IPMWORKS proyecto en el que participamos, centrado en la Gestión Integrada de Plagas (GIP), recibió una invitación especial para la audiencia pública celebrada en el Parlamento Europeo en Bruselas el 23 de mayo. El evento sirvió de plataforma crucial para que presentara sus innovadoras iniciativas a los Miembros del Parlamento Europeo (MPE) en medio de los debates en curso en torno al Reglamento europeo sobre el uso sostenible de plaguicidas.
La audiencia pública brindó a IPMWORKS una oportunidad inestimable para poner de relieve su compromiso con las prácticas sostenibles de gestión de plagas en toda Europa. Con más de 22 hubs de demostración y 250 explotaciones que participan activamente en sus programas, IPMWORKS mostró su impresionante historial de éxitos.
Durante la audiencia, dos agricultores ocuparon el centro del escenario para compartir sus motivaciones y estrategias eficaces para reducir el uso de pesticidas. Un productor de hortalizas de Portugal y otro de fresas de la Bélgica flamenca cautivaron a la audiencia con sus innovadores planteamientos. Eduardo Crisol, facilitador de Hub, ofreció un testimonio convincente sobre la promoción de soluciones de biocontrol y biodiversidad auxiliar en los invernaderos andaluces. Las presentaciones también incluyeron dos estudios de casos: uno centrado en la agricultura mixta en Francia, y el otro en la producción de patatas de campo en los Países Bajos, que ilustran la diversidad de enfoques estratégicos para reducir significativamente el uso de plaguicidas en los cultivos herbáceos de campo.
Además de los testimonios de los agricultores, se hizo hincapié en el papel vital de los servicios de asesoramiento agrícola. Los métodos basados en el intercambio de conocimientos entre iguales se destacaron como decisivos para promover el rediseño del sistema y soluciones personalizadas adaptadas a situaciones específicas. Se presentaron resultados que demostraban las estimaciones del uso de pesticidas en las explotaciones de IPMWORKS, así como datos de autoevaluación de los agricultores sobre la calidad del control de plagas, la carga de trabajo y la rentabilidad de las explotaciones. Además, los resultados cuantitativos de la red francesa DEPHY, afiliada a IPMWORKS y con más de 12 años de experiencia en la promoción de la GIP y la recopilación de datos, mostraron que las estrategias destinadas a reducir la dependencia de los plaguicidas no tienen por qué comprometer la productividad agrícola a nivel de explotación.
Las presentaciones suscitaron un dinámico intercambio de preguntas y comentarios por parte de los eurodiputados, lo que puso de relieve el importante impacto de IPMWORKS en la configuración de prácticas agrícolas sostenibles. Para revivir el esclarecedor debate, la grabación puede reproducirse en varios idiomas europeos aquí. IPMWORKS también organizó una exposición en el Parlamento Europeo el pasado mes de febrero, que visitaron 60 eurodiputados y el Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski.
IPMWORKS se mantiene firme en su misión de impulsar prácticas sostenibles de gestión de plagas y crear un futuro más saludable para la agricultura. Con su notable participación en la audiencia del Parlamento Europeo, la organización sigue elevando el debate en torno al uso sostenible de los plaguicidas.
Acerca de IPMWORKS
El proyecto IPMWORKS de Horizonte 2020 crea una red europea de explotaciones agrícolas para demostrar estrategias de gestión integrada de plagas (GIP) y promover la adopción de dichas estrategias mediante el intercambio de conocimientos. IPMWORKS coordina las redes existentes que promueven la GIP y pone en marcha nuevos núcleos de explotaciones en regiones o sectores en los que los pioneros de la GIP aún no participaban en una red relevante. Los coordinadores de los HUBs desempeñarán un papel fundamental a la hora de facilitar el intercambio de conocimientos, ayudar a los agricultores a encontrar sus propias soluciones de gestión integrada de plagas y organizar actividades de demostración locales. FEUGA lidera uno de esos HUBs, compuesto por viticultores gallegos, con los que ya hemos organizado diversos eventos para ejemplificar técnicas como la poda del viñedo para la prevención de sus enfermedades, la predicción de las enfermedades fúngicas o el uso de feromonas y murciélagos para combatir la polilla del racimo.