PROYECTOS NACIONALES

GREENCASTANEA

 

 

Producción de castaño micorrizado mediante cultivo in vitro y selección intravarietal de variedades IXP

En Galicia, el soto es uno de los cultivos más rentables. Constituyen, además, ecosistemas autóctonos, potencian el paisaje tradicional y previenen incendios. Sin embargo, los métodos tradicionales de producción son poco eficientes y no permiten cubrir la demanda. Es fundamental alcanzar sistemas rentables y sostenibles que permitan una mayor producción de planta, de mayor calidad y garantizando su sanidad.

GREENCASTANEA es un proyecto piloto que busca modernizar el cultivo del castaño. El objetivo final es mejorar la rentabilidad del soto tradicional mediante la multifuncionalidad y la utilización de las variedades gallegas IXP (Indicación Xeográfica Protexida), poniendo la ciencia a disposición del agricultor y mejorando las aptitudes de su producto.

Se implantará un innovador sistema, eficiente y sostenible, para la producción de las variedades tradicionales de castaños, que serán injertados mediante cultivo in vitro y micorrizados con Boletus edulis producidos en medios líquidos. Además, se incorporará un sistema de termohidrotratamiento que servirá para desinfectar el material vegetal empleado para el injerto, garantizando el buen estado de salud de las plantas.

Para ello, el proyecto GREENCASTANEA aplicará:

1.- Técnicas de cultivo in vitro.

2.- Técnicas biotecnológicas de micorrización.

3.- Técnicas biotecnológicas de termohidroterapia.

4.- Técnicas biotecnológicas de selección clonal e identificación molecular.

Finalmente, en una plantación experimental demostrativa se evaluarán las características y el rendimiento de los castaños obtenidos.

De esta manera, GREENCASTANEA apuesta por la micofruticultura y la diversificación del sector agroforestal, un enfoque que permitirá gestionar una producción eficiente y de calidad de castañas y setas, dos productos de gran valor económico.

Qué es un proyecto piloto

Los proyectos piloto son agrupaciones de entidades y profesionales de distinto perfil que surgen con el fin de fomentar la cooperación e impulsar la innovación y la investigación en los sectores agrícola, ganadero, forestal y/o agroalimentario.

GREENCASTANEA está financiado por la convocatoria de ayudas para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes y prevención y defensa de los incendios forestales.

Duración del proyecto

Abril 2021 – Julio 2023

Financiación
150.000 € - Cofinanciación UE: 75% FEADER
Presupuesto
187.500 €
Socios

Entidad beneficiaria:

HIFAS FORESTA S.L.

Agentes cooperantes:

  • Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA)
  • Universidade de Vigo (UVIGO), a través del Grupo Agrobiotech For Health.
  • Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia
  • Soutos Sativa S.L.

Compártelo