Del controller de gestión al controller de negocio

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• Empresas que busquen el crecimiento rentable y necesiten disponer de modelos y herramientas para evaluar su capacidad de financiarlo.
• Empresas que todavía están viviendo situaciones críticas y necesitan analizar sus fortalezas y debilidades para motivar un punto de inflexión.
• Empresas que quieren motivar el cambio y quieren tener información previa para generar una transformación medida y meditada.
• Empresas que se sienten fuertes y quieren encontrar puntos de mejora para crecer.
• Empresas que están valorando la posibilidad de desinvertir total o parcialmente.
• Controllers dispuestos a salir de su zona de confort y con voluntad de convertir su profesión en una función de alto impacto para el negocio.
• Directores generales y directores financieros que quieran descubrir lo que puede aportar una función de Controlling actualizada.
• Emprendedores o gerentes de empresas que están comenzando su actividad y necesitan desde el principio disponer de modelos fundamentales para valorar decisiones y minimizar riesgos.
•Consultores y asesores empresariales que necesitan perfeccionar su metodología para mejorar el diagnóstico de las corporaciones de sus clientes.

CÓMO SENTAR LAS BASES PARA UN CONTROL EFICAZ BASADO  EN UN DIAGNÓSTICO EFICIENTE. ESTRATEGIA Y CONTROL DE NEGOCIO: ELEMENTOS CRÍTICOS. EL PRIMER PASO PARA PLANIFICAR EL CAMBIO
• Cuándo lanzar un proceso de control y evaluación del rendimiento del negocio.
• Cuáles son los pilares fundamentales que debe sustentar un diagnóstico de negocio. Moléculas básicas de diagnóstico.
• Cuál es la hoja de ruta que debe plantearse la compañía.
• El crecimiento: factores y riesgos. Tasa de crecimiento y estructura financiera.
• La gestión del cambio como proceso clave en las transiciones empresariales.
• El modelo de negocio como herramienta clave de diagnóstico: Arquitecturas y diagnóstico de sus
elementos. Mapas de decisiones y cadena de valor.
• Métodos para diseñar indicadores con sentido común y conseguir un buen diagnóstico integral del negocio.

CÓMO VALORAR Y EVALUAR LA SALUD FINANCIERA DE SU EMPRESA: ENTENDIENDO EL IMPACTO DE LAS DECISIONES DEL NEGOCIO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
•  Impacto de las decisiones de negocio en la Cuenta de Resultados.
•    Impacto de las decisiones de negocio en el Balance.
•    Impacto de las decisiones de negocio en el Cash Flow.
•    Impacto de las decisiones de negocio en el Valor de la Empresa.
•    Limitaciones para un crecimiento coherente con el negocio.
•    Creación de valor económico y estrategia de negocio.

CÓMO MEJORAR EL RESULTADO DE LA EMPRESA: ANÁLISIS DE RENTABILIDAD POR PRODUCTOS, SERVICIOS Y CLIENTES. LA GESTIÓN DE COSTES POR PROCESOS Y ACTIVIDADES COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DEL RESULTADO
• Entendiendo las distintas clasificaciones de costes: Costes variables versus fijos, directos versus indirectos.
• Las decisiones de capacidad y su impacto sobre el beneficio empresarial. El análisis  de la subactividad en cada área de la empresa.
• La gestión del resultado en el corto-largo plazo. Definición y cálculo del margen de contribución y el margen bruto.
• Decisiones a alta/baja capacidad.
• Determinación del umbral de rentabilidad o break-even. El coeficiente de seguridad como indicador de medida del riesgo operativo.
• Objetivos de mejora y optimización de costes: La gestión por procesos y actividades.
• El reparto de los costes indirectos y su influencia en el análisis de rentabilidad por productos/clientes. Los sistemas de reparto de costes por centros versus sistemas ABC (Activity Based Cost).

CRECIMIENTO RENTABLE.  EL CONTROLLER  DE NEGOCIO Y  LA GESTION DE LA ACTIVIDAD   COMERCIAL. CÓMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DEL PROCESO COMERCIAL. EL CRECIMIENTO RENTABLE DERIVADO DE LA ADECUADA GESTION DEL CLIENTE. KPI´S DE PROCESO COMERCIAL Y SU IMPACTO EN EL NEGOCIO
• Qué herramientas se utilizan para evaluar la actividad comercial de la compañía:
– Mapa de procesos.
– Mapa de actividades.
– Rendimiento del proceso comercial.
• Life Time Value como modelo de análisis de los clientes de la empresa. El cliente desde el enfoque  estratégico.
• Customer Intelligence y Business Intelligence como modelos y herramientas para el controller de negocio.
• El CMR como estrategia. Tipos de procesos comerciales y su adecuación al negocio.
• La gestión del talento en el rendimiento y consecución de los objetivos de negocio: modelos.
 
CÓMO DISEÑAR UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO GLOBAL: INFORMACIÓN DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES
•  El Cuadro de Mando Integral: ventajas y desventajas frente al modelo clásico de indicadores financieros.
•  Entendiendo cómo construir un CMI.
•  Cómo identificar los indicadores de gestión en función del tipo de negocio a diagnosticar.
•  Cómo analizar la información que ofrece el CMI y qué decisiones tomar en función de la evaluación.
•  Problemas de implantación.
•  Criterios de elección de iniciativas derivadas del CMI: Plan de acción.

HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS PARA LAS ANALÍTICAS DE DIAGNÓSTICO
•    Análisis de series temporales y aplicación al proceso comercial.
•    Análisis de modelos de previsión y aplicación al diagnóstico y a las decisiones en la empresa.
•    Simulación y escenarios para la toma de decisiones.
•    Valoración de decisiones mediante técnicas de descuento de flujos de caja.

• Plantear un análisis que tenga en cuenta estrategia, finanzas y actividad comercial y que supere el clásico diagnóstico de negocio centrado exclusivamente  en datos económico-financieros.
• Utilizar el modelo de negocio como herramienta de diagnóstico.
• Conocer cómo  implantar un modelo integral y transversal de control y diagnóstico, que nos permita identificar los pilares fundamentales de negocio y nos sirva como punto de partida para la elaboración de estrategias de mejora.
• Aprender a elaborar un Cuadro de Mando Integral que nos aporte en todo momento una imagen fiel y rigurosa  de la empresa, así como modelos de previsión y simulación de escenarios que ayuden a la toma de decisiones.
• Sentar las bases para dar el salto del control de gestión al control del negocio y apoyar en este proceso a controllers y directivos.

MIGUEL ARJONA TORRES Y EDUARDO GARCÍA - MAURIÑO BLANCO

• Plantear un análisis que tenga en cuenta estrategia, finanzas y actividad comercial y que supere el clásico diagnóstico de negocio centrado exclusivamente  en datos económico-financieros.
• Utilizar el modelo de negocio como herramienta de diagnóstico.
• Conocer cómo  implantar un modelo integral y transversal de control y diagnóstico, que nos permita identificar los pilares fundamentales de negocio y nos sirva como punto de partida para la elaboración de estrategias de mejora.
• Aprender a elaborar un Cuadro de Mando Integral que nos aporte en todo momento una imagen fiel y rigurosa  de la empresa, así como modelos de previsión y simulación de escenarios que ayuden a la toma de decisiones.
• Sentar las bases para dar el salto del control de gestión al control del negocio y apoyar en este proceso a controllers y directivos.

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