ACTUALIDADE

11-05-21

FEUGA organiza un evento por la Semana Verde Europea

La Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA) organiza, los días 9 y 10 de junio, una jornada online enmarcada en la Semana Verde Europea bajo el título “Una sociedad sin contaminación: ciudadanos e industria apostando por la economía circular”. Diferentes proyectos en los que FEUGA participa, tanto nacionales como europeos, presentarán su contribución al objetivo marcado por la Comisión Europea de alcanzar una contaminación cero. El evento contará con traducción simultánea del español al inglés y viceversa, haciendo que sea posible seguirlo por un mayor número de participantes.

Jornada 1

La primera sesión se centrará en una presentación de proyectos de agricultura y ganadería que pueden contribuir a reducir la contaminación de nuestro planeta. ¿Cómo? Reduciendo el uso de fitosanitarios, como demostrará el proyecto financiado por Horizonte 2020 IPMWORKS; aumentando la digitalización del campo, tal como pone en práctica VINIoT, o tratando enfermedades específicas que afectan a viñedos, o a las abejas como explicarán respectivamente, los grupos operativos VITICAST y VARROFORM.

A continuación, el proyecto ROADMAP, financiado por Horizonte 2020, celebrará su foro regional con las partes interesadas. El proyecto busca disminuir el uso de antimicrobianos en animales de la industria animal, investigando otras alternativas y concienciando sobre la necesidad de reducir el uso de estos medicamentos.

SOILDIVERAGRO, también financiado por Horizonte 2020, con el objetivo de mejorar la biodiversidad del suelo en los agro ecosistemas europeos mediante la adopción de nuevas prácticas y sistemas de cultivo tomará el relevo en el turno de presentaciones.

Por otra parte, KET4F-Gas organiza una sesión centrada en buscar soluciones eficientes para la gestión de los gases fluorados. Este tipo de gases, ampliamente utilizados en aparatos de refrigeración, electrónica o aire acondicionado, suponen un auténtico desafío para su tratamiento y reciclaje, debido a su elevado potencial de calentamiento atmosférico. KET4F-Gas, proyecto cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se propone recuperar los gases fluorados y reducir sus emisiones a través del desarrollo de tecnologías facilitadoras y tratamientos diseñados de acuerdo a los principios de la química verde.

El cierre de la primera jornada estará protagonizado por los proyectos CONSERVAL Poctep, ECOVAL Sudoe y CIGAT Biofactoría, para demostrar cómo, a través de innovadores procesos, se puede alcanzar el residuo cero. Los tres proyectos, liderados por CETAQUA representan un perfecto ejemplo de economía circular, al convertir los subproductos y aguas residuales de la industria conservera, los residuos orgánicos urbanos y lodos de depuradora en productos de alto valor añadido.

Jornada 2

La segunda jornada del evento se centrará en el proyecto SMARTER TOGETHER. El concepto de ciudad inteligente también va en línea con una mejor eficiencia de los recursos y, por lo tanto, una menor contaminación. El Concello de Santiago explicará la iniciativa SMARTiago, fruto de su participación en el proyecto financiado por 2020 junto a otras ciudades como Lyon, que también compartirá su aprendizaje.

Una vez finalizada la primera sesión se presentará el proyecto FIREPOCTEP, desarrollado en el marco del programa Interreg-Poctep. Este proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal tiene como objetivo reforzar los sistemas de prevención de incendios en la frontera entre estos dos países, así como fomentar la economía circular para la mejora de los recursos. En esta última sesión, además de presentar los objetivos de FIREPOCTEP, se presentarán otros proyectos desarrollados en el mismo eje, contando con socios del proyecto.

Consulta aquí el programa preliminar.

¡INSCRÍBETE a través de este formulario!

Semana Verde Europea 2021

La Semana Verde de la Unión Europea 2021 se celebra este año del 31 de mayo al 4 de junio de 2021, con eventos asociados, programados por todo el territorio europeo entre 3 de mayo y el 13 de junio.

El evento cubre temáticas como el aire, el agua, las tierras y los alimentos. Así, se tratarán otras iniciativas relevantes para el Pacto Verde Europeo, como las iniciativas climáticas, la futura Estrategia sobre Sustancias Químicas, e iniciativas dedicadas a la energía, la industria, la movilidad, la agricultura, la pesca, la salud y la biodiversidad.

La presentación de estos proyectos en la Semana Verde Europea ofrece la oportunidad de ver la complementariedad entre las distintas iniciativas, así como resaltar el papel que desempeña Galicia en la cooperación transfronteriza en cuanto a proyectos de innovación y desarrollo hacia una sociedad más sostenible. 


Compárteo

Últimas novas