ACTUALIDAD

09-03-22

El proyecto GREENCASTANEA, del que FEUGA es responsable de las actividades de divulgación, publica el tríptico y la infografía de la iniciativa

Ya están disponibles los primeros materiales de difusión de GREENCASTANEA, un proyecto que busca mejorar la rentabilidad del soto tradicional gallego a través de la innovación biotecnológica.

El soto tradicional gallego es uno de los bosques más reconocibles de Galicia: constituyen ecosistemas autóctonos, potencian el paisaje tradicional y previenen incendios. Además, la castaña es uno de los manjares más deseados en ciertas épocas del año.

GREENCASTANEA es un proyecto piloto que tiene como principal objetivo modernizar el soto tradicional gallego mediante la innovación biotecnológica. La iniciativa desarrollará un novedoso sistema, eficiente y sostenible, para la producción in vitro de castaños de variedades tradicionales gallegas, micorrizados con Boletus edulis.

Así, GREENCASTANEA busca mejorar la rentabilidad del soto tradicional gallego apostando por la micofruticultura y la diversificación. Este enfoque, permitirá gestionar una producción eficiente, flexible y de calidad de castañas y setas, dos productos de gran valor económico. En definitiva, cuidar de lo autóctono y mantener vivo el entorno rural.

GREENCASTANEA es, por tanto, una iniciativa de gran interés para el sector forestal y micológico gallego y nacional. Por este motivo, las actividades de difusión, lideradas por FEUGA, tienen un peso especialmente relevante para la transferencia del conocimiento generado al sector. En el marco de estas actividades, GREENCASTANEA publica el tríptico y la infografía del proyecto, unos materiales que permitirán a agentes de la cadena de valor agroalimentaria y público en general conocer la iniciativa.

En el caso de la infografía, esta recoge, de una manera esquemática y visual, el plan de trabajo del proyecto. De esta forma, se busca que el lector reciba una visión global de las acciones que serán ejecutadas en GREENCASTANEA. Por su parte, el tríptico profundiza en mayor medida en la explicación del proyecto, describiendo con mayor detalle tanto los objetivos marcados como los resultados esperados, amén de otros aspectos.

Cabe destacar que ambos materiales están disponibles en gallego, español e inglés, para maximizar el alcance geográfico de los mismos y el impacto de las soluciones a desarrollar por GREENCASTANEA. Tanto la infografía como el tríptico, están disponibles para su descarga en esta noticia.

GREENCASTANEA está financiado por la convocatoria de ayudas para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. Presupuesto total: 187.774,91€; subvención total: 150.000,00€.

La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes y prevención y defensa de los incendios forestales.

Compártelo

Últimas noticias