Lee la newsletter número 3 de BIOMASA-AP y podrás ver los avances del proyecto en la optimización de la explotación y el uso de la biomasa procedente de restos de poda forestal, matorrales, vid y kiwi, o conocer nuestra Red Transfronteriza de biomasa y unirte a ella.

Esta tercera entrega está disponible en la web del proyectoSuscríbete y recibe los siguientes números!

FEUGA participa en las actividades de transferencia y de comunicación de este proyecto Interreg-Poctep y coordina la red Transfronteriza de biomasa.

El proyecto Galicia 2030, impulsado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, pretende adaptar las titulaciones y especialidades universitarias a las profesiones del futuro a partir del año 2021.

El  proyecto Galicia  2030.  Perfís  profesionais  de  futuro,  e  novas  titulacións  e especialidades  universitarias estudiará las necesidades de las titulaciones de  las  universitarias  gallegas que se implantarán a  partir  del  2021.  El proyecto, impulsado por la Consellería de Educación y desarrollado por la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), fue presentado el miércoles 4 de julio en el Centro de Innovación Cultural de la Cidade da Cultura.

El acto, presidido por el Conselleiro de Educación, Román Rodríguez, contó con la participación de Francisco Javier Pereiro Pérez, director general de FEUGA, así como la vicerrectora de titulaciones de la USC, María Victoria Otero Espinar; el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro; y representantes de las universidades gallegas y de empresas y clústers, que discutieron sobre el empleo del futuro y los cambios tecnológicos, sociales y económicos que definirán la empleabilidad de los próximos años.

Esta apuesta por el empleo y la formación académica universitaria fue definida por el Conselleiro de Educación como una “alianza estratégica” entre la Administración, las Universidades y las empresas de Galicia que permita “formar a los jóvenes de hoy para empleos que todavía no existen”, en la que FEUGA cobra un papel fundamental.

Pereiro Pérez destacó la relevancia del plan, que pretende elaborar un catálogo de perfiles profesionales de futuro y un conjunto de titulaciones y especialidades acorde con las necesidades y competencias requeridas por la sociedad y el mercado laboral venideros. Este  proyecto “ambicioso e integral” cuenta con la participación de más de 600 expertos con perfiles complementarios, que aportan sus conocimientos y experiencias para analizar los sectores y tendencias que requerirán mayor personal y adecuar la formación académica y universitaria a los “cambios que trae la revolución tecnológica y que modifican la actividad empresarial”.

El encuentro también contó con la intervención de Margarita Álvarez Pérez de Zabala, fundadora y directora general del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), sobre los cambios que se están produciendo y se producirán en el tejido empresarial.


Warning: Undefined array key «id» in /var/www/html/wp-content/themes/feuga-2022/blocks/cabeceras/template.php on line 3

Iniciar sesión

Si no tiene una cuenta de usuario puede registrarse.

¿No recuerda su contraseña? Recuperarla.

Crear cuenta

Con su inscripción y a continuación, se le solicitarán datos necesarios para completar el proceso (identificativos, contactos, o CV entre otros).
Responsable: FEUGA. Finalidad: prestación de servicios como usuario y ofrecer otras informaciones de Feuga. Legitimación: suscripción, interés legítimo y consentimiento. Derechos: Acceder, rectificar, oponerse al tratamiento, suprimir los datos y otros derechos, como se explica pormenorizadamente en la política de privacidad que ha de leer y aceptar.

Iniciar sesión

¿Olvidó su contraseña?

¿Olvidó su usuario?

IMPAQT (Intelligent management system Integrated Multi-Trophic Aquaculture – IMTA) es un proyecto financiado por la Unión Europea destinado a desarrollar tecnologías innovadoras que permitan la producción sostenible de Acuicultura Integrada Multi-Trófica. En el proyecto, financiado por el programa marco de la Comisión Europea Horizon2020 con casi 6.000.000€,  participa la Fundación Empresa Universidad Gallega junto con LEITAT, como empresas españolas, además de otros 19 participantes pertenecientes al ámbito académico e industrial de once países diferentes.


