Cómo atraer al mejor talento y optimizar los procesos de selección y fidelización con IA

Innovación en RRHH: Atrae, Selecciona y Fideliza el Mejor Talento

En un entorno marcado por la competitividad, la captación y fidelización del talento se ha convertido en una de las prioridades estratégicas de las empresas. Por ello, los departamentos de RRHH están diseñando estrategias de reclutamiento cada vez más sofisticadas y apoyándose en nuevas soluciones tecnológicas diseñadas para acelerar los procesos de captación, selección y gestión de personas.

A lo largo del curso, abordaremos las claves para aplicar de forma eficaz las técnicas de Inbound Recruiting. Una metodología de reclutamiento centrada en los candidatos/as que crea una experiencia atractiva para que estos se enamoren de la empresa durante el proceso de selección, y que facilita que la contratación sea más rápida y personalizada.

Además, la formación profundiza en otras herramientas que están revolucionando los procesos de selección y gestión del talento, como son los ATS o las aplicaciones de IA, con las que es posible automatizar tareas, ahorrar tiempos, ser más eficientes y mejorar la productividad.

Descubre con esta formación cómo atraer al mejor talento, atendiendo en concreto a los canales online y a redes sociales como LinkedIn, y llegar a un público mucho más amplio que con los medios tradicionales. Conoce las herramientas de IA disponibles para reducir las horas que dedicas al filtrado de currículos, optimizar la efectividad y rapidez en las comunicaciones, gestionar procesos administrativos y nóminas de manera efectiva, mejorar la eficiencia en la formación y desarrollo de los empleados o medir el engagement.

Modalidad

Videoconferencia en tempo real

Duración

10 horas

Fechas

14,16, 21 y 23 de mayo de 2024

Horario

De 10:00 a 12:30 horas

Fecha límite de inscripción

14/05/2024

Importe

325,00 €

Descuentos

Descuento a socios FEUGA (Fundadores y de número): 25%

Descuento a socios adheridos y empresas del CEDE FEUGA: 20%

Descuento a clientes FEUGA de becas y de formación que hayan realizado 5 cursos o más en los últimos 3 años: 15%

Descuento para becarios FEUGA: 15%

Descuento por inscripción anticipada (hasta 15 días antes de la fecha de inicio): 10%

Descuento por volumen de inscripciones: 15% segunda inscripción y sucesivas para el mismo curso de la misma empresa

*Descuentos no acumulables

Profesionales de RRHH que quieran actualizar sus conocimientos y habilidades en materia de captación, fidelización y productividad del talento, y que estén interesados/as en incorporar la IA y las RRSS como aliados estratégicos en su trabajo.

  1. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN RRHH
  • Qué es la transformación digital y cómo afecta a las empresas y al mercado laboral.
  • Cómo puede el departamento de RRHH liderar y facilitar el cambio hacia un modelo más digital y adaptado a las nuevas demandas.
  • Qué competencias y habilidades se requieren para afrontar la transformación digital en RRHH.

 

  1. CÓMO CREAR UNA ESTRATEGIA DE INBOUND/SOCIAL RECRUITING PARA ATRAER AL MEJOR TALENTO ONLINE
  • Qué es el inbound recruiting y cómo se diferencia del outbound recruiting. Ventajas y desafíos de este enfoque centrado en el candidato.
  • Cómo definir el perfil de tu candidato ideal (buyer persona) y segmentar tu público objetivo.
  • Cómo crear una propuesta de valor y un mensaje atractivo como marca empleadora.
  • Cómo crear contenido relevante y de calidad para atraer a candidatos potenciales. Qué tipos de contenido utilizar según el canal, el formato y el objetivo.
  • Cómo utilizar las redes sociales como herramientas de reclutamiento.
  • Qué redes sociales elegir según tu sector, tu público y tu objetivo.

 

  1. CÓMO MEJORAR LA IMAGEN Y LA REPUTACIÓN DE LA EMPRESA EN LINKEDIN
  • Cómo atraer talento: consejos y buenas prácticas para crear una página de empresa, publicar contenido de valor, interactuar con la comunidad, solicitar y dar recomendaciones, etc.
  • Cómo funcionan los ATS con LinkedIn: qué son los sistemas de seguimiento de candidatos, cómo escanean y filtran los currículums, cómo optimizar el CV para superar los filtros ATS, etc.
  • Cómo sacar provecho a la opción premium de LinkedIn: qué ventajas ofrece la versión de pago, qué planes existen y cuál se adapta mejor a cada objetivo. Cómo usar las funcionalidades premium como: los mensajes InMail, las estadísticas, las plantillas, etc.

 

  1. CÓMO USAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE SELECCIÓN, DESARROLLO Y FIDELIZACIÓN DEL TALENTO
  • Selección del personal:  uso de IA (Chat GPT/ Copilot) para redactar descripciones de puestos de trabajo, filtrar currículums, comunicarse con los candidatos, evaluar sus competencias…
  • Onboarding: personalizar la acogida de los nuevos empleados, ofrecerles formación adaptada a sus necesidades, resolver sus dudas mediante chatbots, y medir su satisfacción.
  • Evaluación del desempeño: ejemplo de la herramienta “Bizneo” para recoger y analizar datos sobre el rendimiento de los empleados, proporcionar feedback en tiempo real, identificar fortalezas y áreas de mejora, y recomendar planes de desarrollo.
  • Gestión de nóminas y procesos administrativos: ejemplo de la herramienta “Bizneo” para automatizar y optimizar tareas repetitivas y burocráticas, como el cálculo de salarios, impuestos, vacaciones, bajas, etc.
  • Análisis del estado emocional de la plantilla y del engagement: detectar y prevenir el estrés, el burnout, el desgaste o el desánimo de los empleados, mediante el uso de herramientas como “Nailted”. Medición del engagement y previsión de rotación.
  • Conocer las claves de la transformación digital en RRHH y las competencias necesarias para afrontarla.
  • Aprender a crear una estrategia básica de inbound/social recruiting para atraer al mejor talento online, utilizando el contenido, las redes sociales y la marca empleadora como elementos diferenciadores.
  • Mejorar la imagen y la reputación de la empresa en LinkedIn, y aprovechar sus funcionalidades para optimizar el proceso de selección y comunicación con los candidatos.
  • Descubrir cómo usar la inteligencia artificial para optimizar los procesos de selección, desarrollo y fidelización del talento, mediante herramientas que facilitan la gestión, el análisis y la mejora de los recursos humanos.

La metodología empleada está basada en el “learning by doing”, por lo que es eminentemente práctica y participativa. La formación combina conceptos teóricos con ejemplos prácticos y casos de éxito, y ofrece herramientas y recursos para la aplicación inmediata lo aprendido en el entorno profesional del participante.

Patricia Iglesias

Chief People and Culture Officer de Techsoulogy.

Apasionada de las personas y de la psicología, con más de 20 años de experiencia en el área de Recursos Humanos, tanto a nivel de gestión, como de organización y clima laboral.

Desde 2020, directora de Personas y de Cultura en TAPPX, ahora bajo el paraguas de TECHSOULOGY junto a Taproom y PlayOnContent, y miembro del Comité de Dirección. Entre sus funciones están el desarrollo e implementación de proyectos de cultura empresarial y liderazgo, métricas y engagement, bienestar del empleado y políticas retributivas.
Durante más de 10 años ha sido responsable de diferentes oficinas de Consultoría y Trabajo Temporal.

Con más de 15 años de experiencia como Formadora.
Consultora Freelance y Speaker. Mentora y Coach de Equipos y de Líderes.