ACTUALIDAD

25-08-21

El Grupo Operativo VITICAST, del que FEUGA es miembro, publica dos nuevos vídeos de carácter técnico

VITICAST (Soluciones innovadoras para predicción de enfermedades fúngicas) ha publicado dos vídeos técnicos del proyecto. Una manera dinámica y cercana de conocer los trabajos con los que los miembros del proyecto buscan aportar soluciones innovadoras al cultivo de la vid con las que hacer de la viticultura una actividad más sostenible. 

Con el fin de reducir el uso excesivo de productos fitosanitarios y evitar así los problemas medioambientales y económicos de dichos productos, VITICAST plantea realizar los tratamientos fitosanitarios mediante el control integral del viñedo. Una enfermedad solo tiene lugar si se dan tres circunstancias a la vez (el conocido como triángulo de la enfermedad): unas condiciones meteorológicas adecuadas para la proliferación del hongo, una fase fenológica de la vid en la que sea vulnerable y la presencia del patógeno en el viñedo. Si no se da alguna de estas tres condiciones, no será necesaria la aplicación de tratamientos fitosanitarios. VITICAST ha desarrollado un modelo de predicción de enfermedades fúngicas que evalúa estos tres parámetros, lo que permite aplicar el tratamiento únicamente cuando existe un riesgo real y objetivo de enfermedad.

En el primero de los vídeos, “Detección de esporas en el viñedo e influencia del cambio climático”, Javier Rajo, de la Universidad de Vigo, y Vicente Abete, de Bodegas Hacienda Monasterio, explican el funcionamiento de los captadores aerobiológicos instalados en cada parcela. Estos instrumentos permiten recoger todas las esporas presentes en el viñedo, lo que posibilita conocer la presencia de hongos fitopatógenos en el ambiente y adelantarse a las posibles infecciones. Además, se ha realizado un estudio de la influencia del cambio climático sobre la vid, un cultivo conocido por su alta sensibilidad.

Por su parte, Débora Franco (Monet Tecnología e Innovación) y Carlos Alberte (Viña Costeira) explican en el vídeo “Desarrollo de modelos de predicción de enfermedades fúngicas en el viñedo” los modelos de predicción desarrollados por VITICAST: maduración de la oospora de mildiu y las posteriores infecciones primarias y secundarias, los modelos generados para el oídio y el modelo de predicción de esporas.

Ambos vídeos técnicos están disponibles en los siguientes enlaces:

Vídeo técnico GO VITICAST: detección de esporas en el viñedo e influencia del cambio climático

Vídeo técnico GO VITICAST: desarrollo de modelos de predicción de enfermedades fúngicas en el viñedo

En el proyecto de innovación cuenta con la participación de FEUGA, Monet Tecnología e Innovación, la Universidad de Vigo, la Estación Fitopatolóxica Areeiro (EFA, Deputación de Pontevedra) y las bodegas Hacienda Monasterio, Viña Costeira, y Matarromera.

Más información sobre VITICAST en su web: www.viticast.es

VITICAST está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Presupuesto total del proyecto: 615.249,11 eur, Subvención total: 599.957,11 eur.

Compártelo

Últimas noticias