Durante los próximos tres años, a partir de mayo de 2018, 21 socios de Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Turquía, Francia, Portugal, Reino Unido, Polonia, España, Italia y China trabajarán juntos para desarrollar sensores, fuentes de datos y una plataforma de gestión inteligente para el monitoreo a largo plazo de este prometedor concepto de acuicultura. La plataforma de gestión desarrollada por IMPAQT se caracterizarán por ser polivalente (interior, costa y mar adentro), multisensorial y multifuncional (monitorización avanzada, modelización, análisis de datos y toma de decisiones).
La acuicultura convencional no se ajusta a la creciente presión del mercado, ni a los requerimientos de la UE en materia de rentabilidad, uso óptimo de los recursos, y gestión medioambiental. En este contexto, la acuicultura desde un enfoque IMTA, permite un cultivo más eficiente de diferentes especies en un espacio compartido, conectadas por transferencia de nutrientes y energía a través del agua.


La IMTA se encuentra en sus inicios en Europa y su desarrollo a gran escala sigue siendo complicado, principalmente debido al conocimiento limitado de cómo interactúan y funcionan cada uno de los componentes que han de constituir el ecosistema común de la acuicultura multi-trófica integrada, así como cuál es el impacto sobre el medio ambiente. En este sentido, las tecnologías desarrolladas en el proyecto IMPAQT proporcionarán información espacialmente explícita sobre cómo interactúan los diferentes componentes de la granja acuícola y sus reguladores y su sistema de gestión integrado, que operará a escala de una granja IMTA e incluirá funciones analíticas y de apoyo a la toma de decisiones, permitirá mejorar las decisiones operativas para el bienestar de los animales, la optimización de la producción, la protección del medio ambiente y la evaluación de la calidad de los alimentos.


Los prototipos del IMPAQT se validarán en seis países piloto (Escocia, los Países Bajos, Irlanda, Turquía y China). Este proyecto facilitará una intensificación de la acuicultura de la UE, con un impacto medioambiental mínimo y resultados socioeconómicos prometedores para permitir un modelo empresarial de economía circular.


El lanzamiento de IMPAQT se celebraró en Galway, Irlanda, el 28 de junio. Este proyecto se desarrollará en tres años, a partir de mayo de 2018  y FEUGA se encargará de liderar y coordinar las actividades de comunicación de los resultados del proyecto, así como del desarrollo y plan de acción para su transferencia tecnológica.

El HUB de Innovación funciona como un canalizador de tecnologías que impulsa la innovación y transferencia a nivel nacional e internacional. El departamento ofrece cuatro paquetes de servicios de asesoramiento y apoyo personalizado para cada idea tecnológica, que van desde la evaluación preliminar de la viabilidad de la tecnología, hasta la elaboración de un plan de explotación comercial con seguimiento de resultados.
iHUB realiza una evaluación actualizada del entorno tecnológico mediante el análisis de los potenciales beneficios, vías de obtención de financiación, posibles aplicaciones, estrategias de protección, evaluación de los competidores y búsqueda de futuros socios o colaboradores. A través de diferentes métodos de transferencia y previsión tecnológica, ayuda a sus clientes a desarrollar una estrategia exitosa de explotación comercial que cubra el ciclo de vida completo del avance tecnológico y que les permita posicionarse en el mercado.  

Estos servicios están destinados a empresas tecnológicas, start-ups, grupos de investigación, universidades, emprendedores y diferentes actores que dedican su actividad al ámbito de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Feuga cuenta con más de 35 años de experiencia en el campo de la innovación y transferencia de tecnologías y opera como Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) gracias al convenio firmado con el Ministerio de Ciencia e Innovación.  También colabora con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Gobierno de España y está en contacto con más de 600 grupos de investigación de universidades gallegas y 200 empresas regionales que respaldan la profesionalidad de sus servicios.

Nos encontramos en un mundo en rápida y constante transformación, en el que los avances tecnológicos están modificando de forma integral los sectores tradicionales, los modelos de negocio y los modos de vida. La revolución digital es inexorable y acelerada: niguna empresa y ningún negocio están al margen del cambio digital.

Bernardo Hernández es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas – ICADE, máster en Finanzas por el Boston College, Chartered Financial Analyst (CFA) y doctor honoris causa en Tecnología por la Universidad Camilo José Cela.

Comenzó su carrera como analista y gestor de activos en compañías como Fidelity Investments, BBVA y Putnam Investments. En el 2000 fundó su primera startup, idealista.com. Desde entonces ha participado como Business angel en compañías tan destacadas como Tuenti, Wallapop o Glovo.

Emprendedor e inversor en nuevas tecnologías, ocupó el cargo de Director de productos emergentes en Google entre 2005 y 2013 y CEO de Flickr entre 2013 y 2015.

