MICOALGA-FEED organiza la charla “Microalgas: nuevos fertilizantes en agricultura”

El Grupo Operativo MICOALGA-FEED, del que FEUGA es representante, organiza, en el marco del plan de divulgación del proyecto, la primera de las charlas con agentes del sector. Esta charla está centrada en uno de los ejes del proyecto: las microalgas y, concretamente, en sus aplicaciones y potencial como fertilizante en agricultura.

  • Cuándo: jueves, 9 de junio, a las 10h.
  • Dónde: a través de Teams (se enviará enlace previa inscripción)
  • Duración: 1h
  • Inscripciones gratuitas: https://forms.gle/HitHgCzBdRRC5gCWA

Para ello la jornada contará con la participación de David Suárez, miembro del departamento de producción de Neoalgae, empresa asturiana líder en el cultivo de microalgas y que también participa en el proyecto MICOALGA-FEED. Se expondrán las ventajas y beneficios del uso de microalgas en agricultura a través de varios casos de éxito de proyectos ejecutados o en ejecución por Neoalgae, centrados precisamente en explorar vías de aplicación y uso de las microalgas como fertilizantes. Y es que las microalgas, objeto de estudio en numerosos proyectos de innovación de diversos ámbitos, aportan grandes beneficios a las plantas al actuar como bioestimulantes, aumentando el crecimiento de las plantas y la calidad de sus frutos. Además, aportan un efecto protector frente a parásitos y enfermedades fúngicas.

Por otro lado, la charla también contará con la participación de Ángel Sanabria, de FEUGA, quien expondrá ante el público asistente el proyecto de innovación MICOALGA-FEED. Este proyecto, del que FEUGA es representante y líder en las actividades de divulgación, explora otra de las aplicaciones de las microalgas, en este caso en ganadería. El proyecto está estudiando diferentes variedades de microalgas para evaluar la capacidad inmunomoduladora y antimicrobiana de las mismas. El objetivo de estos estudios es identificar aquéllas que posean una mayor capacidad para ser incorporadas como ingrediente funcional a nuevas formulaciones de piensos en avicultura. De esta manera, se busca mejorar el bienestar animal a través de la alimentación, lo que redundará en un mejor estado de salud de las aves y, en consecuencia, en una menor necesidad de medicamentos y tratamientos.

MICOALGA-FEED es un proyecto de innovación cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. Presupuesto total del proyecto: 524.847,66€, Subvención total: 505.519,66€.

FEUGA es la entidad responsable del presente contenido.

Noticias relacionadas

Ya disponibles los webinars de los proyectos ALGATERRA, BIOPROINSECT y GREENCASTANEA, organizados por FEUGA

EVEGA, VINIoT e IPMWorks se unen para exponer los avances e innovaciones en la viticultura

FEUGA coordina la segunda charla con agentes del sector del proyecto MICOALGA-FEED