En el contexto actual, con una necesidad de reducir pesticidas químicos y una creciente resistencia de los cultivos a estos, el cambio en la producción agrícola y los métodos de protección es un gran desafío en Europa. La industria agraria está buscando nuevas formas de mejorar la protección de sus cultivos a través de enfoques holísticos para la gestión integrada de plagas (IPM, por sus siglas en inglés). Avanzando en este camino, varios proyectos europeos se han unido para lanzar una nueva herramienta de acceso a recursos digitales IPM que permitan la expansión e implementación de estas técnicas.
La caja de herramientas resultante de estos esfuerzos es una biblioteca interactiva en línea diseñada para agricultores y asesores agrícolas. Los temas y recursos de los que dispone incluyen prácticas agronómicas alternativas, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, estudios de casos, análisis económicos, guías de capacitación y enlaces a iniciativas pasadas y actuales de IPM.
Se ha desarrollado como parte del proyecto H2020 IPMWorks, una red de agricultores financiada por el programa H2020 que pretende promover y demostrar la sostenibilidad y rentabilidad de usar estrategias IPM como protección de los cultivos. El motor de búsqueda permite a los usuarios descubrir recursos relevantes de IPM de fuentes en toda Europa, incluyendo a la plataforma IPM Decisions, un proyecto hermanado con IPMWorks que pretende aumentar el impacto de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones en las explotaciones agrícolas, SmartProtect, otro proyecto H2020 volcado en desarrollar una red temática que ofrezca tecnología agrícola avanzada y de análisis de datos, y Organic Eprints, un archivo internacional de acceso abierto para artículos y proyectos relacionados con la investigación en alimentación y agricultura ecológicas.
FEUGA es uno de los socios del proyecto IPMWorks, que dinamiza en Galicia un grupo de viticultores dispuestos a avanzar y demostrar la viabilidad técnica y económica de una agricultura con menos insumos químicos. Con ellos, ha organizado 3 eventos de demostración, uno centrado en las enfermedades fúngicas en el viñedo; otro en el uso de feromonas y murciélagos para combatir la polilla del racimo, y el tercero, junto al proyecto VINIoT titulado La integración de las nuevas tecnologías en la viticultura.
La herramienta se diseñó en base a los comentarios de agricultores, asesores y otras partes interesadas de toda Europa, y está disponible en varios idiomas. Se basa en un sistema de gestión de contenido de código abierto que se irá ampliando fácilmente. No es una biblioteca estática, pues a medida que se desarrollen nuevos recursos y se agreguen a las bases de datos externas, se irán incluyendo en la biblioteca, llamada toolbox, haciendo que cada vez sea más completa y abarque más cultivos, regiones y proyectos. Se puede visitar haciendo click aquí.