Curso de gestión de costes en compras: herramientas avanzadas

Haz de la gestión estratégica de costes una de tus mayores ventajas competitivas.

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, identificar nuevas oportunidades de ahorro y gestionar eficientemente los costes es un factor de diferenciación clave. La gestión estratégica de costes permite a las compañías mejorar aspectos clave como la rentabilidad, la competitividad y la eficiencia, por lo que es fundamental para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o sector.

Este curso ofrece una visión holística de la gestión de costes que va más allá de la recopilación y el análisis de datos, centrándose en cómo identificar las causas subyacentes de los costes y en la implementación de medidas para reducirlos o eliminarlos.

Los asistentes a esta formación obtendrán una visión completa de la gestión de costes y los métodos para medir y analizar su evolución, tratando desde los costes de adquisición de materias primas hasta los de distribución y venta. Además, se abordarán las principales técnicas para el diseño y defensa del presupuesto de compras y los métodos y herramientas más avanzados para la mejora de costes.

Modalidad

Videoconferencia en tiempo real

Duración

12 horas

Fechas

26 y 29 de febrero de 2024 y 4 y 7 de marzo de 2024

Horario

De 09:30 a 12:30 h

Fecha límite de inscripción

24/02/2024

Importe

350,00 €

Descuentos

Descuento a socios FEUGA (Fundadores y de número): 25%

Descuento a socios adheridos y empresas del CEDE FEUGA: 20%

Descuento a clientes FEUGA de becas y de formación que hayan realizado 5 cursos o más en los últimos 3 años: 15%

Descuento para becarios FEUGA: 15%

Descuento por inscripción anticipada (hasta 15 días antes de la fecha de inicio): 10%

Descuento por volumen de inscripciones: 15% segunda inscripción y sucesivas para el mismo curso de la misma empresa

*Descuentos no acumulables

  • Gerentes con funciones de gestión de compras.
  • Directores/as de compras.
  • Personal técnico del área de compras.

MÓDULO 1: UNIDADES DE COMPRA Y MODELOS DE RELACIÓN CON PROVEEDORES

  •  Análisis de las unidades de compra y su impacto en la gestión de costes
  •  Los modelos de relación económica con proveedores y su influencia en la optimización de
    costes

MÓDULO 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE COSTE

  • Tipos de impactos económicos
  • Diferenciación entre cost savings y cost avoidance
  • Identificación y análisis de los elementos en una estructura de costes

MÓDULO 3: MEDICIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LOS COSTES

  • Estudio detallado de PPV (Purchasing Price variance) y MCS (Material Cost Savings)
  • El concepto de Carry Over y su importancia en el seguimiento de los costes
  • Métodos de cálculo de mejoras de costes
  • Tipos de proyectos con impactos económicos
  • Fórmulas para los cálculos

MÓDULO 4: CONSTRUCCIÓN Y DEFENSA DEL BUDGET DE COMPRAS

  • Análisis del gasto y su influencia en la toma de decisiones
  • Visión Global en la construcción del presupuesto de compras
  • Elaboración de un macro y micro plan para la gestión presupuestaria
  • El bridge. La transición entre presupuestos
  • Seguimiento y control de presupuestos

MÓDULO 5: MÉTODOS DE MEJORA DE COSTES

  • Aplicaciones del TCO (Coste Total de Propiedad) y del Cost Breakdown Management
  • Aplicación del método Clean Sheet para la revisión y optimización de costes
  • El Análisis de Valor como herramienta para identificar oportunidades de mejora económica
  •  Cómo realizar una evaluación de oportunidades con impacto económico, y su priorización
  • Formar a los asistentes en los métodos y herramientas avanzadas para una gestión eficiente de los costes.
  • Trasladar las best practices identificadas para solucionar las problemáticas más frecuentes en la gestión avanzada de costes.

Metodología teórico-práctica, basada en un método de trabajo asistido, interactivo y eminentemente práctico, que permite integrar los recursos trabajados con los casos reales de los asistentes. Centrada en el principio “Learning by Doing”, en que cada asistente aprende a aplicar lo expuesto en la sesión en su caso y entorno real de forma inmediata.

El programa formativo se adaptará a las categorías que gestionen los asistentes. En todo momento se fomentará la participación del alumnado y su interacción con el formador, con objeto de aclarar sus dudas y resolver los problemas que puedan planteárseles.

JORDI CIVIT

Especialista en Gestión Estratégica de Compras.

Ha desarrollado su carrera profesional durante 30 años ocupando direcciones y jefaturas de compras en empresas de diversos sectores a nivel nacional e internacional.

Es coordinador del área de gestión de compras en IQS Executive Education, donde fundó el Executive Master MIP, primer Executive Master en Gestión de Compras con titulación universitaria.

Además, es mentor y profesional acreditado en el Tecnocampus de la UPF y realiza actividades de asesoría, formación, mentoring e interim management en Gestión de Compras.

Doctor en Biología por la UAB.