El Grupo Operativo Supraautonómico UBAVIDA celebrará, el jueves 10 de abril de 10:30-13:30h, un taller demostrativo en formato presencial para dar a conocer los últimos avances del proyecto “Estrategias sostenibles del viñedo a la bodega para la obtención de Uva de Baja concentración de Azúcares y Vino DesAlcoholizado”. Este consorcio nace en 2024 con el fin de producir vinos con menor contenido en alcohol, pero con propiedades organolépticas y sensoriales similares a las de sus homólogos alcohólicos 

En el marco de las actividades de divulgación del proyecto UBAVIDA, se organiza este taller demostrativo en el que representantes de las diferentes entidades del Grupo Operativo presentarán el contexto normativo de los vinos desalcoholizados y avances del proyecto haciendo énfasis en los análisis de los primeros vinos y una demostración de las técnicas agronómicas empleadas con el objetivo de reducir el contenido de azúcar de la uva. A lo largo del taller también, se podrán degustar algunos vinos del proyecto, además de otros vinos sin alcohol comerciales. El taller tendrá un formato presencial con aforo limitado. 

El Taller Demostrativo contará con ponencias de FEUGA, la Federación Española del Vino (FEV), bodega PACO & LOLA, la Plataforma Tecnológica del Vino (VITEC), y Bodegas Enguera. Sin embargo, el Grupo Operativo UBAVIDA no se limita a estas entidades ya que también forman parte del consorcio Bodegas Familiares Matarromera (coordinador técnico), la bodega WIN SIN ALCOHOL, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) del CSIC-UAM, y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV). 

  • Cuando: jueves 10 de abril. 
  • Duración: 10:30-13:30h. 
  • Formato: presencial. 
  • Inscripción: aquí (aforo limitado). 

El proyecto UBAVIDA se enmarca en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) 2023-2027, financiado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad responsable de la aplicación de las citadas ayudas.  

Presupuesto total del proyecto: 605.674,73 €, Subvención total: 598.074,41 €. 

El Grupo Operativo UBAVIDA es responsable de estos contenidos. 

El Grupo Operativo Supraautonómico MAXI-CoberLEG surge en 2024 con el objetivo de maximizar los beneficios de los cultivos de cobertura mediante la selección de especies de leguminosas de invierno y el manejo adecuado del cultivo. Como parte de sus actividades, el consorcio celebrará un taller demostrativo en campo el jueves 3 de abril en la Cooperativa Agrícola de Pego Coop. V. (Pego, Alicante), donde se presentarán los avances del proyecto.

El principal propósito de MAXI-CoberLEG es desarrollar cubiertas vegetales a base de altramuces nativos, optimizando la productividad y calidad de los cítricos y promoviendo la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas agrícolas. Su enfoque innovador se basa en la valorización de la biodiversidad autóctona mediante la introducción de altramuces en cubiertas vegetales de invierno, lo que mejora la sostenibilidad y rentabilidad del cultivo de cítricos gracias a su adaptación y productividad, además de aportar beneficios al agroecosistema a través de la biodiversidad funcional. También destaca el uso de prácticas agrícolas orientadas a mejorar la estructura y salud del suelo, así como la mejora de la calidad de la cosecha, aumentando las oportunidades del consumidor.

En el marco de las actividades de divulgación del proyecto, se organiza este taller que contará con la participación de representantes de las entidades colaboradoras, quienes expondrán los avances del estudio. Durante la jornada, se presentará el potencial del altramuz en las cubiertas vegetales de invierno y su papel en la conservación de enemigos naturales en cítricos.

El taller demostrativo incluirá ponencias de FEUGA, la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Sin embargo, el Grupo Operativo MAXI-CoberLEG no se limita a estas entidades, ya que también forman parte del consorcio la Misión Biológica de Galicia del CSIC (MBG-CSIC), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), Masía el Carmen S.L., Bio Varsella S.L., la Cooperativa Agrícola de Pego Coop. V. y Darwin Bioprospecting Excellence S.L.

Datos del evento

Cuándo: Jueves 3 de Abril
Duración: 10:00 – 13:30
Formato: presencial
Lugar:  Cooperativa Agrícola de Pego Coop. V.; Carrer Dénia, 90, 03780 Pego, Alicante
Inscripción y Programa: Aquí

El proyecto MAXI-CoberLEG está enmarcado dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027, financiado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas.