En la actualidad es Ventura Partner del fondo de capital riesgo alemán e.Ventures, Presidente ejecutivo de Citibox y Presidente ejecutivo de Verse, Inc. Es miembro del Consejo de Administración de Desigual en Barcelona desde el 2016 y del Consejo de Administración de Mapfre USA en Boston desde 2018.

En 2009 recibió el premio Emprendedor del Año de la Fundación Banesto y el premio a la mejor carrera profesional por la Asociación ICADE. Ha sido incluido en la lista de las 25 personas más influyentes en Internet en España publicada por El Mundo 10 años consecutivos, nombrado uno de los 20 latinos más influyentes a nivel mundial en tecnología por la revista CNET y, en 2013, fue Hombre del Año por la revista GQ por su labor emprendedora en tecnología. En 2016 recibió el premio e-volución de El Norte de Castilla a la mejor trayectoria personal en el mundo de las nuevas tecnologías.

El 20 de diciembre estará en la Sede de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), hablando de la Revolución digital y nuevos modelos de negocio. Su conferencia tratará temas como la transformación digital, talento y tecnología o innovación y tecnología.

La asistencia es gratuita previa inscripción a través del formulario antes del 17 de diciembre. El aforo es limitado y la admisión se realizará por riguroso orden de recepción de inscripciones.

Consulta aquí el programa completo.

Organizado por FEUGA y la EIP-AGRI, con la colaboración de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, contó con la participación de Alberto D’Avino de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea; así como de representantes de 8 proyectos europeos y 45 Grupos Operativos de España, Francia y Portugal que demostraron la importancia de la co-innovación para el progreso y desarrollo del sector.

Alberto D’Avino, jefe adjunto de la Unidad B.2 Investigación e innovación, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, presentó los resultados de la EIP Agri en los últimos años, así como los retos a los que se enfrenta a partir de 2020.

“Hay que priorizar la co-creación del conocimiento en lugar de una producción unilateral por parte de los investigadores. Para ello, tenemos que avanzar hacia un modelo agrícola más interactivo, en el que los investigadores y científicos trabajen con los productores en el campo para asegurar que los resultados sean útiles y aplicables”, asegura D’Avino con respecto a la estrategia de la EIP Agri. “El futuro de la Política Agraria Común pasa por el intercambio de conocimientos e innovación y desarrollo de tecnologías digitales en la agricultura”.

En esta línea, está prevista la creación de cerca de 3 200 grupos operativos entre 2014 y 2020, de los cuales más de 700 ya están funcionando, así como más de 200 proyectos multiactor.  Con el objetivo de desarrollar una agricultura basada en el conocimiento, en el próximo período 2021-2027 se invertirán 10 mil millones de euros en agroalimentación, agricultura, desarrollo rural y bioeconomía, el doble de financiación que la destinada para el período actual de 2014- 2020.

Mesa redonda sobre redes temáticas. De izquierda a derecha: Quico Ónega (EIP-AGRI Service Point), Mario Fernández (AGACA), Fanny Prezman (IFV), Rosa Mosquera (USC) y Pauline Bodin (ACTA)
Mesa redonda de redes temáticas. De izda a dcha: Quico Ónega (EIP-AGRI Service Point), Mario Fernández (AGACA), Fanny Prezman (IFV), Rosa Mosquera (USC) y Pauline Bodin (ACTA).

En la jornada se presentaron diferentes proyectos multi-actor y redes temáticas, iniciativas caracterizadas por reunir a científicos y productores en todo el proceso de innovación. “Desde hace más de 20 años participo en proyectos de agricultura y siempre cuento con los productores”, comenta José Alberto Pereira, del Instituto Politécnico de Bragança en representación del proyecto XF-Actors, “y no lo concibo de otra forma. Los agricultores son conscientes de la aplicación de los resultados de investigación, son ellos los que van a ponerlos en práctica. Si el conocimiento que estamos generando se va a quedar en los despachos, no sirve para nada”.

En este sentido, Juan del Castillo del  Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias, socio de FERTINNOWA, apunta que lo que aportan este tipo de proyectos al agricultor es “realidad”, soluciones aplicables a sus problemas. Por eso es necesario que los productores tengan un papel real a lo largo de todo el proyecto, y no sólo al final del mismo, asegura Ana Muñiz, de FEUGA, responsable de comunicación y difusión del proyecto TROPICSAFE.


