nuevos contactos; identificar potenciales socios industriales, financieros y tecnológicos; y conocer las prioridades de la administración. Están programadas una serie de actividades paralelas, como ponencias, mesas redondas y talleres de carácter práctico, así como un área de exposición en la que se realizarán presentaciones y demostraciones, eventos de networking y reuniones “one-to-one”.

FEUGA participará en esta II Edición de Agrobiotech moderando la mesa de innovación en el sector vitivinícola, en la que, entre otros proyectos,  se presentará el grupo operativo VITICAST del que la Fundación forma parte. Además, el programa apuesta por la industria 4.0 y sus aplicaciones, presenta Galicia como sede de la primera incubadora de fármacos en España y aborda diferentes retos empresariales en la bioeconomía, como son la nanotecnología, nutrición personalizada o la valorización de residuos ganaderos. Temas más transversales como la compra pública innovadora o la participación en H2020 serán igualmente abordados.

Agrobiotech Innovación está dirigido a empresas, clústeres, asociaciones, grupos de investigación, centros tecnológicos y otros interesados en los sectores biotecnológico, agroalimentario y de la biomasa. 

La inscripción es gratuita y se puede formalizar a través de www.agrobiotech.gal, donde también se puede consultar el programa completo de las jornadas.


 

El sistema diseñado tiene en cuenta tanto parámetros de producción como de tipo ambiental. A través de un estudio exhaustivo de los costes de producción en viveros y de la recogida y sensorización mediante técnicas de agricultura de precisión, de datos ambientales con implicaciones en los costes y en la calidad, OC PLANT consigue monitorizar en tiempo real los costes por parcela con temporalización por fechas de crecimiento.

Presenta conectividad con los MRP de los viveristas productores así como con los ERP y los CRM de los departamentos comerciales.

Los resultados del proyecto han sido muy satisfactorios, permitiendo a COPLANT un control exhaustivo de sus costes y una mayor eficiencia, por su gran adaptabilidad a la política de comercialización en diferentes tamaños de lotes hacia mayoristas y garden centers.

En el transcurso de la jornada, Emilio Estévez Martínez, Director Gerente de COPLANT, explicará cómo OC PLANT ha contribuido al ahorro de costes y al incremento de la facturación  de la empresa. Asimismo, analizará con los asistentes la viabilidad para su aplicación en otros sectores.

El proyecto cuenta con financiación de la Consellería do Medio Rural a través de la convocatoria para el apoyo de proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal.

Más información e inscripciones: 650.406.987, gbarrio@feuga.es

Bajo el lema “Compartiendo fronteras, creciendo juntos”, los 93 programas de cooperación, entre ellos el Programa España-Portugal (POCTEP), organizan en torno a esta fecha, eventos locales creativos, que implican a los ciudadanos y ciudadanas europeos y muestran los resultados de los 30.000 proyectos llevados a cabo desde el comienzo de la iniciativa Interreg hace 20 años.

Interreg es un instrumento de la Unión que pretende diluir fronteras y acercar a la ciudadanía, resolviendo problemas comunes. Al unir conocimiento y recursos, la cooperación territorial europea ayuda a reforzar la atención sanitaria, la educación, la protección del medio ambiente, el patrimonio, las economías locales, los transportes, etc.

La Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA) pone en marcha la tercera edición del Campus Online NeoDiadhema de Capacitación en Diátesis Hemorrágica, una plataforma educativa en la que los alumnos podrán encontrar la más completa formación existente en esta área.

 

Neodiadhema está dirigido por la Dra. María Fernanda López Fernández, Jefa de Servicio de la Unidad Hemostasia y Trombosis, C.H.U.A.C. (A Coruña), y cuenta con la asesoría científica del Dr. Francisco Javier Batlle Fonrodona (Servicio de Hematología y Transfusión, C.H.U.A.C., A Coruña).

La diátesis hemorrágica constituye un problema clínico muy relevante por su gran impacto en la actividad asistencial diaria, así como por el elevado coste de su tratamiento.

