La guía definitiva para atraer el talento, sea de la generación que sea

06/02/2023

Seguramente se te hayan presentado muchas dudas en el proceso de búsqueda de empleo. No es una tarea sencilla. Cada vez más, los solicitantes ponen en valor diversas cuestiones a la hora de encaminar su futuro profesional. Un buen salario ya no es la principal prioridad para la mayoría de candidatos. Sobre todo en el caso de los recién titulados, que están a la espera de su primera oportunidad laboral.

En un mundo en constante cambio y, tras una pandemia, las expectativas laborales junto con las  perspectivas de futuro, han cambiado. Tras unas condiciones estáticas en el trabajo, las nuevas generaciones se encuentran ante una nueva realidad laboral, que apuesta más por el trabajo híbrido.

BABY BOOMERS

Nos referimos a la generación más veterana en el ámbito profesional, correspondiendo a aquellos nacidos entre 1956 y 1964. Debido a su larga experiencia, estos priorizan la seguridad y estabilidad en el trabajo, con gran hincapié en obtener un buen salario. Valoran el modelo de trabajo vertical, basado en la jerarquía dentro de la empresa y entienden el trabajo como un medio para demostrar su valía. Apoyan el trabajo en comunidad y aprecian el reconocimiento por su entrega  y esfuerzo. Por todo ello, es bastante común que permanezcan fijos tras adquirir su primer empleo.

GENERACIÓN X

Conocida como la generación del cambio. Nacidos entre 1965 y 1980, son los impulsores de la tecnología. Ambiciosos, aspiran a ascender y alcanzar importantes cargos dentro de su empresa, además de priorizar la estabilidad, al igual que sus predecesores. Por el contrario, valoran una mayor flexibilidad laboral y son más activos buscando nuevas oportunidades laborales, ya que el panorama económico y social produce que evalúen y cambien sus objetivos profesionales con mayor frecuencia.

MILLENIALS

Referidos comúnmente como los “nativos digitales”. Nacidos entre 1981 y 1996, les ha tocado afrontar grandes retos debido a que han experimentado la prosperidad y la crisis económica. Mejor preparados que las generaciones anteriores, un importante segmento cuenta ya con un título de grado superior. Lo que más valoran es un ambiente profesional que les permita mantener un equilibrio entre la vida laboral y social, aumentando su calidad de vida. Críticos y exigentes, se mueven por objetivos profesionales y apuestan por la flexibilidad, rompiendo con el modelo laboral tradicional.

GENERACIÓN Z

Recién titulados y a punto de incorporarse al mercado laboral. Son los nacidos entre 1996 y 2010 y, por tanto, la generación más preparada y formada. La desaceleración económica y la reciente pandemia global, han provocado que sean los primeros en apostar por el trabajo híbrido, incorporando el teletrabajo y una flexibilidad de horarios que les permita alcanzar un buen desarrollo profesional y, a su vez, mantener una buena calidad de vida, priorizando su salud mental. Más allá del salario, apuestan por entornos que los valoren y les permitan crecer profesionalmente.

De este modo, las empresas también han tenido que adaptarse a los últimos tiempos y formas de trabajo, atendiendo a las nuevas necesidades de los candidatos, con el fin de captar talento y generar oportunidades de crecimiento.

Si buscas talento joven y no lo das encontrado, en www.teujob.es contamos con las ofertas más demandadas por cada generación. No dudes en conectar con los profesionales del futuro y date a conocer en nuestro portal. ¡Aquí hay trabajo! ¡Aquí hay Jobs!