Fundamentos del controlling 4.0: optimizando la rentabilidad empresarial

Convierte el foco en la rentabilidad en una de tus mayores ventajas competitivas

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En el entorno empresarial actual, caracterizado por el cambio generalizado hacia modelos de negocio que hacen un uso intensivo de la tecnología, se enfocan en la sostenibilidad, y donde las personas, equipos y clientes, están en el centro, la función del controller actúa como palanca dinamizadora de la adaptación de la organización. El principal objetivo del controller es asegurar un uso eficiente y efectivo de los recursos, así como el establecimiento de un proceso de recogida, tratamiento y síntesis de información orientado a facilitar la toma de decisiones.

Si vamos más allá, podríamos considerar al controller en un entorno de industria 4.0 como un “guardián” de la rentabilidad, una figura esencial en el mantenimiento del equilibrio necesario entre tecnología y rentabilidad, con un enfoque claro a la solidez financiera y con atención al negocio y no solo a los costes.

En esta formación nos apoyaremos en los básicos financieros imprescindibles e iremos más allá, preparando a nuestra organización según las nuevas demandas de la industria.

Viajaremos por el proceso de venta para entender mejor el 50% de la generación de rentabilidad, normalmente fuera del ámbito del controlling, pero que es el proceso que da sentido a la empresa según Peter Drucker. Y, además, tendremos siempre presentes los puntos clave de la transformación digital como un proceso continuo de adaptación para mantener la rentabilidad.

  • Profesionales del área económica que desarrollen funciones de control de gestión y que deseen ampliar sus conocimientos en áreas adyacentes involucradas en el negocio para tener una visión más global de su función.
  • Profesionales de la contabilidad financiera con experiencia, que se sientan atraídos por ir más allá y dar soporte a la dirección a través de la información que una contabilidad de gestión puede aportar.
  • Controllers que quieran adecuar sus conocimientos a las necesidades de la industria 4.0, introduciéndose en una visión 360º de la organización.

MODULO 1: LA RENTABILIDAD EN EL MUNDO ACTUAL

  • El mundo en el que trabajamos. Dónde están las empresas y hacía dónde nos dirigimos. Industria 4.0, 5.0. Finanzas descentralizadas. Objetivos mundiales, europeos y nacionales. Asegurar la rentabilidad en un entorno de cambio global de modelos de negocio
  • ¿Qué es el control de gestión? Origen y evolución. Control de gestión y control interno (no podemos olvidarlo)
  • La función del Controller en las pymes.
  • Perfil del Controller
  • El reto: ayudar a la empresa a ser más rentable en un entorno en constante evolución

 

MODULO 2: CLAVES DE UNA GESTIÓN ECONÓMICA INTELIGENTE

  • ¿Dónde estamos? Cierre mensual, análisis desviaciones, tesorería y análisis de negocio. La importancia de obtener el cierre contable mensual, formalizar la reunión mensual de cierre, implantar el presupuesto anual, asegurar un excelente cálculo de costes, gestionar la generación de cashflow y el cuidado del cobro para establecer una óptima comunicación a la Dirección y asegurar el uso de las mejores prácticas de gestión económica.
  • ¿Dónde vamos? Cómo establecer la estrategia y viabilidad  de la empresa para visualizar el futuro gracias a la formalización de un plan estratégico y un plan financiero que cree un control permanente.
  • ¿Con qué contamos? Tecnología, personas y financiación, los recursos claves de la empresa para conseguir sus objetivos. Especial atención a las soluciones Fintech.

 

MODULO 3: ¿CONTROLLING 4.0?: CARACTERÍSTICAS

  • Solidez financiera: buenas prácticas, compliance, control interno.
  • Enfoque a ventas, visión de negocio. Ayudando en el proceso de ventas: segmentación, uso de información económica, ROI, indicadores de proceso y mucho más.
  • Tecnología: más allá de implementar un ERP, acompañar nuevos modelos de negocio, es un reto del controlling, con soluciones tecnológicas a los procesos de generación de rentabilidad y la medición de la innovación como claves.
  • Transversalidad, talento y nuevas formas de trabajar (ágiles). Sostenibilidad e igualdad.