Actualmente en hemostasia se han experimentado grandes mejoras, avanzándose en el desarrollo de nuevos fármacos y productos recombinantes. Esto proporciona mejores recursos aunque deben emplearse juiciosamente por su alto coste y los posibles efectos secundarios de su empleo inadecuado.

El Campus, dividido en 5 cursos y 24 capítulos, pretende formar a los especialistas en hematología, hemoterapia, pediatría, medicina de urgencias, anestesia o medicina intensiva para que puedan enfocar de forma adecuada el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

La formación no sólo se centra en las coagulopatías y trombocitopatías hereditarias, sino que aborda los procesos hemorrágicos adquiridos -frecuentes en la práctica- y aquellos menos frecuentes, ya que ambos requieren un amplio conocimiento de la hemostasia, un correcto diagnóstico, y el uso del fármaco más adecuado a cada caso.

Los 5 cursos online cuentan con una duración total de 252 horas repartidas en 10 meses y que en la última edición fueron reconocidos con 48 créditos de formación continuada.

Los cursos que engloba el Campus Online NeoDiadhema son los siguientes: 

  1. CURSO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA HEMOSTÁTICO. ACERCAMIENTO CLÍNICO Y BIOLÓGICO AL PACIENTE CON DIÁTESIS HEMORRÁGICA. Fecha de realización: del 14 de septiembre de 2017 al 2 de noviembre de 2017. Pulse aquí para ver el detalle del curso.
  2. CURSO 2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS DESÓRDENES HEREDITARIOS Y ADQUIRIDOS DE LAS PLAQUETAS. Fecha de realización: del 2 de octubre de 2017 al 8 de enero de 2018.
  3. CURSO 3. DIAGNÓSTICO Y ACERCAMIENTOS TERAPÉUTICOS DE LA HEMOFILIA A Y B.  COMPLICACIONES DE LA HEMOFILIA. OTRAS COAGULOPATÍAS HEREDITARIAS. Fecha de realización: del 1 de diciembre de 2017 al 12 de marzo de 2018.
  4. CURSO 4. LA ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND. Fecha de realización: del 5 de febrero de 2018 al 9 de abril de 2018.
  5. CURSO 5. DESÓRDENES HEMOSTÁTICOS ADQUIRIDOS. HEMORRAGIA CRÍTICA. Fecha de realización: del 5 de marzo de 2018 al 11 de junio de 2018.

Los cursos que aquí se imparten, cuentan con un profesorado seleccionado en base a su experiencia en el campo y a su prestigio reconocido, ostentando muchos de ellos cargos de responsabilidad en las Unidades de Hemostasia y Trombosis e incluso de los Servicios de Hematología de hospitales muy relevantes de nuestro país.

El Campus cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). 

Los cursos se dirigen a: 

  • Médicos adjuntos jóvenes de hematología y hemoterapia, pediatras, medicina de urgencias, anestesistas e intensivistas, entre otros.
  • Profesionales de estas especialidades con varios años de ejercicio profesional, que se hayan dedicado a otras áreas de su especialidad y estén interesados en realizar formación médica continuada en hemostasia.
  • Por tanto, los requisitos de admisión son los siguientes:
  • Ser licenciado en Medicina y Cirugía especialista por el sistema MIR, o equivalente, en cualquiera de las especialidades citadas.
  • Tener conocimientos de inglés a nivel de estructura de textos médicos.

FEUGA está tramitando la acreditación de cada curso de acuerdo con la normativa vigente a través de la Secretaría Técnica del Sistema Acreditador de la Formación Continua de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Galicia, y por ello, en caso de que finalmente los distintos cursos obtengan la acreditación correspondiente, recordamos, que sólo podrán ser receptores de créditos de formación continuada del Sistema Nacional de Salud, los discentes que, habiendo superado la actividad formativa acreditada en cuestión, sean profesionales sanitarios que terminaron su formación correspondiente de grado o de especialidad. Si, ocasionalmente, participan otros profesionales, estos sólo podrán recibir certificación de aprovechamiento o asistencia, sin que conste el número de créditos ni el logotipo del Sistema de Acreditador de Formación Continuada.