Mesa redonda de proyectos multiactor. De izda a dcha: Quico Ónega (EIP-AGRI Service Point),José Alberto Pereira (IPB),Juan del Castillo (INTIA), Ana Muñiz (FEUGA) y Pauline Bodin (ACTA).

“Cuando hablamos de conocimiento existente, pensamos en libros y documentos en las estanterías de laboratorios y en los despachos de los investigadores”, expone Quico Ónega, del Punto de Servicio de la EIP-AGRI y moderador del debate, sin embargo, nos estamos olvidando de otra fuente importante: “Los productores están probando prácticas innovadoras, y éste tipo de conocimiento, que viene del campo, es el más útil”, apunta Fanny Prezman, del Instituto Francés de la Viña y el Vino, coordinador del proyecto WINETWORK.

Por otra parte, los investigadores también tienen un papel crucial en estas iniciativas. “El agricultor sabe aplicar sus conocimientos en situaciones concretas. Es un saber distinto al que se enseña en las universidades”, explica Rosa Mosquera, de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinadora del proyecto AFINET. “Es el investigador, que tiene una visión general de los principios que se aplican en la agricultura, quien debe trasladar este conocimiento a otros contextos”. Pero para ello, “hay que crear mensajes dirigidos a los agricultores y ganaderos, traducir las ideas de los investigadores a un lenguaje más sencillo y menos científico”, expone Pauline Bodin, de Institutos Técnicos Agrícolas (ACTA), socio de AGRISPIN y NEFERTITI.

Presentaciones de grupos operativos
Presentaciones de grupos operativos

La jornada también contó con la intervención de representantes de las entidades responsables de las convocatorias de Grupos Operativos en Francia, España y Portugal. Cecilia Bretal, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Pauline Bodin en representación de Pascale Riboni, del Ministerio de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Francia; y Maria Custodia Correia, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Portugal incidieron en la necesidad de mejorar la coordinación entre estas iniciativas, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, disponer de resultados más accesibles y evaluar el impacto real de los grupos operativos en el sector agrario y forestal.

Presentaciones de grupos operativos

Presentaciones de grupos operativos

Para finalizar, más de 40 grupos operativos de España, Francia y Portugal presentaron su actividad e intercambiaron sus experiencias con los asistentes al taller en una dinámica sesión de networking, en la que se dieron a conocer iniciativas innovadoras como la puesta en práctica de nuevas medidas para combatir las enfermedades de la vid, la valorización de residuos en la industria oleica, o el aprovechamiento de metano en granjas de vacuno (consulta la lista completa de GGOO). Además se visitaron las explotaciones de la bodega Viña Costeira en Ribadavia, el Monte Veciñal en Man Común de Carballo , en Friol, y la Casa Grande de Xanceda en Mesía, donde se están desarrollando algunas de estas iniciativas.

Visita a Viña Costeira

Visita al Monte Veciñal en Man Común de Carballo

Visita a la Casa Grande de Xanceda
Visitas de campo. De izda a dcha: Viña Costeira, Monte Veciñal en Man Común de Carballo, Casa Grande de Xanceda.

La organización de este taller es una iniciativa de FEUGA, surgida en base a su experiencia en la promoción y participación en proyectos europeos (redes temáticas: AFINET y WINETWORK; proyecto multi-actor: TROPICSAFE) y grupos operativos (EVID, VITICAST, CONTECAD, DIAGRINT o VALRESOLEICA, entre otros).  Responde al interés de la Fundación en conectar grupos operativos y mostrar sus sinergias con redes temáticas, proyectos multi-actor y otras actividades de la EIP-AGRI.

La Jornada Técnica “Valorización de biomasa residual de alto potencial”, enmarcada dentro del proyecto Biomasa-AP, se celebra el próximo 28 de noviembre en las instalaciones de Feuga, en Santiago de Compostela. En el evento, organizado por Xera (Axencia Galega da Industria Forestal), participarán Frank Behrendt (Instituto de Tecnología Energética) y Alba Diéguez Alonso, de la Universidad Politécnica de Berlín, para aportar su visión sobre la importancia de la Biomasa en Europa, compartir nuevos métodos de conversión termoquímica de la biomasa y debatir sobre la producción y aplicaciones del Biochar.

Los socios del consorcio de Biomasa-AP comentarán las actividades técnicas que se están realizando en el marco del proyecto y un avance de las acciones previstas para el próximo año. Además, presentarán la Red transfronteriza de Biomasa, a la que pueden adherirse todos los agentes implicados en la cadena de valor de la biomasa para ampliar su red de contactos, encontrar nuevas oportunidades de negocio, o compartir experiencias y conocimiento con otros profesionales del sector.

