ACTUALIDAD

06-08-21

PROTEINLEG, un proyecto de innovación que busca alternativas a la soja a través del cultivo sostenible de leguminosas

Con una subvención de más de medio millón de euros, cofinanciados en un 80% por fondos FEADER, y dos años de duración, se pone en marcha PROTEINLEG, un grupo operativo que aportará soluciones a la actual situación nacional de la producción y cultivo de leguminosas, buscando la obtención de productos ricos en proteína vegetal alternativos a la soja.

El déficit europeo de proteínas vegetales se estima en un 70% y supone uno de los principales problemas con los que se encuentra la ganadería, con una elevada dependencia de la soja para el diseño equilibrado de piensos. Asimismo, asistimos a una creciente demanda de alimentos nutritivos ricos en proteínas vegetales que sean asequibles y medioambientalmente sostenibles, debido a la búsqueda de una buena parte de la población de alternativas a la carne y los lácteos. Estas situaciones plantean problemas medioambientales y económicos. Basar toda la proteína vegetal en el cultivo de la soja supone exponerse a consecuencias medioambientales, económicas y culturales; como la pérdida de diversidad genética y el incremento de la dependencia de las importaciones.

Las leguminosas son cruciales para una agricultura y nutrición sostenibles, tanto para alimentación humana como para piensos, siendo una fuente fundamental de proteínas vegetales. Además, contribuyen a la sostenibilidad y mejora del medioambiente cuando se cultivan en rotaciones agrícolas gracias a su capacidad de fijación de nitrógeno y el control de malezas.  Sin embargo, la producción de leguminosas proteaginosas en España sufre una tendencia a la baja debido a la competencia de precios de las proteínas de materia prima importada, la disponibilidad de fuentes baratas de proteína animal de pescado, ganado, cerdos y aves de corral y la simplificación de los sistemas agrícolas.

En este contexto surge la iniciativa PROTEINLEG, que involucra a todos los agentes implicados en la cadena de valor agroalimentaria. El objetivo del proyecto es ejecutar una estrategia innovadora para la producción de leguminosas proteaginosas a través de la recuperación y puesta en valor de variedades tradicionales con el fin de diversificar los cultivos y obtener granos/semillas de óptima calidad con los que desarrollar nuevas gamas de productos ricos en proteína y de calidad diferenciada, tanto para alimentación animal como humana.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), y en el que participan también como socios los centros de investigación Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Misión Biológica de Galicia y la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne (CTC), y las empresas Ramiro Arnedo S.A., Almacenes Gamallo S.L., MIMIC SeaFood S.L.U.

El proyecto de innovación se desarrollará en diferentes etapas. En primer lugar, se realizarán ensayos agronómicos en micro-parcelas y en extensivo, bajo diferentes condiciones ambientales y de estrés, para seleccionar cultivos y variedades potenciales. Asimismo, se realizarán estudios para la mejora de la productividad de las nuevas variedades en suelos menos fértiles aplicando enfoques de mejora sostenibles.

A continuación, se llevará cabo el diseño de formulaciones de productos ricos en proteínas para alimentación humana y animal a partir de las variedades seleccionadas. Se evaluarán los componentes nutritivos de dichas variedades y se garantizarán las buenas características nutricionales y organolépticas de las formulaciones desarrolladas para pienso y alimentación humana.

Finalmente, se validará la viabilidad a nivel productivo e industrial de las nuevas formulaciones de proteínas y los nuevos productos. Aquellos destinados a consumo humano, como un producto rico en proteína vegetal como alternativa al atún, serán analizados en cuanto a propiedades sensoriales y nutricionales, y se llevarán a cabo ensayos de vida útil. En cuanto a las nuevas formulaciones para alimentación animal, se realizarán ensayos tanto en ganadería porcina como aviar, monitorizando el bienestar animal y la calidad de la carne resultante.

Compártelo

Últimas noticias