Presupuesto total del proyecto: 598.609,05 € Subvención total: 591.393,44 €

El grupo operativo MAXI-CoberLEG es el responsable de estos contenidos.

El Grupo Operativo Supraautonómico SIMBAV arranca en 2024 con el objetivo de conseguir la modernización y mejora de la competitividad del sector avícola a través de una estrategia de gestión eficiente de los recursos, la mejora del bienestar animal y la consecución de una simbiosis energética entre biorresiduos de origen avícola y otros residuos vegetales de origen agrícola procedentes de explotaciones colindantes.

Con el propósito de presentar los avances más significativos que se han alcanzado hasta el momento con el desarrollo de este proyecto, el próximo jueves día 3 de abril se celebrará una Jornada Técnica con formato mixto (presencial y online.

Para dar solución a la problemática detectada en el sector avícola, SIMBAV empleará una estrategia basada en la gestión eficiente de sus recursos centrada en tres puntos:

  1. La valorización de deyecciones generadas en explotaciones avícolas y residuos agrícolas para su aprovechamiento energético.
  2. El control de los procesos productivos a través de su digitalización para facilitar la toma de decisiones y la mejora del bienestar animal.
  3. Acciones de economía circular para reducir el consumo de energía y agua.

En el marco de las actividades definidas en el plan de divulgación del proyecto SIMBAV, se organiza esta Jornada Técnica, en la que representantes de las entidades participantes expondrán los principales avances del proyecto alcanzados hasta este momento.

Esta jornada contará con las intervenciones de Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), el Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sostenibilidade Enerxética (EnergyLab), la empresa SolarVenti España, Francisco J. Pedras Saavedra (Ingeniero de Montes y especialista la temática de esta jornada), el Grupo de investigación de Tecnología Energética de la Universidade de Vigo y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC).

Datos del evento

Cuándo: Jueves 3 de abril
Duración: 10:15h – 14:00h
Formato: mixto (presencial/online)
Lugar de celebración:

Inscripción y Programa: aquí

El proyecto SMBAV se enmarca en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) 2023-2027, financiado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad responsable de la aplicación de las citadas ayudas.

Presupuesto total del proyecto: 597.650,57€, Subvención total: 595.550,57€.

El Grupo Operativo SIMBAV es el responsable de estos contenidos.

El Grupo Operativo Supraautonómico PRERIVID celebrará, el miércoles 9 de abril de 10:00-13:30h, un taller demostrativo en formato presencial para dar a conocer los últimos avances del proyecto “Predicción de necesidades hídricas del viñedo para un uso sostenible del agua de riego”. Este consorcio nace en 2024 con el fin de hacer frente a los retos que plantea el cambio climático en la producción de uva y vino. Concretamente, PRERIVID busca mejorar la gestión del agua de riego a través de una herramienta digital que integre datos de la vegetación activa, la humedad del suelo, los manejos culturales, la meteorología local, y la climatología. 

En el marco de las actividades de divulgación del proyecto PRERIVID, se organiza este taller demostrativo en la que representantes de las diferentes entidades del Grupo Operativo presentarán los últimos avances del proyecto con especial énfasis en la gestión del riego y el uso de cubiertas vegetales en el clima atlántico de las Rías Baixas. También se presentarán los primeros resultados sobre el impacto de los tratamientos de riego en la calidad físico-química y aromática de la uva. El taller se cerrará con una visita a campo y una degustación de vino. La jornada tendrá un formato presencial con aforo limitado. 

El Taller Demostrativo contará con intervenciones de FEUGA, la empresa tecnológica Monet Tecnología e Innovación, Bodegas Enguera, y la bodega Quinta de Couselo. También intervendrán investigadores del Grupo de Viticultura del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y el Grupo MedWineQuality del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino-ICVV (CSIC, Universidad de La Rioja, y Gobierno de la Rioja). Sin embargo, el Grupo Operativo PRERIVID no se limita a estas entidades ya que también forman parte del consorcio la bodega Quinta Sardonia y el Grupo Agua y Cultivos del Centro sobre Investigaciones sobre Desertificación-CIDE, ​​(CSIC, la Universitat de València, y la Generalitat Valenciana). 

  • Cuando: miércoles 9 de abril. 
  • Duración: 10:00-13:30h. 
  • Formato: presencial. 
  • Inscripción: aquí (aforo limitado). 