La asistencia es gratuita, previa confirmación enviando un correo electrónico a la dirección info@biomasa-ap.com, indicando sus datos y con asunto “JORNADA TÉCNICA”.

Biomasa-Ap es un proyecto transfronterizo que tiene como objetivo la optimización, la explotación y el aprovechamiento energético dela biomasa residual procedente de los restos de poda de vid y kiwi y de matorral, y evaluar su utilización en procesos de combustión y gasificación para la generación de energía térmica y eléctrica a pequeña escala.

Biomasa-AP está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Teléfono de información: 986 120 450.

Biomasa-AP es un proyecto transfronterizo del que Feuga forma parte y cuyo objetivo es la mejora de las capacidades de los centros de I+D de las regiones de Galicia y Norte de Portugal, para optimizar la explotación y el uso de la biomasa procedente de restos de poda forestal, matorrales, vid y kiwi.

CONAMA 2018, es un encuentro bienal que se ha convertido en un evento ambiental de referencia en España por la calidad y amplitud de los contenidos tratados, el alto nivel de participación y la variedad de perfiles profesionales y sectores ambientales representados.

Con más de 7.000 participantes en su última edición y una red de 450 instituciones colaboradoras, entre las que hay empresas, administraciones, universidades, centros tecnológicos y entidades del tercer sector, el Conama, como es popularmente conocido, es una cita imprescindible para el networking ambiental, la puesta en común de conocimientos y experiencias y la creación de redes de colaboración entre actores diversos que trabajan por el desarrollo sostenible en España e Iberoamérica.

Este ano outorgaranse ata 500.000€ para proxectos individuais e ata 1.000.000€ para consorcios de investigación, cifras que prevén incrementar a contía da primeira Convocatoria, que se cerrou cun presuposto de 12 millóns de euros para 20 proxectos.

A segunda edición da Convocatoria de Investigación en Saúde, activa ata o 15 de xaneiro de 2019, seleccionará proxectos en cinco áreas de investigación:
  • Oncoloxía
  • Neurociencias
  • Enfermedades infecciosas
  • Enfermedades cardiovasculares e metabólicas
  • Tecnoloxías facilitadoras (centradas nas catro áreas anteriores)
A sesión de presentación da Convocatoria terá lugar o próximo día 23 de novembro de 2018 ás 13:00h no Auditorio da Sede FEUGA, rúa Lope Gómez de Marzoa s/n, Campus Vida, Santiago de Compostela (A Coruña), e contará coa seguinte estrutura:
 
13:00 – 13:30 Rexistro de asistentes
13:30 – 13:40 Benvida institucional
13:40 – 14:40 Presentación da II Convocatoria de Proxectos de Investigación en Saúde a cargo do director do Departamento de Ciencia da Fundación Bancaria “La Caixa”, Ignasi López Verdeguer
14:40 – 16:00 Almorzo

Productores, ganaderos, ingenieros forestales, propietarios de montes, viticultores. Cada vez son más quienes ven en la innovación una oportunidad de mejora y desarrollo. Si tú eres uno de ellos, no te puedes perder el taller “Coinnovando en el sector agrario y forestal en Europa” que se celebrará el 16 de noviembre en Santiago de Compostela.

Dirigido también a investigadores, centros tecnológicos, asociaciones, asesores técnicos y cualquier otra persona interesada en conocer cómo innovar en colaboración. 

El taller te ofrece:

  • Información sobre cómo funcionan los grupos operativos y sus ventajas para tu empresa o actividad.
  • Acceso a prácticas innovadoras puestas en marcha por grupos operativos de Galicia y otras regiones de España y Europa.
  • Contacto con potenciales socios para tus proyectos.
  • Visitas a proyectos de grupos operativos en ejecución.
  • Toma de contacto con la Asociación Europea de Innovación de Agricultura productiva y sostenible (EIP-Agri).

El taller está organizado por la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), en colaboración con la EIP-Agri. Está financiado en el marco del convenio de colaboración con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Cuenta con el apoyo del Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad da Coruña y la Universidad de Vigo, así como de entidades representativas del sector: AGACA, CLUSAGA, ITG, AFAF, ADVID, ceiA3, AINIA e IFV.

Regístrate enviando el boletín de inscripción a innovacion@feuga.es antes del 14 de noviembre.