ACTUALIDAD

24-06-21

¿Qué es eso de la vigilancia tecnológica?

¿Qué tipo tecnologías están emergiendo en mi sector? ¿Existen otros campos de aplicación para mi tecnología o producto? ¿Cómo puedo vigilar mis competidores y detectar cambios en mi sector tecnológico? ¿Cómo puedo modificar mi plan estratégico para diferenciarme de mis competidores? En este post te explicamos en qué consiste la Vigilancia tecnológica y la Inteligencia competitiva y cómo resolver todas estas preguntas. ¡Toma nota!

Podemos entender la Vigilancia Tecnológica (VT) como un proceso que se basa en la recolección y análisis de información acerca de un aspecto clave que influya en una organización: una nueva tecnología emergente en su sector, un nuevo producto, tendencias en el mercado o información estratégica.

Por otra parte, la Inteligencia Competitiva (IC) aborda el análisis y obtención de información relacionada directamente con nuestros competidores (actuales o potenciales), estudio de sus productos, realización de benchmarking, sus estrategias de mercado, entre otros.

El uso de ambos procesos VT e IC mediante la búsqueda sistemática de información tecnológica/comercial y análisis de la misma permitirá obtener toda la información clave para la toma de decisiones estratégicas más adecuadas en una organización teniendo en cuenta además su situación interna y la influencia del entorno.

La última versión de la norma UNE 166006:2018 de ‘Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia’ unifica los conceptos de vigilancia e inteligencia, eliminando los adjetivos de tecnológica y competitiva respectivamente. La norma define el concepto vigilancia e inteligencia como el proceso ético y sistemático de recolección y análisis de información acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización, y comunicación de su significado e implicaciones destinada a la toma de decisiones. A pesar de este cambio, es muy habitual en el mercado seguir usando los términos que hemos descrito anteriormente.

¿Cómo te podemos ayudar desde FEUGA?

Desde nuestro departamento iHUB FEUGA ofrecemos el servicio de VT/IC en dos fases:

FASE I. Vigilancia tecnológica. Búsqueda sistemática de información tecnológica

Identificación de las necesidades de información, fuentes de información como bases de datos de patentes y de mercados, revistas científicas, publicaciones científicas, publicaciones de competidores, lanzamientos de nuevos productos, boletines, RRSS, etc.), así como fuentes especiales (ferias o bases de datos comerciales) con monitorización continua de los resultados.

FASE II. Inteligencia competitiva. Análisis de los resultados

Una vez realizada la investigación, validamos la información y analizamos las opciones tecnológicas y/o de mercado, los impactos e interacciones entre tecnologías, productos y procesos o la expectativa de evolución de la tecnología. Te ayudamos, además, a detectar oportunidades de inversión y comercialización y las tendencias sociales que puedan favorecer o perjudicar tu proyecto. Por último, te informaremos sobre el comportamiento de competidores.

Adelántate a tu competencia y pon en marcha tu proyecto. ¿Te ayudamos?

Compártelo

Últimas noticias