Rapidaptación: Cómo adaptar el marketing y la experiencia de cliente a la nueva normalidad

La nueva realidad económica y social que nos ha traído la pandemia del coronavirus solo deja una elección a las empresas desde el punto de vista del marketing y la gestión: la rapidaptación. La rapidaptación supone una adaptación rápida a una nueva realidad, revisar los modelos de negocio, revisar también los modelos relacionales, que cada vez se desarrollan en un entorno más digital, reconstruir el customer journey y trabajar en la retención de los clientes.

En este entorno de incertidumbre es necesario agudizar el sentido de la observación, la conciencia plena y el ingenio creativo-disruptivo para generar nuevas oportunidades de especialización en los procesos, productos y servicios y poder gestionar a unos clientes con nuevas necesidades y motivaciones de compra.

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Recordemos: ¿renovarse o morir? Es necesario planificar la nueva normalidad, adaptarse rápidamente a ella. La rapidaptación es la improvisación inteligente de hoy y la planificación de mañana y pasado mañana. Urge la rapidaptación a cortísimo, corto, medio y largo plazos.

  • Directores y responsables de marketing, comunicación y/o experiencia de cliente
  • Técnicos de marketing
  • Otros profesionales interesados en entender el marketing post covid 19
  • Directores, managers y gestores de PYMES que tengan interés en aprender técnicas de marketing y experiencia de cliente para la nueva normalidad
  1. INTRODUCCIÓN RAPIDAPTACIÓN. EL IMPACTO DE LA COVID 19 Y CÓMO ES POSIBLE GESTIONARLO 

Contexto :

  • La hipocondría predomina en todos los sectores
  • Muchas pymes desaparecen. Contextos sectoriales y de Galicia.
  • El teletrabajo y teleacción se expanden
  • La solidaridad se ha puesto de manifiesto: prima y debe primar sobre lo individual
  • La experiencia digital es única y necesaria para paliar las distancias entre personas y entre empresas
  1. CÓMO ORIENTAR LA EMPRESA A UN NUEVO CONTEXTO: LA NUEVA NORMALIDAD 

2.1. RAPIDAPTACIÓN-REENFOQUE y REVOLUCIÓN PERMANENTE

– Revisar, el modelo de negocio.  Océanos azules vs. Océanos rojos. Buscar la unicidad

– Revisar los modelos relacionales. Funcionar por prioridades

– Rapiadaptar el customer journey centrándose en la seguridad y la higiene, pero dando valor a la calidez, la proximidad y la humanización de cada contacto

– Rapiadaptar la retención para evitar a toda costa la defección de clientes

– Gestión estratégica del precio desde la doble perspectiva: caja y reputación

– “Paqueting”. Paquetizar es el nuevo modo de VENDER

2.2.CÓMO REORIENTAR LA EMPRESA Y LOS MODELOS DE TRABAJO

– Gig economy?

2.3. MODELOS DE RELACIÓN CON STAKE HOLDERS

– Empleados

– Accionistas

– Sociedad en general

  1. ECOMMERCE EL FENÓMENO PHYGITAL
  • Cómo agilizar la digitalización
  • Cómo aprovechar y desarrollar las aplicaciones de IA (inteligencia artificial)
  • Cómo rentabilizar los datos desde hoy: el big data y la compra predictiva se convierten en esenciales
  • Cómo incrementar la personalización
  • Experiencia de cliente e internet: la lucha por la atención
  • Cómo competir (si es el caso) con Amazon e interactuar con los marketplaces
  1. COMUNICACIÓN DE MARKETING EN LA NUEVA NORMALIDAD

(Perspectiva: marketing de bajo presupuesto)

  • Tono de la comunicación
  • Canales de comunicación: publicidad, promoción, etc.
  • Promoción (las promociones serán imprescindibles para ajustarse al poder adquisitivo del consumidor). Cómo hacer promoción.
  • Contenido y reputación, cómo manejar la comunicación transmedia, con gran relevancia del vídeo corto.
  • Inbound y marketing de contenido
  • Como manejar el (bajo) presupuesto de comunicación 
  1. LA NUEVA EXPERIENCIA DE CLIENTE
  • Métricas
  • El nuevo marketing sensorial
  • El nuevo wow
  • La relevancia del comarketing en la nueva experiencia de cliente
  • La figura del empleado omnicanal
  • Experience design
  • La clave está en la personalización a buen precio
  1. IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE EN EL MARKETING POST COVID
  • La cadena de suministro ágil y segura.
  • Las operaciones físicas contactless
  • Aumenta la experiencia de compra en automóvil (click and collect, pick up y similares).
  • Metacrilato y plexiglás en la relación con clientes
  • Logística de la distribución, impacto COVID
  1. LA MEZCLA DE LAS 10 R´S:
  • Rapidaptación. La nueva no planificación planificada: ponerse hitos
  • Relación con clientes en pro de la fidelización
  • Retención y defensa de cartera
  • Reactivación de la clientela tras el parón
  • Rentabilización. Análisis de todo: productos, clientes.. Cómo encontrar la rentabilidad
  • Resonancia vía un branding emocional estratégico y planificado
  • Risa (comedida) y tono comunicacional en positivo
  • Referenciación y viralización de mensajes
  • Recolocación de productos, presupuestos y reposicionarnos en el nuevo mapa competitivo
  • Remontar el vuelo, en un entorno competitivo global
  1. COLOFÓN

Infografía marketing de crisis “new normal”

Juan Carlos Alcaide

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