PROYECTOS NACIONALES

MICOALGA-FEED

Reducción de antibióticos en ganadería a través de una alimentación natural basada en el uso de hongos y algas

MICOALGA-FEED es un Grupo Operativo supra-autonómico cuya finalidad es reducir o eliminar el uso de antibióticos en ganadería a través de una alimentación natural basada en hongos y microalgas.

El proyecto surge de la necesidad de buscar alternativas innovadoras frente al uso excesivo de antibióticos en ganadería. La sociedad, cada vez más concienciada con el bienestar animal, exige productos sostenibles y de calidad. MICOALGA-FEED propone reducir la cantidad de antibióticos en ganadería a través de la alimentación. Se desarrollarán nuevos piensos suplementados con ingredientes obtenidos a partir del cultivo de hongos y microalgas que posean capacidad antibiótica, inmunomoduladora y antiinflamatoria.

Para lograrlo, MICOALGA-FEED ha marcado los siguientes objetivos específicos:

  1. Diseñar y desarrollar materias primas funcionales a base de hongos y microalgas dirigidas al sector ganadero.

Se seleccionarán y fabricarán los ingredientes (y combinaciones de ellos) a base de hongos y microalgas con mayor potencial.

  1. Evaluar in vitro la capacidad antimicrobiana, inmunomoduladora y antiinflamatoria, y caracterizar analíticamente los ingredientes y piensos formulados.

Mediante una batería de ensayos in vitro, que incluyen la simulación del sistema digestivo aviar, se evaluará la capacidad antimicrobiana, inmunomoduladora y antiinflamatoria de los ingredientes a base de hongos y microalgas, así como de los piensos suplementados con dichos ingredientes. En base a estos ensayos, se calculará la cantidad a añadir de cada ingrediente para que éste mantenga su efectividad tras los tratamientos necesarios para su incorporación al pienso. Finalmente, los ingredientes y piensos seleccionados por su mayor eficacia, serán caracterizados analíticamente.

  • Evaluar in vivo la eficacia de los piensos en una granja experimental aviar.

Se realizarán controles productivos, epidemiológicos, clínicos y del estado del sistema inmunitario de las aves. En base a los resultados obtenidos, se seleccionarán y clasificarán los piensos por grado de eficacia.

Los Grupos Operativos, actores principales de la implementación de la AEI-Agri (Asociación Europea de Innovación en agricultura productiva y sostenible), son una de las herramientas clave en la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal dentro del ámbito europeo. Se trata de la agrupación de agentes de diferente perfil con intereses comunes, tales como agricultores, ganaderos, empresas, centros de investigación o de formación y divulgación, que se asocian para poner en marcha un proyecto de innovación con el objeto de dar una respuesta conjunta y multisectorial a un problema o necesidad.

Para más información acerca de los Grupos Operativos:

Financiación
Subvención total: 505.519,66€ El proyecto está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.
Presupuesto
524.847,66€
Socios

Miembros solicitantes

  • Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), representante del Grupo Operativo.
  • Hifas Veterinary, S.L.
  • Neoalgae Micro Seaweed Products, S.L.N.E.
  • Grupo UVESA.

Miembros subcontratados

  • Centro Tecnológico AINIA.
  • Universidad de Vigo (Grupo de investigación de Biomasa y Desarrollo Sostenible).
  • Instituto de Investigación y Tecnologías Alimentarias (IRTA).
  • Universidad de Oviedo (Departamento de Biología de Organismos y Sistemas).

Miembros colaboradores

  • Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA), rama española de la World Poultry Science Association (WPSA).
  • Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA)
  • Confederación Española de Fabricantes de Piensos Compuestos para Animales de Compañía (CESFAC)
  • Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (AVIANZA)
Web
https://www.linkedin.com/company/micoalga-feed/

Compártelo