Curso de gestión de costes en compras: herramientas avanzadas

Haz de la gestión estratégica de costes una de tus mayores ventajas competitivas.

Esta edición ha finalizado. ¿Te gustaría inscribirte en nuestra lista de espera?
Activa las notificaciones para mantenerte al tanto de convocatorias similares

Formación disponible in-company ¡Contáctanos!

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, identificar nuevas oportunidades de ahorro y gestionar eficientemente los costes es un factor de diferenciación clave. La gestión estratégica de costes permite a las compañías mejorar aspectos clave como la rentabilidad, la competitividad y la eficiencia, por lo que es fundamental para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o sector.

Este curso ofrece una visión holística de la gestión de costes que va más allá de la recopilación y el análisis de datos, centrándose en cómo identificar las causas subyacentes de los costes y en la implementación de medidas para reducirlos o eliminarlos.

Los asistentes a esta formación obtendrán una visión completa de la gestión de costes y los métodos para medir y analizar su evolución, tratando desde los costes de adquisición de materias primas hasta los de distribución y venta. Además, se abordarán las principales técnicas para el diseño y defensa del presupuesto de compras y los métodos y herramientas más avanzados para la mejora de costes.

  • Gerentes con funciones de gestión de compras.
  • Directores/as de compras.
  • Personal técnico del área de compras.

MÓDULO 1: UNIDADES DE COMPRA Y MODELOS DE RELACIÓN CON PROVEEDORES

  •  Análisis de las unidades de compra y su impacto en la gestión de costes
  •  Los modelos de relación económica con proveedores y su influencia en la optimización de
    costes

MÓDULO 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE COSTE

  • Tipos de impactos económicos
  • Diferenciación entre cost savings y cost avoidance
  • Identificación y análisis de los elementos en una estructura de costes

MÓDULO 3: MEDICIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LOS COSTES

  • Estudio detallado de PPV (Purchasing Price variance) y MCS (Material Cost Savings)
  • El concepto de Carry Over y su importancia en el seguimiento de los costes
  • Métodos de cálculo de mejoras de costes
  • Tipos de proyectos con impactos económicos
  • Fórmulas para los cálculos

MÓDULO 4: CONSTRUCCIÓN Y DEFENSA DEL BUDGET DE COMPRAS

  • Análisis del gasto y su influencia en la toma de decisiones
  • Visión Global en la construcción del presupuesto de compras
  • Elaboración de un macro y micro plan para la gestión presupuestaria
  • El bridge. La transición entre presupuestos
  • Seguimiento y control de presupuestos

MÓDULO 5: MÉTODOS DE MEJORA DE COSTES

  • Aplicaciones del TCO (Coste Total de Propiedad) y del Cost Breakdown Management
  • Aplicación del método Clean Sheet para la revisión y optimización de costes
  • El Análisis de Valor como herramienta para identificar oportunidades de mejora económica
  •  Cómo realizar una evaluación de oportunidades con impacto económico, y su priorización
  • Formar a los asistentes en los métodos y herramientas avanzadas para una gestión eficiente de los costes.
  • Trasladar las best practices identificadas para solucionar las problemáticas más frecuentes en la gestión avanzada de costes.

Metodología teórico-práctica, basada en un método de trabajo asistido, interactivo y eminentemente práctico, que permite integrar los recursos trabajados con los casos reales de los asistentes. Centrada en el principio “Learning by Doing”, en que cada asistente aprende a aplicar lo expuesto en la sesión en su caso y entorno real de forma inmediata.

El programa formativo se adaptará a las categorías que gestionen los asistentes. En todo momento se fomentará la participación del alumnado y su interacción con el formador, con objeto de aclarar sus dudas y resolver los problemas que puedan planteárseles.

JORDI CIVIT

Especialista en Gestión Estratégica de Compras.

Ha desarrollado su carrera profesional durante 30 años ocupando direcciones y jefaturas de compras en empresas de diversos sectores a nivel nacional e internacional.

Es coordinador del área de gestión de compras en IQS Executive Education, donde fundó el Executive Master MIP, primer Executive Master en Gestión de Compras con titulación universitaria.

Además, es mentor y profesional acreditado en el Tecnocampus de la UPF y realiza actividades de asesoría, formación, mentoring e interim management en Gestión de Compras.

Doctor en Biología por la UAB.

  • Formar a los asistentes en los métodos y herramientas avanzadas para una gestión eficiente de los costes.
  • Trasladar las best practices identificadas para solucionar las problemáticas más frecuentes en la gestión avanzada de costes.

Por qué formarte con nosotros

+12.350
Alumnos formados
+7.900
Horas de formación impartidas
9,2
Valoración media de nuestros alumnos

Cursos relacionados