Nuevas modalidades formativas y cómo seleccionar la mejor: Maximizando el retorno de la inversión en formación

Conocer las propuestas formativas vinculadas a las nuevas tecnologías (e -learning, webinar, videoconferencia, rapid learning, …) y decidir qué modalidad (presencial, blended, on line) es la más adecuada en cada caso, deben ser cuestiones prioritarias para los departamentos de formación de las empresas en la medida en que garantizan el éxito de la formación y asegurar el retorno de su inversión.

Asimismo, saber identificar con antelación la utilidad, beneficios y rentabilidad de la formación y avanzar cómo se va a evaluar la implementación de lo aprendido, permitirá al responsable de formación y de las distintas áreas funcionales de la empresa “vender” la formación más fácilmente a la dirección y a sus potenciales destinatarios.

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Este curso ofrecerá a sus asistentes herramientas que les ayuden a tomar mejores decisiones en la planificación formativa y a medir la rentabilidad y el retorno de la inversión de las actividades formativas que se realizan en la empresa.

Y en particular les facultará para:

  • Tomar mejores decisiones en cuanto a la modalidad a utilizar en las acciones formativas que planteen, teniendo en cuenta su entorno particular y las posibilidades que ofrece el mercado.
  • Estimar el esfuerzo a nivel de recursos para implementar en interno un proyecto de formación en modalidad no presencial (plataformas, contenidos, tutorización, etc.).
  • Implementar métodos y herramientas para medir el impacto de la inversión realizada en formación.

Este curso está dirigido a todos los profesionales que participan en el diseño, implementación y medición de un plan de formación o de acciones formativas aisladas:

  • Directores de recursos humanos
  • Responsables de formación
  • Técnicos de recursos humanos
  • Formadores
  • Responsables de áreas funcionales
  • Profesionales de centros de formación, consultorías de formación, etc.
  1. Introducción: Contexto de la formación como función directiva o técnica en la empresa. Finalidad y roles principales.
  1. Diagnóstico de necesidades / Plan de formación 
  1. Modalidades de formación: Presencial, elearning, blended, a distancia. Formación síncrona y asíncrona. Sesiones webinar. Factores que intervienen en la elección de la “mejor” modalidad en función de mi entorno concreto y de las opciones ofrecidas en el mercado. 
  1. Elección de la modalidad más adecuada en base a los diferentes métodos pedagógicos 
  1. Evaluación de la formación 
  1. Medida del ROI (ROI = Return of Investment, retorno de la inversión) 
  1. La formación y la administración pública. Eficiencia de los recursos empleados. La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) 
  1. Análisis de casos prácticos, tanto en pymes como en grandes corporaciones 
  1. Autodiagnóstico: ¿Dónde está mi empresa con respecto a la máxima eficiencia de la función formar? Proyecto de cambio, desde el modelo conceptual hasta la implementación.
Víctor Sánchez

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