La organización de este campus no hubiera sido posible sin el inestimable patrocinio de las empresas Amgen, Bayer, CSL Bering, Excelsia/LFB, Grifols Internacional, Novo Nordisk, Phizer, Shire, Swedish Orphan Drugs (Sobi), y Werfen.

FEUGA tendrá además el apoyo de la empresa Lapisoft Projects SL ejerciendo labores de secretaría técnica y de gestión y mantenimiento de la plataforma de formación online.

La inscripción de los alumnos puede realizarse a través de esta web y cualquier duda al respecto será atendida en el email neodiadhema@feuga.es, o en www.neodiadhema.com.

El taller, que se celebrará en las instalaciones de La Grajera (Logroño), abordará la problemática de ambas patologías desde un punto de vista técnico, centrándose en las prácticas de gestión más comunes o innovadoras identificadas en las 219 entrevistas realizadas a viticultores, técnicos, asesores y cooperativas de las 10 regiones europeas participantes en el proyecto WINETWORK. Se facilitará información de fácil aplicación, centrándose en sintomatología y prácticas preventivas para una gestión integral de EMVs y FD.

Destinatarios:

  • Viticultores y bodegas
  • Entidades de asesoramiento técnico
  • Universidades y centros de formación agraria
  • Estudiantes
  • Otras entidades, organizaciones o personas con interés práctico en la temática del taller

Plazas limitadas.

Más información e inscripciones: dlopezllaria@gmail.com

 

 

 

PROCEDIMIENTO REFERENCIA “Adquisición de equipamiento para Banco de Ensayos de Microcogeneración”

  1. Procedimiento de adjudicación: abierto con varios criterios de adjudicación.
  2. Presupuesto total del contrato: 165.000 € (IVA excluido).
  3. Plazo de ejecución completo de suministro y tareas asociadas: 5 meses desde la adjudicación del contrato conforme a los requisitos recogidos en los Pliegos.
  4. Presentación de ofertas: hasta las 15:00 horas del día 28 de agosto de 2017.
  5. Lugar de presentación de las ofertas: oficinas de EnergyLab en R/Fonte das Abelleiras,s/n, Edificio Citexvi, 36310, Vigo (Pontevedra).
  6. Documentación de consulta (ver documentación adjunta)
  7. Financiación: esta adjudicación es cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) conforme lo establecido en el Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, dentro del marco del proyecto 0015_Biomasa-AP_1_E en el Eje 1, Crecimiento inteligente a través de una cooperación transfronteriza para el impulso de la innovación.

Feuga formará parte del consorcio del proyecto Biomasa-AP financiado por el Programa INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), liderado por EnergyLab y en el que participa la Axencia Galega de Innovación, la Universidad de Vigo y el Instituto Energético de Galicia, además de cuatro entidades portuguesas.

Vigo, 4 de julio de 2017.- Biomasa-AP, en el que participa Feuga, tiene por objetivo mejorar las capacidades de los centros de I+D de la región de Portugal y España en el uso de la biomasa como recurso endógeno, para aplicar métodos y tecnologías innovadoras en sectores tradicionales como son el agrícola y el forestal.

El proyecto está liderado por el Centro Tecnológico EnergyLab, y cuenta, además de Feuga, con otros tres socios gallegos, el Grupo de Tecnología Energética de la Universidad de Vigo, El Instituto Energético de Galicia (INEGA), y la Axencia Galega da Innovación (GAIN), que participa a través del Centro de Innovación y Servicios de la Madera (CIS Madeira). Además, el proyecto cuenta con 4 socios portugueses: el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, el Instituto de Ciência e Innovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial, la Agência de Energia do Cávado y la Agência Regional de Energia e Ambiente do Alto Minho.

El nuevo proyecto permitirá a dichos centros consolidar, reorientar o ampliar sus líneas de I+D en biomasa gracias a la mejora de sus infraestructuras o al uso compartido del equipamiento, aumentando su capacidad competitiva. Estas entidades trabajarán de forma conjunta y se complementarán para conseguir un uso energético optimizado de aquella biomasa que actualmente no se valoriza, pero que supone un alto potencial en la Eurorregión por su elevada disponibilidad (matorral, vid, kiwi, podas).

