Talento y futuro: ¿Las habilidades blandas serán la mayor fortaleza de un profesional?

27/08/2021

Aunque se denominan habilidades blandas, las soft skills están convirtiéndose en uno de los puntos duros a la hora de valorar a un profesional. Y es que, si la pandemia nos puso a prueba, las personas con mayor capacidad de resiliencia son los que lograron la mejor nota. Paciencia, adaptación a situaciones adversas y tenacidad fueron clave para sobreponerse a las grandes limitaciones que nos impuso el virus durante tantos meses. Una habilidad que no se estudia en las carreras universitarias, sino que forman parte de nuestra personalidad o se adquiere a través de formación específica y experiencia.

Según un informe de la consultora norteamericana McKinsey, las tres principales áreas de habilidades blandas que más echan en falta los departamentos de recursos humanos de las grandes empresas son: resolución de problemas, pensamiento crítico, innovación, creatividad y habilidad para lidiar con situaciones complejas y ambiguas.

Teletrabajo, deslocalización, cambios constantes en las normativas, restricciones y un sinfín de limitaciones han iniciado cambios trascendentales en el ámbito laboral y nos han llevado a lidiar con un día a día muy diferente con numerosas reuniones digitales, herramientas de cloud technology, coordinación virtual de equipos o dinámicas de comunicación interna mucho más complejas al no vernos en persona.

La gran pregunta es, por tanto, ¿qué soft skills o habilidades blandas se requieren hoy en día en el mercado? Toma nota 8 competencias esenciales para triunfar en un mundo post-COVID-19 de la Comisión Europea:

  • Technology skills/ Digital skills: habilidades que se imponen en un entorno mundial que depende de la innovación tecnológica y las nuevas herramientas digitales para superar los grandes desafíos a los que nos enfrentaremos en los próximos años.
  • Liderazgo: Inspirar, motivar, coordinar en entornos de teletrabajo. La próxima generación de líderes tienen que sacar el máximo partido a sus equipos fomentando la iniciativa y la proactividad.
  • Inteligencia emocional: empatía, la influencia y la colaboración, tres aspectos claves en entornos laborales. Comprender y dominar tus emociones y ponerse en el sitio del otro, son actitudes que fomentan la cohesión de los equipos.
  • Pensamiento crítico: fake news e infoxicación contaminan los procesos de toma de decisión en entornos muy cambiantes. Disponer de esta capacidad es fundamental para acertar.
  • Data Literacy o alfabetización de datos: la capacidad de seguir procesos y analizar a través de los datos.
  • Adaptabilidad o resiliencia: frente a entornos altamente cambiantes, resistir y reponerse rápidamente a situaciones complejas es nuestro día a día. Esa ha sido una de las grandes lecciones que nos ha dado esta pandemia.
  • Creatividad e innovación: las ideas mueven el mundo. La transformación vendrá necesariamente de mentes creativas e innovadoras. Los profesionales que posean estas cualidades tendrán muchas más oportunidades de liderar los grandes cambios del futuro.

EXTRA-TIP: La capacidad de comunicación es una de las habilidades blandas que más se valoran en las grandes empresas. Comunicación asertiva, facilidad para entenderse con el equipo, trasladar correctamente toda la información sobre tus proyectos o tu día a día hacia tus superiores o tus compañeros o realizar correctamente presentaciones públicas.

Dale la vuelta a la situación y potencia tus habilidades blandas para encajar mejor en los puestos de trabajo del futuro. Prepárate y da tus primeros pasos gracias a nuestras prácticas formativas o consulta nuestros cursos para no quedarte atrás. En FEUGA apostamos por el talento. ¿Y tú?