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• Directores generales
• Directores de estrategia o desarrollo de negocio
• Controllers
• Directores financieros
• Directores de áreas no financieras con objetivos de negocio
• Responsables de áreas funcionales, senior managers y mandos intermedios interesados en el control y seguimiento del cumplimiento de los objetivos de su unidad de negocio
• Emprendedores y autónomos que necesitan dirigir y planificar sus objetivos de negocio
Módulo 1. DIAGNÓSTICO DEL NEGOCIO: INDICADORES y KPI´S EN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA
– El diagnóstico como etapa clave para el diseño de cuadros de mando
– Cuadros de mando en el proceso estratégico
– Decisiones de negocio y valor empresa
– Indicadores de gestión en empresas diversificadas
– Los indicadores económico – financieros no son suficientes: ¿Por qué?
– Los indicadores bien diseñados son una herramienta clave para la gestión y dirección de los objetivos de la empresa. Integran y comunican diferentes áreas organizativas de la empresa:
o Finanzas
o Marketing
o Sistemas
o Controlling
o RRHH
– El indicador de gestión: clave para informar sobre el rendimiento pasado (variables financieras) y anticipar el comportamiento futuro de variables no financieras
– Planificación estratégica, cuadro de mando e indicadores de gestión
– Indicadores para el seguimiento de los procesos de planificación y reporting
Práctica en Excel: Diagnóstico de negocio. La rentabilidad y sus “drivers”: generando indicadores para la dirección estratégica
Práctica en Excel: Simulación de indicadores en el resultado de la empresa
Módulo 2. ELABORA TU MAPA ESTRATÉGICO. CONECTA LOS OBJETIVOS DEL NEGOCIO CON LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Y LOS RESULTADOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS
– ABM (Activity Based Management) como modelo de gestión para el diseño del BSC
– El reto de ver la empresa como un sistema y no por funciones
– Cómo entender lo que es clave para el éxito de tu negocio y saber organizar los recursos y capacidades para conseguirlo
– Cómo alinear la estrategia financiera con la estrategia de negocio
– Cómo transmitir la estrategia a los distintos departamentos y responsables
– Cómo promover la participación de todos los implicados en la definición de los objetivos de cada área
Caso práctico: Caso de Harvard. Elaboración de un mapa estratégico y establecimiento de relaciones de causalidad entre los factores críticos de éxito
Módulo 3. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC) COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN AL SERVICIO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
– Metodología para el diseño e implantación de un BSC
– Ya tenemos el mapa estratégico, ¿ahora qué?
– Desarrollo de objetivos de negocio alineados con la estrategia
– Despliegue del CMI: ¿Cuántos cuadros de mando integrales necesito?
– El CMI y su integración con Business Intelligence (BI), CRM y otros sistemas corporativos
– La agenda de mejoras para desarrollar las iniciáticas estratégicas
Taller por grupos: elaboración del BSC
Módulo 4. CLAVES PARA EL ÉXITO EN LA IMPLANTACIÓN: GESTIÓN DEL CAMBIO
– Errores más frecuentemente cometidos en la ejecución estratégica
– La gestión del cambio: un aspecto clave del modelo
– La gestión del talento y sus componentes para una buena implantación
Caso práctico: Aprendiendo de los errores y aciertos de empresas que han implantado el BSC
Al finalizar la acción formativa los alumnos serán capaces de:
• Realizar un buen diagnóstico del negocio y del modelo de negocio como elementos clave para el diseño de cuadros de mando y la valoración de los factores clave de éxito (Critical Success Factors).
• Diseñar e implantar un modelo de control estratégico basado en el Balanced Scorecard (BSC).
• Integrar el Balanced Scorecard en el proceso estratégico de la empresa e identificar los objetivos estratégicos.
• Desarrollar el “Strategic Map” y la agenda de indicadores clave en el proceso de elaboración del BSC
• Definir indicadores y KPI´s para no fallar en los aspectos claves del negocio (Business KPI´s además de Financial KPI´s).
• Valorar la necesidad de implantar un proceso de cambio para adaptar las competencias y capacidades del equipo al BSC.
• Utilizar el BSC y los mapas estratégicos como herramientas de comunicación empresarial
• Integrar cuadro de mando, elaboración presupuestaria y reporting
Al finalizar la acción formativa los alumnos serán capaces de:
• Realizar un buen diagnóstico del negocio y del modelo de negocio como elementos clave para el diseño de cuadros de mando y la valoración de los factores clave de éxito (Critical Success Factors).
• Diseñar e implantar un modelo de control estratégico basado en el Balanced Scorecard (BSC).
• Integrar el Balanced Scorecard en el proceso estratégico de la empresa e identificar los objetivos estratégicos.
• Desarrollar el “Strategic Map” y la agenda de indicadores clave en el proceso de elaboración del BSC
• Definir indicadores y KPI´s para no fallar en los aspectos claves del negocio (Business KPI´s además de Financial KPI´s).
• Valorar la necesidad de implantar un proceso de cambio para adaptar las competencias y capacidades del equipo al BSC.
• Utilizar el BSC y los mapas estratégicos como herramientas de comunicación empresarial
• Integrar cuadro de mando, elaboración presupuestaria y reporting