 

MODULO 4: EL FUTURO PRESENTE

  • Finanzas descentralizadas, smart contracts, NFT y criptoactivos.
  • Inteligencia artificial. Reflexionando en su mejor uso. ¿Vemos cómo nos ayuda con un plan de negocio?
  • Low Code, la respuesta a la programación personalizada.

 

MODULO 5: TRABAJANDO JUNTOS

  • Reflexión: Cómo optimizar el nivel de control de gestión de mi empresa. Herramientas.
  • Proporcionar a los participantes una visión global de la gestión de los procesos básicos para asegurar que la organización dispone de la información clave para tomar las mejores decisiones.
  • Introducir a los asistentes en las herramientas para conocer y comunicar la importancia de obtener el cierre contable mensual, formalizar la reunión mensual de cierre, implantar el presupuesto anual, asegurar un excelente cálculo de costes, gestionar la generación de cashflow y el cuidado del cobro para asegurar una óptima comunicación a la dirección, y asegurar el uso de las mejores prácticas de gestión económica.
  • Reflexionar sobre cómo ayudar a la empresa a visualizar el futuro gracias a la formalización de un plan estratégico y un plan financiero que cree un control permanente de la viabilidad de la empresa.
  • Analizar las claves que permiten hacer de la tecnología un aliado de la rentabilidad. Cómo implantarla, valorarla y qué nos aportan.
  • Acercar el proceso de venta, conocer la metodología que implica y así estar en condiciones de medirlo de la mejor manera para poder optimizarlo, ayudando a la empresa a vender más y mejor.

El programa se desarrollará mediante sesiones en directo que tendrán un carácter participativo y práctico, para acercar a los asistentes contenidos que pueden parecer complejos de forma sólida.

Utilizaremos conceptos divulgativos tendentes a mejorar la experiencia de usuario, poniendo las bases para que obtener la información sea algo fluido gracias a la consciencia de los participantes de cómo se genera.

Abriremos ventanas de conocimiento y más ganas de aprender porque eso es lo que la función de controller demanda cada día.

Trabajaremos con casos prácticos y reflexiones conjuntas.

ARGELIA GARCIA

CEO de ToGrowfy.

Profesional con 30 años de experiencia profesional en posiciones de Controlling y Dirección Financiera en empresas internacionales, a partir de la auditoría externa e interna. Su experiencia y áreas de práctica incluyen la gestión económica, la organización de procesos, la transformación digital y la innovación, y la estrategia de negocio.

Actualmente es CEO de ToGrowfy, donde dirige un equipo de profesionales dedicados a dar soporte a las empresas en crecimiento, en los ámbitos económico-financiero, fiscal y legal.

Es autora de “Tres Preguntas para una Gestión Económica Inteligente” de Editorial Libros de Cabecera. Miembro del Círculo de Economía de Barcelona.  Es conferenciante y profesora en diversas organizaciones, y mentora en Ship2Be.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. PADE por IESE, Experta en Control de Gestió por EADA, y en B2B Management por ESADE, Postgrado en Transformación Digital por EADA. Especializada en crecimiento “Learning to Grow” por IESE, Universidad de Navarra.

  • Proporcionar a los participantes una visión global de la gestión de los procesos básicos para asegurar que la organización dispone de la información clave para tomar las mejores decisiones.
  • Introducir a los asistentes en las herramientas para conocer y comunicar la importancia de obtener el cierre contable mensual, formalizar la reunión mensual de cierre, implantar el presupuesto anual, asegurar un excelente cálculo de costes, gestionar la generación de cashflow y el cuidado del cobro para asegurar una óptima comunicación a la dirección, y asegurar el uso de las mejores prácticas de gestión económica.
  • Reflexionar sobre cómo ayudar a la empresa a visualizar el futuro gracias a la formalización de un plan estratégico y un plan financiero que cree un control permanente de la viabilidad de la empresa.
  • Analizar las claves que permiten hacer de la tecnología un aliado de la rentabilidad. Cómo implantarla, valorarla y qué nos aportan.
  • Acercar el proceso de venta, conocer la metodología que implica y así estar en condiciones de medirlo de la mejor manera para poder optimizarlo, ayudando a la empresa a vender más y mejor.

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