El proyecto de innovación PRERIVID está enmarcado en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027, financiado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. 

Presupuesto total del proyecto: 589.371,54 €, Subvención total: 583.385,01 €. 

El Grupo Operativo PRERIVID es responsable de estos contenidos. 

El próximo miércoles 12 de marzo de 2025, de 14:00 a 17:00 CET, FEUGA participará en el seminario web final de IPMWORKS, titulado «¿Todavía necesitamos el Manejo Integrado de Plagas (IPM)?». Esta sesión ofrecerá una oportunidad clave para debatir el papel fundamental del IPM en la agricultura sostenible y su impacto en la reducción del uso de pesticidas. 

Durante el evento, se presentarán los principales resultados del proyecto IPMWORKS, incluyendo testimonios de agricultores y expertos de distintos Hubs IPMWORKS. Se compartirán experiencias sobre la implementación del IPM, destacando cómo el uso de estrategias innovadoras ha reducido la dependencia de pesticidas sin comprometer la rentabilidad ni la salud de los cultivos. 

FEUGA presentará un informe basado en experiencias de 16 países europeos, donde se analizan los desafíos, metodologías y éxitos en la implementación del IPM. El informe subraya la importancia de la cooperación entre actores clave y examina barreras socioeconómicas que pueden dificultar su adopción. Además, ofrece una hoja de ruta para fortalecer el manejo integrado de plagas en Europa y fomentar una reducción sostenible del uso de pesticidas. 

Agenda Destacada del Seminario 

  • Resultados Clave del Proyecto IPMWORKS 
  • Avances en la adopción del IPM en explotaciones agrícolas. 
  • Metodologías efectivas para promover el IPM mediante el aprendizaje entre pares. 
  • Testimonios de agricultores y entrenadores de Hubs sobre la implementación práctica del IPM. 
  • Recursos clave, como la plataforma IPM Decisions, eventos de demostración y módulos de e-learning. 
  • Taller Interactivo: Políticas para Fomentar el IPM y Reducir el Uso de Pesticidas 
  • Reflexión sobre estrategias y políticas públicas necesarias para impulsar el IPM. 
  • Discusión abierta con agricultores, responsables políticos y expertos. 
  • Brainstorming interactivo a través de la plataforma SLIDO

Detalles del Evento 

  • Fecha: 12 de marzo de 2025 
  • Hora: 14:00 – 17:00 CET 
  • Plataforma: Zoom 

A pesar de que la propuesta SUR no fue adoptada por el Parlamento Europeo en 2023, la Directiva SUD sigue vigente y la Estrategia De la Granja a la Mesa mantiene sus objetivos de reducción del 50% en el uso y riesgo de pesticidas. La Comisión Europea continúa publicando actualizaciones sobre los avances hacia estas metas. 

El consorcio IPMWORKS hace un llamado a la continuación y expansión de la iniciativa, demostrando que la adopción generalizada del IPM no solo es viable, sino que puede mejorar la sostenibilidad y rentabilidad de la agricultura europea. Para ello, es fundamental convertir el manejo integrado de plagas en una oportunidad económica para los agricultores, en lugar de una carga. 

Este seminario web es una excelente oportunidad para todos los interesados en avanzar hacia una agricultura más sostenible y resiliente. ¡No te lo pierdas! 

El martes 11 de febrero, tuvo lugar en el Museo del Centro Gaiás de Santiago de Compostela el acto de entrega de reconocimientos a los diez centros de investigación de las tres universidades gallegas que forman parte de la Red CIGUS.   

La Red CIGUS- que constituye un modelo único en España y está cofinanciada en el marco del programa operativo Feder Galicia 2021-2027- representa lo mejor de la ciencia hecha en Galicia, basada en la excelencia, en la colaboración y en el impacto real sobre la sociedad y la economía. Actualmente cuenta con 1.600 investigadores y ha logrado captar más de 180 millones de euros en proyectos competitivos en los últimos cuatro años. Esto supone un notable retorno económico en una red a la que el gobierno gallego lleva destinados cerca de 68 millones. 

Un evento en el que representantes de los diez centros de investigación que forman parte de la Red – CICA y CITIC de la UDC, CiMUS, CiQUS, CITIUS, CRETUS e IGFAE de la USC, AtlanTTic, CIM y CINBIO de la UVigo destacaron los logros de la excelencia investigadora y de la transferencia de conocimiento entre los centros de investigación y el tejido productivo.  

