ACTUALIDAD

15-07-21

Disponible el vídeo divulgativo del Grupo Operativo VITICAST

El Grupo Operativo VITICAST, que busca desarrollar soluciones innovadoras para la predicción de enfermedades fúngicas en la vid, ha publicado recientemente el vídeo divulgativo del proyecto.

En el vídeo se explica, a través de las intervenciones de todos los miembros del consorcio, las actividades que desde 2019 se están desarrollando con el objetivo de desarrollar un modelo de predicción de las principales enfermedades fúngicas de la vid (oídio, mildiu y botritis). Este modelo proporciona diariamente el riesgo de infección para cada enfermedad a partir de los parámetros meteorológicos, fenológicos y de concentración de esporas medidos a pie de parcela. Con ello, VITICAST ha desarrollado una herramienta que permite optimizar el uso de fitosanitarios, empleándolos únicamente cuando existe un riesgo real de infección, lo que posibilitará reducir las graves pérdidas económicas del sector vitivinícola como consecuencia de estas enfermedades, así como obtener un producto de mayor calidad mediante una viticultura más sostenible.

Actualmente, a esta herramienta de aviso se le están incorporando los datos meteorológicos, fenológicos y de concentración de esporas de la campaña 2021, lo que permitirá aumentar la precisión de los avisos de riesgo.

El Grupo Operativo VITICAST está integrado por Monet Viticultura, FEUGA, la Estación Fitopatolóxica Areeiro (EFA, Deputación de Pontevedra), la Universidad de Vigo y las bodegas Hacienda Monasterio, Matarromera y Viña Costeira.

Toda la información sobre el proyecto de innovación, disponible en su web: https://viticast.es/

VITICAST es un proyecto de innovación cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Presupuesto total del proyecto: 615.249,08 eur, Subvención total: 599.957,08 eur.

Compártelo

Últimas noticias