PROYECTOS NACIONALES

VITICAST

Soluciones innovadoras para predicción de enfermedades fúngicas en vid

VITICAST es un grupo operativo supra-autonómico cuya finalidad es aportar soluciones innovadoras en la predicción de enfermedades fúngicas en el viñedo.

Tiene como objetivo la optimización de la producción y el desarrollo sostenible del cultivo de la vid en las provincias bioclimáticas más importantes del noroeste peninsular (parcelas objeto de estudio ubicadas en las DDOO Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras y Ribera del Duero) a través de la innovación en el manejo de enfermedades fúngicas de mayor incidencia (mildiu, oídio y botritis).

Se desarrolla en el proyecto una herramienta de aviso de posibles infecciones en la que se combinarán: datos meteorológicos medidos a pie de parcela, predicción de los estados fenológicos de la vid y concentración de esporas e inóculo necesario para que se produzca la infección. Esta herramienta permitirá estimar con antelación la producción de cosecha, así como reducir los tratamientos antifúngicos aplicados en viñedo. Facilitará, por lo tanto, el trabajo de cooperativas y bodegas vitivinícolas, contribuyendo a la elaboración de un vino de mayor calidad y a una producción más sostenible, al minimizar la incidencia de la aplicación de fitosanitarios en el medio ambiente.

Los Grupos Operativos, actores principales de la implementación de la AEI-Agri (Asociación Europea de Innovación en agricultura productiva y sostenible), son una de las herramientas clave en la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal dentro del ámbito europeo. Se trata de la agrupación de agentes de diferente perfil con intereses comunes, tales como agricultores, ganaderos, empresas, centros de investigación o de formación y divulgación, que se asocian para poner en marcha un proyecto de innovación con el objeto de dar una respuesta conjunta y multisectorial a un problema o necesidad.

Más información:

 

Tríptico del proyecto.

Financiación
Mediante la Resolución de 26 de febrero de 2019, del Fondo Español de Garantía Agraria, O. A. (FEGA) por la que se convocan ayudas para la concesión de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la AEI-Agri, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2019, el grupo operativo “Soluciones innovadoras para predicción de enfermedades fúngicas en vid” (VITICAST) recibe una subvención de 599.957,11€ cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado, como establece el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo. La Dirección General del Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.
La Dirección General del Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.
Presupuesto
615.249,11 euros
Socios

Miembros participantes:

  • Monet Tecnología e Innovación S.L. (representante del grupo operativo)
  • Viña Costeira S.C.G.
  • Bodega Hacienda Monasterio S.L.
  • Bodega Matarromera S.L.
  • Estación Fitopatolóxica Areeiro (Diputación de Pontevedra)
  • Universidad de Vigo (grupo de Planta, suelo y aprovechamiento de subproductos)
  • Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA)

Miembros subcontratados:

  • USC (grupo de Cromatografía y Quimiometría)

Miembros colaboradores:

  • Plataforma Tecnológica del Vino (PTV)
  • Asociación de Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro (ACER)
  • Asociación Galega de Vicitulcutura (AGV)
Web
https://viticast.es/

Compártelo