El acto contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que destacó la importancia de la Red CIGUS como referente de la excelencia científica en Galicia y agradeció su contribución a construir «una Galicia que es puntera» y referente en el I +D+ i. 

Desde FEUGA, como responsable de la secretaría técnica de la Red, somos responsables de diseñar el plan de actividades anuales y de coordinar las acciones que se desarrollan dentro de la misma, contribuyendo a su buen funcionamiento. 

El proyecto europeo AGROSUS, en el que lideramos el paquete de trabajo de Comunicación, Divulgación y Explotación, anuncia el lanzamiento de una innovadora base de datos de malezas, que incluye información detallada sobre 117 especies, abarcando su resistencia a herbicidas, tratamientos con herbicidas y estrategias de manejo agroecológico. Esta herramienta ha sido diseñada para apoyar a agricultores, investigadores y responsables de políticas en el avance hacia una agricultura sostenible y prácticas integradas de manejo de malezas.

La base de datos proporciona los nombres comunes de cada especie en diversas regiones y está disponible en 13 idiomas: inglés, portugués, polaco, italiano, español, húngaro, ucraniano, rumano, alemán, turco, islandés, estonio y francés. Con este acceso multilingüe, AGROSUS busca facilitar el intercambio de conocimientos y mejorar las estrategias de manejo de malezas en distintos paisajes agrícolas.

Para ampliar su impacto, la base de datos de malezas de AGROSUS está vinculada a iniciativas internacionales clave, como 🌱 Pl@ntNet, una plataforma colaborativa de identificación de plantas, y 🌿 WeedScience, un recurso global sobre resistencia a herbicidas. Además, AGROSUS se alinea con su proyecto hermano, 🗒️ GOOD, fortaleciendo aún más la red de investigación e innovación en agricultura sostenible.

Esta iniciativa refleja el compromiso de AGROSUS con la promoción de estrategias de control de malezas respetuosas con el medio ambiente y la reducción de la dependencia de herbicidas químicos. Al integrar datos científicos con enfoques agroecológicos, la plataforma se convierte en un recurso valioso para abordar los desafíos del manejo de malezas en un contexto de cambio climático.

Para más información o para explorar la base de datos, visita Discover our Weeds Database | AGROSUS, a la que podrás contribuir con tus sugerencias.

Las ayudas subvencionarán la ejecución de grupos operativos supra-autonómicos, centrados en la innovación, productividad y sostenibilidad en el sector agroalimentario y forestal.

Se prevé que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lance próximamente una nueva convocatoria de ayudas para apoyar proyectos innovadores de interés general en los sectores agroalimentario y forestal y en el medio rural. Estas ayudas tienen como objetivo impulsar el desarrollo tecnológico en la agricultura, promoviendo la productividad y sostenibilidad. Los proyectos serán ejecutados por grupos operativos supra-autonómicos, con el fin de fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre diversas entidades del sector.

¿En qué consisten las nuevas ayudas para proyectos de innovación agrícola?

Se espera que las bases de la convocatoria de 2025 mantengan el mismo modelo que la anterior convocatoria de 2023. Se prevé que el tipo de ayuda sea subvención a fondo perdido en régimen de concurrencia competitiva, con una intensidad de ayuda de hasta el 100% de los gastos subvencionables y con un presupuesto máximo de 600.000 €. La financiación está destinada a proyectos de innovación de interés para todo un sector o subsector y que tengan carácter supra-autonómico, es decir, que participen entidades de dos o más CC.AA, siendo las actividades financiadas las relacionadas con la preparación, ejecución y divulgación de proyectos innovadores.

 Impacto de FEUGA en la convocatoria anterior: más de 5 millones de euros captados para proyectos de innovación agrícola

El Departamento de Innovación y Proyectos Nacionales de FEUGA ha logrado captar más de 5 millones de euros en la convocatoria anterior, financiando la ejecución de 9 proyectos de innovación. FEUGA participó en el 14% de las propuestas aprobadas, impulsando iniciativas colaborativas formadas por agricultores, ganaderos, empresas, centros de investigación y entidades educativas.

¿Cómo acceder a las ayudas para proyectos de innovación agrícola en 2025?