Biomasa-AP, aborda un reto común enmarcado dentro del RIS 3. Persigue valorizar el potencial asociado a los residuos biomásicos resultantes de la producción agroforestal, que a día de hoy no solo no se utilizan, si no que para evitar su acumulación, el agricultor se ve obligado a la quema de los mismos. Con este proyecto se pretende aumentar la competitividad de los sectores tradicionales agrícola y forestal, y conseguir que la biomasa se convierta en un polo de desarrollo para la Eurorregión.

Para ello, el consorcio trabajará sobre los diferentes eslabones de la cadena productiva. Así, en las primeras fases del proyecto, se prestará especial atención a la optimización de los sistemas de recogida de la materia prima, con objeto de reducir costes y lograr una recogida limpia y de calidad. A través de estudios y ensayos  para la caracterización de la biomasa, densificación e incorporación de aditivos, se persigue la obtención de nuevos biocombustibles (pélets, briquetas, etc.) con mejores calidades. Las tareas de simulación y ensayos permitirán la optimización a los nuevos combustibles de diversos equipos de valorización de la biomasa basados en las tecnologías de combustión, gasificación y microcogeneración.

Por último, se analizará el impacto técnico económico que supondrá el uso de esta biomasa en la región y, a través de la creación de una Red de Biomasa Transfronteriza en la que se difundirán los resultados del proyecto, se facilitará la continuidad de la colaboración entre las distintas entidades participantes en el proyecto para la creación de nuevos servicios y proyectos que integren toda la cadena de valor de la biomasa, y así poder ofrecer soluciones competitivas en la Eurorregión.

Sobre el programa INTERREG POCTEP

El Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) apoya la cooperación en la línea fronteriza entre ambos países para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Espacio de Cooperación, financiando proyectos de investigación, desarrollo e innovación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los proyectos aprobados dentro de esta convocatoria deben estar organizados por socios públicos o privados procedentes de regiones de España y Portugal, y deberán tratar sobre uno de los cinco ejes prioritarios definidos: crecimiento inteligente para el impulso de la innovación, crecimiento integrador a favor de la competitividad empresarial, crecimiento sostenible para la prevención de riesgos y la mejora de los recursos naturales, mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública y asistencia técnica.

Para más información:

Anxela Montero Rodríguez – amontero@feuga.es

Telf. 986 469 110. Ext 204

El “Programa de actividades sobre EMVs y FD en Galicia” planteado por FEUGA e INGACAL ofrece a través de cuatro talleres y 1 conferencia internacional, la posibilidad de conocer mejor estas patologías y presentar trabajos y prácticas de interés para Galicia:

TALLERES

Se llevarán a cabo dos modalidades de taller, cada una de ellas impartida por duplicado en Leiro y Ribadumia. La primera modalidad (T1. 6 y 7 de julio) abordará la problemática desde un punto de vista técnico, centrándose en las prácticas de gestión más comunes o innovadoras identificadas en las 219 entrevistas realizadas a viticultores, técnicos, asesores y cooperativas de las 10 regiones europeas participantes en el proyecto WINETWORK. La segunda modalidad (T2. 20 y 21 de julio) presentará información más básica y de fácil aplicación, para  conocer y entender mejor ambas patologías, centrándose en sintomatología, prácticas preventivas y de poda recomendadas para una gestión integral de EMVs y FD.

CONFERENCIA INTERNACIONAL

Expertos internacionales en las EMVs y la FD  expondrán el 13 de julio los resultados de investigación más recientes y presentarán las experiencias en el manejo de estas enfermedades que se están llevando a cabo en otros países como Francia, Australia o Canadá. Además, tres viticultores gallegos explicarán cómo afrontan la incidencia de las EMVs en sus viñedos.

INSCRIPCIONES

Elige las actividades que mejor se adapten a tu perfil e intereses y envíanos tu boletín de inscripción. Aforo limitado. Las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción. Plazo de inscripción:

  • Talleres 6 y 7 de julio: lunes 3 de julio
  • Talleres 20 y 21 de julio: martes 11 de julio
  • Conferencia internacional: martes 11 de julio