Sistemas de soporte a decisiones para gestionar la incertidumbre y las crisis en el área logística

El año 2020 ha dejado un legado histórico. Nos ha enfrentado a la fragilidad de las cadenas de suministro globales. Con perspectiva, podemos afirmar que la respuesta a la crisis no puede consistir en “desandar lo andado”. La complejidad de las cadenas de suministro está para quedarse y es necesario adoptar nuevos enfoques para la identificación y la reducción del riesgo.

Afortunadamente, la evolución de las tecnologías digitales y de las ciencias de la decisión nos ofrecen un recurso muy valioso para prevenir las crisis y construir cadenas resilientes: los sistemas de soporte a decisiones.

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Estos sistemas permiten diseñar una respuesta rápida y eficaz ante el riesgo, sin necesidad de multiplicar recursos o de sobredimensionar inversiones. Las técnicas matemáticas integradas en estos sistemas aportan información esencial de cara a la valoración del riesgo y a la toma de decisiones.

Conoce de qué manera los sistemas de soporte a las decisiones pueden apoyar tu labor directiva, creando una red de respuesta eficaz y rápida ante posibles crisis logísticas.

Gerentes de empresa y directivos y profesionales del ámbito de la logística y la producción, que operan en empresas y entornos sometidos al impulso de la digitalización y necesitan liderar este cambio en el seno de sus organizaciones. Técnicos y analistas y demás profesionales interesados en entender el planteamiento estratégico de la gestión de crisis en el área logística

Bloque 1: Gestión de crisis

  • El riesgo y la incertidumbre. Conceptos básicos y aplicaciones
  • Las crisis logísticas. Origen, impacto, soluciones
  • Los planes de contingencia: diseño y alcance
  • La experiencia del año 2020
  • Qué puede estar llegando
  • Un caso real

Bloque 2: Sistemas de soporte a las decisiones

  • Gestión vs diseño de operaciones
  • Inteligencia artificial y “Big Data”
  • Técnicas de “data analytics”: simulación, previsión, optimización
  • Arquitectura de un sistema de soporte a las decisiones
  • Sistemas descriptivos, predictivos y prescriptivos. Enfoque y ejemplos
  • Qué puede aportar un sistema de soporte a las decisiones

Bloque 3: Puesta en práctica

  • Caso 1: impacto en la demanda
  • Caso 2: impacto en almacenes
  • Caso 3: impacto en transporte
  • La implantación de un sistema de soporte a las decisiones. Aspectos a tener en cuenta
Paolo Marone

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