Si tu empresa o proyecto tiene ideas innovadoras, FEUGA proporciona un apoyo completo a la preparación de la propuesta, ofreciendo una asesoría personalizada desde la definición del proyecto y del consorcio hasta el seguimiento y justificación del mismo, y pudiendo participar como socio estratégico  llevando a cabo el plan de divulgación.

Ponte en contacto con nuestro equipo a través del: proyectosnacionales@feuga.es.

Con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas y, especialmente, de las pymes, mediante la adopción de tecnologías de IA y Big Data, promoviendo la creación de espacios de datos federados y su explotación colaborativa, el proyecto EDIH DATAlife, entre otros, ofrece servicios totalmente gratuitos a través de los socios del consorcio.

Puedes acceder a ellos tanto si eres una pequeña, mediana o gran empresa, o una institución del sector público relacionada con los sectores clave de DATAlife:

  • Agro-mar alimentación
  • Biotecnología
  • Forestal-madera
  • Salud-cuidados

Desde el iHUB de FEUGA brindamos consultoría especializada en Propiedad Intelectual e Industrial, que incluye formación y asesoramiento en PI a medida de tus intereses y necesidades, workshops sobre propiedad intelectual e industrial, estrategias de protección y su importancia en el impacto de un modelo de negocio, así como servicios especializados de análisis del estado del arte en patentes, antecedentes registrales en marcas, evaluación de viabilidad, ¡entre otros!

Si buscas proteger tus ideas e innovaciones y profundizar sobre la importancia, requisitos y procedimientos de la solicitud de derechos de Propiedad Intelectual, puedes acceder a más información en este link.

Si te interesa, ¡cubre el formulario!

SEE BRIDGE lanza un Programa de Aceleración integral y abierto diseñado para empoderar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), proporcionando a los participantes habilidades y conocimientos esenciales para triunfar en un entorno empresarial cada vez más competitivo y regulado. El programa se enfoca en cuatro áreas clave:

  1. Gestión de proyectos
  2. Networking
  3. Desarrollo de planes de negocio
  4. Investigación de mercado.

Los participantes se beneficiarán de talleres liderados por expertos en temas cruciales como estrategias para ganar propuestas, formación de consorcios, vigilancia tecnológica y del ecosistema, propiedad intelectual y métodos avanzados de investigación de mercado. La sesión inaugural tuvo lugar el 27 de febrero y continuará con sesiones grupales semanales de 30 minutos todos los jueves, desde el 6 de marzo hasta el 22 de mayo de 2025, de 12:00 a 14:00 hrs.

El equipo de FEUGA será responsable de ofrecer un recorrido a través de herramientas esenciales para el Desarrollo de Planes de Negocio en tres temas de gran relevancia:

  1. Propiedad Intelectual (PI): Se profundizará en las complejidades de la gestión y estrategias de protección de la PI.
  2. Diseño del Canvas de Negocio: Se guiará a los participantes en la reimaginación de sus modelos de negocio a través del prisma del cumplimiento del CBAM, enfocándose en propuestas de valor, asociaciones y adaptaciones operativas.
  3. Vigilancia Tecnológica y del Ecosistema: Se dotará a los asistentes con herramientas para una inteligencia de mercado proactiva, enfatizando la importancia de mantenerse a la vanguardia en el panorama evolutivo de la normativa CBAM y las transiciones digital y verde.

Estos talleres interconectados culminarán el 22 de mayo en una sesión de cierre, que buscará integrar todos los elementos en una estrategia de negocio coherente.

Aunque los beneficiarios de las Open Call de SEE BRIDGE tendrán acceso prioritario, el programa está abierto a todas las PYME interesadas en el crecimiento y la innovación.

Para participar en las sesiones semanales del Programa de Aceleración de SEE BRIDGE, puedes registrarte a través de este enlace.

Para obtener más información sobre el proyecto y sus actividades, visita el sitio web oficial de SEE BRIDGE en www.seebridge.infoproject.eu. Allí podrás encontrar detalles sobre la segunda edición de la Open Call y mucha más información.

Este programa de aceleración de SEE BRIDGE representa una excelente oportunidad para que las PYME expandan su red de contactos y obtengan valiosos conocimientos de expertos. Se invita a todas las empresas interesadas a no perder esta oportunidad de formar parte del futuro de la industria sostenible y eficiente.

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