ACTUALIDADE

04-02-21

Trabajos de coordinación del Grupo Operativo VITICAST

El Grupo Operativo VITICAST se reúne de modo virtual, como viene ocurriendo periódicamente, para seguimiento y planificación de los trabajos de campo. Como se plantea en el proyecto de innovación del grupo, los datos meteorológicos medidos a pie de parcela, la predicción de los estados fenológicos así como la medida de la concentración de esporas, se están empleando para el desarrollo de la herramienta de aviso de posibles infecciones.

Una de las primeras actividades que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto VITICAST es el control de la maduración de la oospora de mildiu, que, en primavera, da inicio a la actividad del hongo y es uno de los parámetros necesarios, junto con determinadas condiciones climáticas y el desarrollo suficiente de la vegetación, para que tenga lugar la infección primaria. En el caso del oídio, se han empleado dos modelos. El primero de ellos, modelo de oídio primario y secundario, calcula la presión de oídio en función de las condiciones meteorológicas. El segundo modelo, oídio fenología, pondera el riesgo de oídio en función de aquellos momentos en los que el racimo es más susceptible a la infección, de forma que se centra en la protección del racimo y no de la planta completa.

Por otro lado, en la reunión de coordinación se ha llevado a cabo la planificación de analíticas de suelo, tanto en los recintos VITICAST como en los control, en las diferentes parcelas de las DDOO que abarca el proyecto, para estudiar las concentraciones residuales remanentes en los suelos de los viñedos y así investigar la evolución de los residuos de fitosanitarios en las parcelas experimentales con objeto de determinar sus cinéticas de disipación, o detectar la persistencia de los compuestos en suelo.

Los avances alcanzados y otros resultados del proyecto serán publicados en las próximas semanas. Más información en la web del proyecto: https://viticast.es/

Proyecto de innovación cofinanciado en un 80% por el FEADER de la UE y en un 20% por el MAPA, en el marco del PNDR 2014-2020. Presupuesto total: 615.249,11 eur. Subvención: 599.957,11 eur.

Compárteo

Últimas novas